El Béisbol Cubano es Categoría Doble A, Jorge Luis Artiles Montiel (Bebo).

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 15 de febrero del 2013, (FCP). El Béisbol Cubano es categoría Doble A, por eso no gana en los eventos internacionales. Cada vez les cuesta más trabajo titularse en eventos foráneos desde que autorizaron a jugar a los Profesionales en el 1999. Ahora concurrirán en el III Clásico Mundial de Béisbol (III CWB), que se desarrollará en marzo próximo, allí Cuba tendrá el mayor compromiso enfrentado de la historia beisbolera.

El team Cuba, al perder continuadamente los torneos internacionales convocados por la Federación Internacional de Béisbol Asociada (IBAF) contra equipos de peloteros Categoría Triple A, quiere decir que su valor es Doble A. Desde que la IBAF autorizó a los peloteros Profesionales y Grandes Ligas a participar por sus países, los cubanos no ganan torneos importantes desde el Mundial de Holanda 2005.

Esto continuará en la pelota cubana, mientras los dirigentes no hayan sido peloteros, los atletas lleguen a las Series Nacionales con deficiencias Técnico-tácticas, los lanzadores con el Pensamiento-táctico por debajo de la media y los managers de equipos no tengan potestad para dirigir. Además de no permitirles que jueguen en las distintas Ligas Profesionales.

Otros de los problemas del Béisbol fueron el retiro forzoso de 45 peloteros en 1996, las huidas precipitadas, el bajo salario, la mala captación de los talentos, la falta de fogueo internacional y la deficiente estructura de las Series Nacionales. Además, desde que eliminaron la Series Selectivas y Copas Internacionales, esto se acentuaron más.

Se puede agregar, que fanáticos extrafronteras mandan implementos al equipo que más le gusta y las autoridades se demoran en entregarlos, si lo hacen, y esto afecta síquicamente al pelotero. ¿Por qué permiten que los cinco espías presos en cárceles de EEUU, manden a los Industriales accesorios deportivos? Leonys Martín le envió al Villa Clara avituallamiento, y por presiones los directivos deportivos cedieron y los entregaron, igual ocurrió a Ciego de Ávila y a otros equipos.

El techo del béisbol de la Isla fue Triple A, ya que ganaron 25 Campeonatos Mundiales, tres Juegos Olímpicos, 10 Panamericanos, 10 Centroamericanos e infinidades de Torneos y Topes de Confrontación. Ganaban casi todos los eventos universales, pues aquí había peloteros que sí hubiesen jugado en las Grandes Ligas con contratos millonarios y otras Ligas Profesionales.

Ejemplos sobran: Víctor Mesa, Antonio Muñoz, Pedro José Rodriguez, Pedro Jova, Alberto Martínez, Lourdes Gourriel, Eduardo Paret, Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Juan Castro, Pedro Medina, Germán Mesa, Luis Ulacia, Orestes Kindelan, Antonio Pacheco, Rey Vicente Anglada, Agustín Marquetti, Fernando y Wilfredo Sánchez, Julio Germán Fernández…y otros.

También los lanzadores José Antonio Huelga, Santiago Mederos, BraudilioVinent, Jorge Luis Valdés, Pedro Luis Lazo, José Luis Alemán, Lázaro Valle, Faustino Corrales, Jesús Guerra, Julio Romero, Rafael Castillo, Manuel Alarcón, Aquino Abreu, Rolando Macías, Lázaro de la Torre, Oscar Romero, Lázaro Santana, Omar Carrero, Andrés Luis Martínez, Ormari Romero… y otros.

Ahora ya no se ven peloteros del calibre de algunos de los mencionados, ni con el liderazgo de aquellos que hicieron historia en la pelota cubana, pues Muñoz, Víctor “La Explosión Naranja”, Gourriel, Kindelan, Pacheco, sentaron cátedras. Mucho menos pitcher que sean al seguro en un juego decisivo como fueron Huelgas, Vinent, “Changa” Mederos, o Lazo, por citar algunos.

Al máximo nivel hubieran jugado Víctor, Muñoz, Casanova, Pacheco, Pedro José, Gourrriel y Kindelan, pues carisma y talento les sobraba para estar en la Gran Carpa. Los pitchers como Huelga, Vinet, Changa y Lazo no se ven todos los días en ningún béisbol, ni en Ligas Profesionales. Los de ahora no tienen un buen pensamiento Técnico-táctico y le falta temple.

En el Congresillo previo al III CWB, el pasado 3 de diciembre del 2012, en Nashville, Alabama, EEUU, se anunció a dos peloteros “sembrados” por los 16 equipos que participarán. Por Cuba los insustituibles son la tercera base Yulieski Gourriel y el pitcher Freddy Asiel Álvarez.Se reafirmó como manager a Víctor Mesa y partieron el día 14 hacia Asia los 28 jugadores con vistas a la adaptación.

Mientras que los dirigentes tengan mente en la Guerra Fría, que se crean que el Comunismo es lo máximo y que el Profesionalismo es un sistema que “Explota al Hombre por El Hombre”, seguirá con categoría Doble A el béisbol nacional. Algunos apoyan a Antonio Castro Soto del Valle quien dijo: “nuestro béisbol tiene que abrirse al mundo y que los peloteros jueguen donde quieran, hay que salvar a la pelota cubana como sea”.

bebodeportes@yahoo.com

Eduardo Paret, de habersele permitido, hubiese jugado en las Grandes Ligas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s