La Conferencia de Doha (II y Final), Carlos Alberto Martínez Muñoz.

Carlos Alberto.jpg

El Condado, Santa Clara, 21 de diciembre del 2012, (FCP). Pese a lo alarmante que puedan resultar los síntomas de fiebre del planeta para cualquiera que preste atención, muchos hacen caso omiso. Los países desarrollados se han negado repetidamente a establecer metas serias de reducción de emisiones.

Por falta de consenso las tres cumbres anteriores fracasaron. El viceprimer ministro de Catar, Abdullah bin Hamad Al Attyah, dijo en la ceremonia de apertura que esta XVIII Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático era una “oportunidad de oro” para romper con esta mala racha de reveses.

La Conferencia, al igual que otras de su tipo, se convirtió en una batalla campal entre el Norte y el Sur. Siempre en el campo de mira, los países industrializados fueron duramente criticados por negarse a firmar o por incumplir las metas de reducción de emisiones establecidas en Kioto.

Súmesele a ello, que los países en vías de desarrollo están muy decepcionados, porque las naciones desarrolladas no son fieles a su compromiso de transferir financiamiento al Fondo Verde para el Clima. Este vital acuerdo, adoptado oficialmente en la cita del 2010 celebrada en Cancún, México, no ha sido cumplido.

En Copenhague, Dinamarca, en el 2011, los países industrializados prometieron ayuda económica a partir del 2013. Para alcanzar antes ese objetivo, estos países llegaron a un acuerdo de financiamiento inmediato de 30 mil millones de dólares. No obstante, ese dinero no se ha entregado, y la mayor parte se brindó como préstamo en lugar de donaciones.

Como contrapartida de financiamiento salieron a relucir los mercados de carbono, un tema recurrente y polémico desde hace varios años. René Orellana, jefe de la delegación de Bolivia enfatizó que “hay países que no quieren acatar las obligaciones del Protocolo de Kioto, pero sí quieren sus beneficios como mercados de carbono”.

Pedro Pedroso, delegado cubano, manifestó que los países desarrollados tratan de hacer creer a los del Sur que la solución al cambio climático está en los mercados de carbono. Pues bien que lo lograron con Cuba, porque desde hace años la nación caribeña vende los llamados “créditos de carbono”, que aportan divisas frescas al país.

Los mercados de carbono se basan en una premisa simple: La atmósfera es una sola, por lo tanto la reducción de emisiones en cualquier parte del mundo beneficiará a todo el planeta. Los países del Sur pueden certificar la reducción de sus emisiones y recibir financiamiento por ello, a través de su comercialización como créditos de carbono.

Ya en la fase final de las negociaciones, los países en desarrollo expresaron que el borrador del acuerdo de Doha era “débil” y “poco ambicioso”. En este se plantea una prórroga de ocho años al Protocolo de Kioto, hasta 2020, pero la reducción de emisiones dista de ser aceptable.

Finalmente adoptado el ocho de diciembre, el pacto es poco menos que formal, debido a que las naciones que aceptaron reducir sus emisiones producen solo el 15 % del total mundial. Según la ONU, aumenta la brecha entre los recortes comprometidos y los que se necesitan para mantener el clima bajo control.

Entre los países que se comprometieron se encuentran los de la Unión Europea, Noruega y Australia. Se negaron a firmar Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón y Nueva Zelanda. Estados Unidos ni siquiera se unió a la primera versión del Protocolo de Kioto, el cual solo entró en vigor cuando fue firmado por Rusia en el 2005.

Ahora las negociaciones sobre el cambio climático deben concentrarse en la conferencia de París del 2015. Solo resta esperar que el futuro no nos haga recordar el 8 de diciembre de 2012 como el día en que se perdió la Batalla por la Tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s