El Papel Aguanta, Ramón Jiménez Arencibia.

Ramon.jpg

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 4 de enero del 2013, (FCP) . Terminó el año 2012 sin cambios significativos en las condiciones económicas, políticas y sociales que vive el país desde hace más de medio siglo. Continúan las penurias que arrastra la población, pese a las grandilocuentes cifras que los personeros oficiales del régimen dan a conocer, para crear la falsa impresión de que los acuerdos adoptados en el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba ya ofrecen resultados.

Las intervenciones efectuadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular, son más de lo mismo. Tanto el ministro de Economía y Planificación Adel Yzquierdo, como el Vicepresidente del Consejo de Ministros y responsable de la comisión de Implementación de los acuerdos del Congreso, Marino Murillo Jorge, quisieron presentar un cuadro de la situación que no se ajusta a la realidad.

No se cumplieron las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto, una serie de renglones importantes relacionados directamente con los alimentos, tampoco se cumplieron, lo cual determinó que tuvieran que importarlos. Según la versión de los dirigentes de la nomenclatura oficial, los gastos de los organismos se mantuvieron dentro de las cifras aprobadas.

Es significativo que se hable de disminución del desempleo gracias al papel que juegan los pequeños negocios administrados por particulares. La propiedad privada una vez más se convierte en fuente para el desarrollo, en elemento determinante para el desenvolvimiento de las fuerzas productivas. Es una lástima que existan tendencias que constituyen un serio obstáculo a su progreso.

Hoy los medios de comunicación al servicio del poder totalitario, estimulan y aplauden a los movimientos de extrema izquierda que en Europa se oponen a las medidas de austeridad inteligentemente aplicadas. Estos países de la Unión Europea se enfrentan a las corrientes alentadas por los comunistas, que aspiran a restaurar un Socialismo de Estado esclavizante, similar al de Cuba.

En este país desde hace varios años se ensayan medidas similares a las que se aplican en Europa, pero mal aplicadas por la burocracia gobernante. El Partido y sus poleas trasmisoras, los Comité de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Central de Trabajadores de Cuba, han actuado como amortiguadores para evitar la protesta popular por tan nefastas decisiones.

Ello explica que en la tierra que tantas batallas desarrolló por su libertad, hoy los sectores obreros se encuentran silenciados y hasta aceptan pasivamente la aplicación de medidas que afectan sus intereses vitales. El aumento de las tarifas eléctricas, del pasaje en el transporte público, de los precios de alimentos como el azúcar, el arroz, la carne y los granos, se recibieron sin grandes conmociones.

Resulta evidente que el terror, la falta de libertades y la mordaza permanente que sufre la población, le impiden expresar su descontento sin ser reprimida. La divergencia y las contradicciones son inaceptables en este país, criticar al gobierno es un delito, ser opositor es estar expuesto a la represión, sufrir prisión y hasta recibir la muerte.

Aquí se presentan diariamente las protestan que se producen en España, Grecia, Italia y Portugal. Según la prensa oficialista esta se origina por las medidas que el Banco Europeo y el FMI le exigen aplicar a estos gobiernos, para disminuir el Gasto Público y eliminar el Déficit Fiscal. Con gran alboroto publican las manifestaciones y huelgas que allí se producen, sin que estas sean reprimidas violentamente.

Qué enorme diferencia con Cuba, aquí por el solo hecho de escribir, de enviar noticias sobre la realidad cubana al exterior, de reunirte en un círculo de personas que quieren cambios, eres arrestado, juzgado y sancionado a largos años de prisión. Deja mucho que decir las escenas donde la gente en esos países se manifiesta libremente contra el gobierno, sin el temor a las terribles represalias.

Martí, nuestro Apóstol de la Independencia, sentenciaba: “La Palabra es para decir la verdad, no para encubrirla”, y en otros de sus discursos proclamaba: “La libertad era el derecho que tenía todo hombre honrado a pensar y hablar sin hipocresía”. De los apotegmas que Martí escribió a lo largo de su vida, este es uno de los más exactos e inteligentes.

“El Papel Aguanta” es el título de este artículo periodístico y sería bueno para completar esta frase de gran sentido popular agregar “Lo que le Pongan”. Efectivamente, un cubano de a pie refiriéndose a lo que se publica en la prensa diariamente comenta que a esta la cubren de mentiras, está llena de infundio, envuelta en un sinnúmero de contradicciones y donde una información desmiente la otra.

La propiedad privada una vez más se convierte en fuente para el desarrollo, es una lástima que existan tendencias que constituyen un serio obstáculo a su progreso.
La propiedad privada una vez más se convierte en fuente para el desarrollo, es una lástima que existan tendencias que constituyen un serio obstáculo a su progreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s