SOS entre Muros (III y final), Rolando Ferrer Espinosa.

Ferrer.jpg

Camino a Vegas Nuevas, Santa Clara, Villa Clara, 11 de enero de 2013, (FCP). El reo y la familia son víctimas del Sistema Totalitario. Después de ser enjuiciado en un proceso colmado de irregularidades y falto de “Garantías Procesales”, el sancionado es objeto de nuevas condenas donde son implicados sus seres queridos, al interferir regularmente el aparato gubernamental en la comunicación prisionero-familia.

A partir del año 2002 y por la propaganda sobre el encarcelamiento en EE.UU. de “Los Cinco Espías”, el gobierno aparenta cambios en las prisiones e introduce los teléfonos para los internos. Con todo y la Propaganda Mediática que realiza Cuba, no se esfuerzan por independizar el uso de este medio para los Prisioneros Políticos, y se les crea un oculto “Plan Especial”.

Para ello, en primer lugar el recluso responsable del teléfono tiene que ser “Confiable” y regirse por las instrucciones dadas por la guarnición. A los políticos solo se les puede permitir llamar cuando les corresponde por la planificación, debe venir acompañado de un militar, hacer una sola llamada durante cinco minutos y este encargado debe escuchar todo e informar.

Se viola la “Privacidad de la Correspondencia”. Las cartas que llegan para los reclusos son abiertas por los guardias, que acceden a informaciones que no les competen, y deciden si entregarlas al reo o no, principalmente esto ocurre de forma permanente con los Prisioneros de Conciencia, que no reciben muchas de las cartas de parientes y amigos.

Aunque existe una planificación de visitas siempre se trata de bloquear estos encuentros. Ocurre que la familia llega a la prisión luego de las vicisitudes del largo viaje, cargados de medios para el sustento del preso y sencillamente les comunican alguna arbitrariedad que finalmente pospone la visita para otra fecha.

Además ocurre que los familiares arriban al Centro Penitenciario en horas bien tempranas de la mañana, son atendidos al medio día y maltratados de palabra y de hecho, los alimentos y pertenencias son tan exageradamente chequeados que destruyen su forma inicial, se niega la entrada al penal de cosas injustificadamente, y logran la visita solo unos minutos por la tarde.

Los Prisioneros Políticos son enviados a lejanas prisiones, casi siempre fuera de su provincia de residencia. Esto tiene la finalidad de crear obstáculos a los familiares, y dificultar la comunicación del reo con su familia, en la búsqueda de su aislamiento y de crear sentimientos de inseguridad y resentimientos que terminan con su fortaleza psíquica y destruyen su ego.

En las “Celdas de Castigo” se restringe aún más la comunicación. Durante el periodo del nombrado “Castigo” se eliminan las visitas y pabellones conyugales, a pesar de venir la familia a solicitar ver al recluido, es imposible, y aunque se quejen a cualquier instancia el resultado es desfavorable pues dentro de las prisiones cubanas los guardias disponen a su antojo.

El gastado pretexto del “Periodo Especial” y “El Bloqueo” son utilizados en las prisiones. A los familiares de los reclusos se les pide de todo, desde utensilios de limpieza hasta conductores eléctricos, lámparas de iluminación, medios de trabajo para la agricultura, la cooperación con combustible, el financiamiento de actividades para los reos, de todo.

También piden favores personales a familiares que por su cargo laboral o posición económica tienen posibilidades, los guardias reciben botellas de ron, alimentos y otros, como pago por facilitar visitas extras, pasar algo al penal u otra gestión. Enamoran y le faltan el respeto a las mujeres y otras visitantes de reos, todos víctimas del Sistema Totalitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s