Noticiario: Semana del 15 al 21 de febrero del 2013.

Detenidas Damas de Blanco en Santa Clara, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 18 de febrero del 2013, (Foro Cubanacán Press). El pasado17 de febrero en Santa Clara, Las Damas de Blanco resultaron detenidas por oficiales de la Seguridad del Estado, para no permitirles asistir a misa en la iglesia “La Divina Pastora”.

Cerca de las 9:00 am, estas opositoras humanitarias al salir de sus domicilios pretendieron acudir a dicho sermón religioso, pero fueron arrestadas por dos mujeres uniformadas, una de ellas miembro del Ministerio del Interior (MININT) y la otra integrante de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), al mando del capitán de la Policía Política Reinier Rodríguez Conde.

Comentaron las arrestadas: “Nos introdujeron en el auto patrullero #251 y fuimos llevadas hacia la Autopista Nacional, donde permanecimos al sol dentro de las patrullas por más de una hora. Conde ordenó, que nos llevaran hacia nuestras casas, los patrulleros intentaron bajarnos en otro lugar, a lo que manifestamos que no nos bajaríamos y continuaron hasta dejarnos en las casas”.

Argumentó la detenida Marbelis Gonzáles Reyes: “Yo salí de mi vivienda entre las 8:00 y 8:40 am, pero no pude continuar a la iglesia, porque fui arrestada por tres mujeres uniformadas de la (PNR) y montada en la patrulla #283”.

Expresó la señora Lisandra Farray Rodríguez, otra de las detenidas: “Desde el momento en que nos dejaron allí decidimos continuar a la iglesia, ya que la segunda misa no había empezado. Estos oficiales no dudaron en asediar las puertas del templo, nada pudieron hacer, porque ya estábamos dentro, además contábamos con el apoyo afuera de un grupo de disidentes”.

Las detenidas este domingo fueron: Lisandra Farray Rodríguez, Marbelis Gonzáles Reyes, Sandra Rodríguez Gattorno y Haymeé Moya Montes de Oca. Y pudieron asistir a una de las dos misas de la mañana las antes mencionadas y la también Dama de Blanco Tamara

Opositores Pacíficos Multados por Oficiales de Tránsito, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 18 de febrero del 2013, (Foro Cubanacán Press). Dos opositores pacíficos resultaron multados por un oficial de tránsito, porque según ellos iban en sentido contrario a la señal de circulación, el pasado 17 de febrero en Santa Clara.

En horas de la mañana, aproximadamente cerca de las 9:00 am, estos dos contendientes al régimen transitaban por la calle Cuba esquina Pastora, ambos montaban sendas bicicletas, en el momento que fueron entorpecidos por un oficial de tránsito en un auto patrulla # 010, quienes manifestaron que iban en contra del tráfico.

Comentó a esta periodista Rolando Ferrer Espinosa, uno de los detenidos: “Le comunicamos a estos oficiales que nosotros íbamos en el sentido correcto, que eso no era una violación, además que si querían detenernos que no buscaran más excusas, estos rápidamente nos montaron en la patrulla y nos llevaron hacia la 3ra estación policial”.

Argumentó también Alexey Sotolongo Díaz, el otro de los arrestados: “Encontrándonos allí fuimos atendidos por el jefe de la unidad nombrado Francisco Daria, quién dijo que no íbamos a permanecer allí por más tiempo, solo se nos iba a poner una multa de 60 pesos por tal violación, luego de permanecer por más de 40 minutos fuimos liberados y sin ningún tipo de reclamación”.

Estos dos detenidos son miembros activos del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) “Juan Wilfredo Soto García”. Ferrer Espinosa ejerce como abogado independiente en la Consultoría Jurídica “Las Villas-Ley”, mientras que Sotolongo Días es un expreso político y preside el Grupo Indignados contra El Castrismo.

Realizaron Reunión Miembros del Foro Antitotalitario Unido, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 19 de febrero del 2013, (Foro Cubanacán Press). El pasado 18 de febrero en Santa Clara, se efectuó en la casa Sub-Sede del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) la reunión ordinaria semanal, para debatir y recibir informaciones respecto a sus actividades.

Esta reunión fue moderada por el Observador de Derechos Humanos Ramón Jiménez Arencibia, quien felicitó a Las Damas de Blanco, por el papel jugado este domingo para llegar a la iglesia “La Divina Pastora”, luego dio la palabra al expreso político Jorge Luis Artíles Montiel, quien dictó una conferencia sobre El Presidio Político en Cuba.

Argumentó Artíles Montiel a esta periodista: “Yo les trasmití a mis hermanos de lucha mis experiencias como Preso Político durante mis cuatro prisiones, les puse como ejemplo a nuestro mártir Juan Wilfredo Soto García, más conocido como “El Estudiante”, quien nos sirve de soporte fundamental en nuestra lucha por hacer prevaler los Derechos Humanos”.

Comentaron algunos de los presentes: “Después de la conferencia surgió un rico conversatorio entre todos, algunos de los que también les había tocado vivir en prisión expusieron sus vivencias y exhortaron a todos a no dejarse vencer por ese miedo imperante que predomina en el pueblo de Cuba y a seguir luchando por una Cuba libre y Democrática”.

El Foro Antitotalitario Unido (FANTU) se nombra así, a solicitud del aún vivo disidente Juan Wilfredo Soto García, quien un día 10 de diciembre del año 2009 pidió se formara esta organización, este dio su vida por la libertad de Cuba, al morir en manos de los represores del Gobierno Cubano después de una golpiza, en el mes de mayo del 2011.

En Huelga de Hambre Reo de la Prisión de Camagüey, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 18 de febrero del 2013, (Foro Cubanacán Press). El recluso Carlos Zamir Cárdenas Cartaya se encuentra en huelga de hambre, en solidaridad con un hermano de lucha también en la misma posición, desde el pasado 17 de febrero en Camagüey.

Según comentó a esta reportera Cárdenas Cartaya: “Yo soy miembro del movimiento opositor “Cubano Libre”, estoy en la prisión de Kilo-8, aquí en Camagüey y me encuentro en huelga de hambre en defensa a Noel López Gonzáles oriundo de Pinar del Rio, que está en huelga desde hace 27 días en protesta por los malos tratos del cual es víctima por parte de los gubernativos”.

Argumentó también Carlos Zamir: “El Teniente Coronel Ramón Sabino, quien es el Jefe del Penal somete a los presos a crueles torturas físicas y los obliga a quitarse la ropa para permanecer así en pleno frío, esto forma parte de las torturas sicológicas y físicas, que son utilizadas por este representante de la ley a las cuales estamos vulnerables, ya que no les importamos a ellos”.

También acotó Carlos: “No pienso abandonar la huelga hasta que no cese el maltrato y el abuso que tienen con nosotros, todos como seres humanos tenemos el derecho de ser tratados como lo que somos, si nuestro destino es morir en ella, pues será por una causa justa”.

Basado en este hecho, nos argumentó el expreso político Jorge Luis Artíles Montiel: “Toda persona tiene derecho a la vida y a la seguridad de su persona, nadie será sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes. Por tanto, debemos ser los unos con los otros sin distinción alguna y tratarnos como los seres humanos que somos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s