A 138 años del Juego Primigenio de Béisbol en Cuba, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 4 de enero del 2013, (FCP). El 138 aniversario del primer juego de béisbol oficial en Cuba se celebró en el mismo escenario que marca la historia. El 27 de diciembre del 1874, en el estadio “Palmar de Junco” de Matanzas, jugaron los equipos Habana Baseball Club y Matanzas Baseball Club, ganado por el Habana 51 carreras a nueve, y el hecho se revivió ahora con un partido entre Matanzas y Mayabeque.

¿Por qué el 1er Juego de Béisbol? Según el diario matancero “Aurora del Yumurí” del 29 de diciembre de 1874, y dos días después reproducida por el periódico “El Artista” de La Habana, ese día se jugó con reglas oficiales vigentes, actuó un árbitro, un anotador, el terreno fue debidamente medido, los peloteros estaban uniformados, y por primera vez se usó el box score.

Aunque en dicho estadio, el 2 de septiembre de 1867, se habían enfrentado un equipo de jóvenes trabajadores del Comercio de La Habana y ciudadanos norteamericanos radicados en Matanzas. Esto fue descrito por el mismo diario de la “Atenas de Cuba”, con una reseña informativa donde decía: “quedó el partido tabla, debiéndose resolverse en otra ocasión próxima“.

Se ha afirmado que se jugaba pelota antes de la fecha dada por los periodistas e historiadores de la época – deporte traído de Estados Unidos de América (EUA) por comerciantes y estudiantes. En el 1861 se jugaba en La Habana; también en Las Villas, pues Remedios y Sagua la Grande jugaban en parques, calles y terrenos. El 1er Club fundado fue Habana BBC, en el 1868.

Por otro lado, el primer juego en los EUA, país donde surgió el béisbol moderno, aconteció el 19 de julio de 1846, en el estadio Elysean Field, de Hoboken, Nueva Jersey, donde se enfrentaron los clubes Knickerbocker y New York Nine, este último resultó el ganador con marcador de 23 carreras por una. Y el Primer Campeonato de la National Association comenzó en el 1876.

El Palmar de Junco es el terreno de béisbol más antiguo del mundo, además es la única instalación deportiva de Cuba con el galardón de Monumento Nacional, dada en el 1991 por un decreto, bajo la Resolución 104. Con el orgullo de ser los primeros, las autoridades deportivas de esta provincia quieren que el Museo Provincial de Béisbol radique en Matanzas.

Ojalá que allí se cree el “Salón de la Fama del Béisbol Cubano”, y no en un Museo como quieren las autoridades gubernamentales y deportivas, pues no importa que no esté en la capital del país el “Salón de los Inmortales”, si el Salón de EUA está en Cooperstown, el de México en Monterrey y el de Venezuela en Maracaibo, por citar algunos de los más conocidos.

Es increíble que Cuba no posea Salón de la Fama con 138 años de béisbol, pese a ser este el Deporte Nacional, si naciones con menos tradición, menos títulos internacionales y mucho menos peloteros lo poseen. ¿O es que hay temor porque aparezcan en el Salón peloteros que jugaron y fueron Estrellas en las Grandes Ligas, Ligas Profesionales Cubanas y Ligas Independientes de Color?

Se afirma que el 1864 es la fecha de introducción y el punto de partida. El 27 de diciembre de 1874 es el día del 1er Juego de Béisbol en Cuba. También el 29 de diciembre de 1878, es la fecha del 1er Campeonato Invernal Cubano; es el inicio del amateurismo, este marcó la culminación de 14 años de town ball, pelota local, de barrio y de juegos informales, de fogueo.

Algunos dicen que el 29 de diciembre de 1878 debe ser el “Día del Béisbol Cubano”, pues en una reseña de El Artista se lee: “intervinieron tres clubes, Habana, Almendares y Matanzas, el Habana y Almendares se enfrentaron ese día y la victoria fue para el primero 21 carreras a 20, el segundo ocurrió el 1ro de enero de 1879 donde el Habana vs. Matanzas, concluyó con empate a 17 carreras.

Un homenaje al Palmar de Junco, el estadio primigenio del juego de pelota en la Isla. Homenaje que se merecen todos los peloteros que le han dado brillo a la pelota cubana en todos los tiempos, a la fanaticada matancera que ni se acordaba de la joya olvidada del reparto Pueblo Nuevo. Al team Matanzas de esta época, que ha tomado auge desde que Víctor Mesa es el manager.

Casi todos los países que practican béisbol tienen Museo o Salón de la Fama, inclusive con menos tradición que las selecciones cubanas en eventos internacionales. Aquí es porque los gobernantes y dirigentes deportivos han dejado al olvido la tradición beisbolera de una nación entera, para que los fanáticos no recuerden a sus Estrellas Olvidadas.

bebodeportes@yahoo.com

 Pórtico del Palmar de Junco.
Pórtico del Palmar de Junco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s