El Resumen del Deporte Cubano en el 2012, Jorge Luis Artiles Montiel Bebo.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 28 de diciembre del 2012, (FCP). En resumen, el Deporte Cubano en el 2012 es catalogado de pésimo por los fanáticos, periodistas independientes y Organizaciones No Gubernamentales, debido a las malas actuaciones de los deportistas con mayor Ranking Mundial. Ningún equipo colectivo alcanzó títulos en Mundiales, además no participaron en los XXX Juegos Olímpicos de Londres por no clasificar.

Los discapacitados superaron a los atletas convencionales, pues lograron nueve títulos en la Paralimpiada de Londres, con destaques para la T46 Yunidis Castillo con tres títulos en 100, 200 y 400 metros planos y acumula cinco, la única en la historia de Cuba. También la T13 Omara Durand ganó los 100 y 400, y el T13 Luis Felipe Gutiérrez ganó oro en salto y plata en 100.

Béisbol ha perdido fanáticos y credibilidad, ya nadie confía en los peloteros para ganar los eventos importantes, ni siquiera los propios dirigentes. Se ganó tras 16 años el Torneo de Harlem, también el Tope contra los universitarios estadounidenses 3-2, los cinco Topes contra clubes de México, de menor categoría, los de Taipéi de China 2-1, y se perdió con Japón 0-2.

Boxeo, “Buque Insignia de Cuba”, superó el ciclo anterior, pues dos se coronaron en Londres, Robéisy Ramírez en 52 kg y Roniel Iglesias en 64 kg, allí también se lograron dos bronces. Julio César la Cruz ganó el Mundial de Estambul en los 81 kg. También se destacaron Lázaro Álvarez y Yasniel Toledo. Están en la incógnita de superar a las actuaciones históricas.

Judo, fueron los de mayores éxitos con relación del pasado año, con referencia al femenino con una Campeona Olímpica Idalis Ortiz en + 78 kg y una medallista de bronce Yanet Bermoy en 42 kg. También se obtuvo el bronce en el Mundial de Paris en el por­ equipo, bronce en el Gran Slam de Brasil y Tokio, el Judogui Dorado y el Gran Prix.

Sus homólogos también superaron el pasado año, destacándose Asley González en los 90 kg, al alcanzar el Subcampeonato Olímpico de Londres, bronce en el Mundial de Paris, bronce en el Gran Slam de Brasil y Tokio, bronce en el Gran Prix, bronce en la Gala Mundial, además plata en el Interclub de Rio de Janeiro. Ganó el Panamericano de Judo y segundo en el Preolímpico.

Lucha Grecorromana superó sus actuaciones pasadas gracias al supercompleto Mijaín López en +120 kg, donde se tituló en el Mundial de Bakú y la Olimpiada de Londres. Pues en la Lucha Libre Liván López en los 66 kg alcanzó bronce en Londres y en la Femenina se destacaron Licet Echavarría en los 72 kg y Katherine Vidaux en los 66 kg.

Voleibol, superó la rama masculina, pues ganaron bronce en La Liga Mundial y cuarto en el Mundial, ahora son sexto del Ranking Mundial, donde se destacó Wilfredo León, no asistieron a Londres. Las femeninas no obtuvieron nada, están en la zaga del área americana, solo sobresalió Yanelis Santos. El de playa, en ambos sexos, ni se habla en la prensa por el bajo nivel alcanzado.

Baloncesto, en las dos ramas, sigue sin aportar alegrías a los fanáticos cubanos, es el tercer deporte más visto y seguido en la Isla, pero con pobres resultados en lides foráneas. Su mal desempeño es producto del poco fogueo y del capricho gubernamental de no permitirles que se inserten en Las Ligas Profesionales.

Tiro Deportivo, este deporte superó la actuación histórica en Todos los Tiempos con la demostración de Leuris Pupo en Pistola Rápida a 25 metros en la Olimpiada de Londres, al lograr el título con un Record Olímpico y Mundial de 34 puntos en la final caso sui generis. Después ganó una parada del Gran Prix.

Fútbol, es el segundo deporte con más seguidores y el más visto en Cuba, el segundo con más atención gubernamental, también uno de los más atrasados del área de América, pues según la FIFA ocupa el lugar 147 del Ranking Mundial. Este deporte a pesar del pobre desempeño en los últimos años en la arena internacional, clasificó para la Copa de Oro 2013.

Atletismo, estuvo por debajo de su historia. Solo se destacaron Yarisley Silva en Salto con Pértiga quien alcanzó plata en Londres, bronce en el Mundial de Daegu y segundo lugar en la Liga del Diamante y Leonel Suarez en el Decatlón, con plata en Londres y bronce en el Mundial. También se suma Omar Cisneros en los 400 con el cuarto en Londres y La Liga del Diamante.

Halterofilia superaron tras 16 años su actuaciones sin subir al podio de premiaciones en Juegos Olímpicos, aquella vez fue el título de Pablo Lara, ahora se destacó Iván Cámbar en los 77 kg al obtener medalla de bronce en Londres. Estos presentan poco roce internacional al igual que casi todos los deportes en Cuba.

Taekwondo fue superior, se destacó el número uno del Ranking Mundial Robelis Despaigne en+ 87 kg, quien obtuvo bronce en Londres y en el Mundial Universitario. En lo individual Hanser García, en Natación, al llegar a la final histórica Olímpica en los 100 metros estilo libre, Oleyni Guerrero de Bádminton, José Antonio Guerra y Jeikle Rodríguez en Clavado Sincronizado y Erick Hernández en el dominio del balón.

Los deportes con actuaciones efímeras son el Karate, pues aquí los atletas dijeron en el Mundial: “que no tenían roce internacional”. El Remo tiene dificultades con los botes y el roce extrafrontera, al igual que el Hockey Sobre Césped, Softbol, Balonmano, Tenis de Mesa y de Campo, Patinaje, Gimnasia, Polo Acuático y Fútsal.

bebodeportes@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s