Noticiario: Semana del 21 al 27 de diciembre del 2012.

Preso Común en Huelga de Hambre por Falso Delito, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 24 de diciembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). El preso común Daniel Suárez Fernández está en huelga de hambre en la prisión Guamajal-Hombres de Santa Clara, desde el pasado 29 de noviembre, al incoársele el falso delito de Intento de Soborno a un Funcionario Público.

La esposa del protestante nombrada Odalis González Vargas le aseguró a esta reportera, que las autoridades carcelarias le permitieron entrar a verlo al Hospital Penal de Villa Clara, adjunto a esa misma ergástula y pudo conversar con él el sábado 22 de diciembre, siempre bajo la vigilancia de varios uniformados.

También refirió la cónyuge, que Daniel le aseguró: “Lo que están haciendo conmigo es una injusticia, yo no intenté sobornar a nadie y ya estoy cansado de estar preso, por lo que si no me quitan esta mentira, creo que es mucho mejor morirme, pero de verdad que ya me cansé de que estos guardias se rían de mi”.

Un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la 5ta Unidad de la capital de Villa Clara, nombrado Reinier Castillo Puente es quien lo acusa de soborno, al momento de ser arrestado cuando se dirigía hacia el Campamento de Trabajo Correccional con Internamiento “El Chivo”, localizado en el municipio de Encrucijada a unos 23 kilómetros de distancia.

La señora González Vargas explicó, que su pareja se encontraba en la extinción de un delito de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor, por el que había sido sentenciado a 16 años de privación de libertad, en un Campamento de Mínima Severidad Penal de la “Tarea Confianza” desde hace más de siete años sin presentar problemas de ningún tipo.

Odalis le argumentó al Foro Cubanacán Press, que es una cosa ilógica de lo que se acusa a su marido, pues a este le restaban solamente cinco meses para acogerse a la Libertad Condicional y este se dedicaba a ejercer como albañil sin custodios alguno, porque su labor consistía en edificarles casas a los oficiales de la PNR o el Ministerio del Interior.

Según el vigente Código Penal cubano, un ciudadano o ciudadana puede ser condenado a entre 5 y 8 años de prisión por el referido delito y por una de Evasión de Establecimientos Penitenciarios es entre 3 y 5 años, que es la otra sanción que se intenta incoar. También este mismo Compilación Penal permite a los militares acusar a reos sin necesidad de testigos.

Reo Trasladado a Sala de Terapia Intensiva, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 27 de diciembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). El reo Daniel Suárez Fernández resultó trasladado a la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” en Santa Clara, el pasado 26 de diciembre, por Deshidratación Severa debido a una huelga de hambre.

En horas de la tarde, Suárez Fernández fue hospitalizado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de dicho centro asistencial en la cama # 8, al encontrarse deshidratado, debido a una protesta con abstinencia total de líquidos, que la comenzó desde el pasado 27 de noviembre desde la prisión de Guamajal-Hombres y de allí fue llevado al Hospital de Penados en Guamajal.

Comentó a esta periodista Odalis Gonzáles Vargas la esposa de Daniel: “Recibí la noticia de que mi esposo se encontraba en un estado muy delicado de salud, tenía una Leucopenia, los Leucocitos Bajos y Pérdida Severa de Peso Corporal, lo cual le provocó un deshumedecimiento y fue trasladado de urgencias”.

Añadió además Odalis: “En la mañana siguiente acudí al hospital para velar por él, quién se encontraba al cuidado de un oficial del penal, y yo como su esposa exigí cuidarlo, ya que tenía derecho a estar allí, como lo establece el Reglamento Penitenciario del Ministerio del Interior (MININT), cuando un preso está en hospitales civiles y me lo negaron”.

Gonzáles Vargas le aseguró al Foro Cubanacán Press: “Estoy más que segura que este impedimento no es más que una venganza de Luís Pérez Alcántara, jefe del Departamento de Establecimientos Penitenciarios (DEP), quien manifestó en dos ocasiones, que mi esposo iba a pagar cara esta “graciecita” de la huelga de hambre”.

Según el exprisionero político y Licenciado en Derecho Rolando Ferrer Espinosa, al frente de la consultoría jurídica independiente “Las Villas Ley” establece que el Reglamento Penitenciario del Ministerio del Interior (MININT), que los reos ingresados en hospitales civiles sus familiares tienen derechos a acompañarlos.

Arrestadas Damas de Blanco en Santa Clara, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 24 de diciembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). El pasado 23 de diciembre en Santa Clara, fueron arrestadas cuatro Damas de Blanco por la Seguridad del Estado, por querer asistir a misa en la iglesia La Divina Pastora.

En horas tempranas de la mañana, estas contendientes al régimen fueron detenidas por varias represoras uniformadas del Ministerio del Interior (MININT), al mando del capitán de la Seguridad del Estado Yuniel Monteagudo Reina junto a otros oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Lisandra Farray Rodríguez, Marbelis Gonzáles Reyes, Haymeé Moya Montes de Oca y Sandra Rodríguez Gattorno fueron llevadas en el auto patrullero # 291 a la 5ta Estación Policial, donde fueron sometidas a un cacheo corporal, estos represores volvieron a repetir las mismas amenazas que utilizan como norma de conducta en sus relaciones con estas Damas.

La Dama de Blanco Sandra Rodríguez Gattorno argumentó a esta periodista: “No fui llevada junto a mis hermanas de lucha, pero estuve detenida en la calle casi 30 minutos, después pude asistir al templo para honrarlas con mi presencia y pedir tanto sus libertades como la libertad de todos los presos políticos encarcelados injustamente por solo decir lo que piensan”.

Acotó Ramón Jiménez Arencibia, Observador de Derechos Humanos: “Yo me pregunto: ¿Por qué en Cuba no se cumplen y ratifican Los Pactos de Naciones Unidas firmados?, pues todos tenemos el derecho y más que derecho, la necesidad de expresarnos libremente sin temor a ser represaliados”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s