Los Deseos del Deporte Cubano en el 2013, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 25 de enero del 2013 (FCP). El “deseo” de los deportistas cubanos en el 2013, es superar sus actuaciones del 2012, que fueron aciagas. Aunque cinco fueron Campeones en los XXX Juegos Olímpicos de Londres, y tres Campeones Mundiales, ningún deporte colectivo se tituló. Solo el luchador de grecorromana, el supercompleto Mijaín López, repitió en Londres como Campeón Olímpico de Beijín 2008 y del Mundial de Bakú.

Los atletas discapacitados alcanzaron nueve títulos en la Paralimpiada de Londres 2012 y no se publicó casi nada. Allí la más destacada fue la T46 Yunidis Castillo, “La Hija del Viento”, que logró convertirse en Tricampeona Olímpica y llegó a cinco, única en la Isla en lograrlo, además es una hazaña inigualable para los deportistas convencionales en la Historia del Deporte Cubano.

Señor Raiko Martín, en su escrito en el periódico Juventud Rebelde del 30 de diciembre pasado, en la columna deportiva “Tiempo Extra”, usted escribió sus “deseos”, y habló sobre el fútbol del cual dijo: “Ganó por primera vez la Copa del Caribe, hacía 26 años que no se alcanzaban títulos, además habían bajado 41 escaños en el ranking de la FIFA”. Llegaron al 106 y no lo puso.

Tenía que agregar: “Los futbolistas tienen potencialidad, varios titulares de la Selección Nacional han desertado en las delegaciones, además han tenido tres Directores Técnicos en un corto tiempo, y estos lo único que hicieron fue enriquecerse a costa de los atletas, porque se quedaban con el dinero asignado a ellos. Y lo más importante, mientras no los dejen jugar en Ligas Profesionales no se desarrollarán”.

Continuó con su maravilloso “deseo” de votar por un desempeño milagroso del Atletismo en el próximo Mundial de Moscú. Futuro incierto, porque solo dos lograron medallas en Londres 2012, la plata de Yanelys Silva en salto con pértiga y el bronce de Leonel Suárez en el decatlón, además de la medalla de bronce de Yarelys Barrios en el lanzamiento del disco por descalificación.

Solo Mabel Gay en triple salto alcanzó un bronce en el Mundial pasado, pues Yargelys Savigne en triple salto y Dayron Robles en 110 con vallas estuvieron discretos ambos en el Mundial y en la Olimpiada, capítulo aparte al corredor de los 400 metros planos Omar Cisneros quien logró el cuarto en Londres. Además ninguno se tituló en la “Liga del Diamante”.

Sobre el boxeo, estos siguen como el “Buque Insignia del Deporte Cubano”, lo volvieron a demostrar con la reaparición en el Mundial con dos títulos, los de Lázaro Álvarez y Julio César la Cruz, más dos de bronce. En la Olimpiada de Londres se titularon Robéisy Ramírez y Roniel Iglesias, con dos bronces. Debió usted agregar que no habrá más cabeceras.

Por favor Raiko Martín, Abdul Nasser Thabet, señorita Liliana Cid Escalona, José Luis López Sado, y el equipo de asesores del diario Juventud Rebelde, ellos son los que más Mundiales y Olimpiadas han obtenido, si tienen dudas busquen en la historia. El próximo Campeonato Mundial de Boxeo será en Kazajstán, pero cuidado, les falta roce internacional y sin cabecera muchos atletas no quieren seguir en el boxeo.

Raiko, ¡Ojalá! es una canción de Silvio Rodríguez, y el resultado histórico de Cuba en Clásicos Mundiales de Béisbol ya pasó, con el segundo lugar en el I Clásico del 2006. Mientras no les permitan a los peloteros insertarse en Ligas Profesionales y los que están en la diáspora jugar por Cuba, no ganarán. Mi mayor anhelo es que Víctor Mesa sea el Campeón Nacional con el equipo de Matanzas, y campeón del III Clásico Mundial.

Para el colectivo de redactores deportivos y asesores,pitonisas son ustedes, que siempre publican elucubraciones sobre quienes serán los futuros ganadores de los eventos. Sin embargo, ustedes no escriben sobre cómo es posible que los deportistas ganen títulos Olímpicos, Paralímpicos y Mundiales a pesar de las carencias que sufren, más el bloqueo de los propios gobernantes.

En el Centro Deportivo de Alto Rendimiento “Cerro Pelado” existen varios comedores según la categoría del atleta, también confortables habitaciones por categoría, esto sin incluir la dieta y el estipendio por Campeones Olímpicos y Mundiales de 150 CUP por cada una. No obstante, nada se dice sobre las limitantes de los atletas que no son Campeones Olímpicos o Mundiales.

Un “deseo” del Deporte Cubano en el 2013, bueno, el deseo de los dirigentes del deporte y de ustedes los periodistas, que son parecidos también a los gobernantes, es superar con sus mejores galas al 2012. También tratarán de perpetuase más en el poder y enriquecerse a costa del pueblo, al igual que los del deporte, y ustedes seguirán reverenciándolos con sus escritos increíbles.

bebodeportes@yahoo.com

 Mientras no  dejen jugar a los futbolistas cubanos, en las distintas Ligas Profesionales, no se alcanzará el desarrollo necesario en este deporte.
Mientras no dejen jugar a los futbolistas cubanos, en las distintas Ligas Profesionales, no se alcanzará el desarrollo necesario en este deporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s