Noticiario: Semana del 18 al 24 de enero del 2013.

Detenidas Damas de Blanco en Santa Clara, Digna Rodríguez Ibáñez.

El Condado, Santa Clara, 28 de enero del 2013, (Foro Cubanacán Press). Dos Damas de Blanco resultaron detenidas por oficiales de la Seguridad del Estado, por intentar acudir a la iglesia “La Divina Pastora”, el pasado 27 de enero en Santa Clara.

En la calle Misionero entre Ciclón y Rodolfo Valderas, reparto El Condado, de donde salieron las pro demócratas fueron detenidas por un grupo de represores de la Policía Nacional Revolucionaria (P.N.R.), al mando del oficial de la Policía Política Yuniel Monteagudo Reina y resultaron conducidas estas a la 5ta Estación Policial en el auto patrullero # 253.

Las arrestadas fueron Lisandra Farray Rodríguez y Haymeé Moya Montes de Oca, quienes al llegar a la unidad de la PNR las introdujeron en el soleador por tres mujeres uniformadas miembros del Ministerio del Interior (MININT), allí resultaron sometidas a un riguroso cacheo corporal, tres horas después fueron liberadas.

Comentó a esta reportera la señora Sandra Rodríguez Gattorno, otra Dama de Blanco: ” Mi hermana de lucha Marbelis Gonzáles Reyes y yo logramos penetrar en el templo, no fue nada fácil, pero logramos burlar las custodias que se encontraban establecidas a una cuadra alrededor de toda la iglesia”.

El Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán” en esta provincia de Villa Clara está constituido por: Haymeé Moya Montes de Oca, Representante Provincial, Lisandra Farray Rodríguez, Marbelis González Reyes y Sandra Rodríguez Gattorno, esta organización está constituida aquí desde el 25 de diciembre del 2011.

Realizaron Reunión Miembros del Foro Antitotalitario Unido, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 22 de enero del 2013, (Foro Cubanacán Press). El pasado 21 de enero en Santa Clara, se efectuó en la casa Sub-Sede del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) la reunión ordinaria semanal, para discutir y recibir informaciones respecto a sus actividades.

Esta reunión fue moderada por el Observador de Derechos Humanos Ramón Jiménez Arencibia, quien hizo énfasis en una serie de represiones por parte de oficiales de la Seguridad del Estado a lo largo de esta Jornada Martiana, también dio la palabra a las Damas de Blanco, quienes dieron información precisa de sus detenciones el pasado domingo.

Comentaron algunos de los participantes: “El pastor Antonio Raúl Machado García impartió una conferencia que tuvo por título “Martí y la persecución religiosa a los fieles”, donde hizo mención a una de sus frases: El respeto al pensamiento ajeno, aun del ente más insignificante es en mi fanatismo, si me matan o muero, será por esto”.

Martí era un defensor de la democracia, cuando él fundó el Partido Revolucionario Cubano se encargó de que en él estuviesen representadas todas las tendencias políticas, por eso se estableció una comparación entre el cristianismo moderno y Martí, ya que en ambos se respetan el pensamiento ajeno.

Distribuyeron Demandas Ciudadanas Miembros del FANTU, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 23 de enero del 2013, (Foro Cubanacán Press).Varios integrantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) distribuyeron Demandas Ciudadanas “Por otra Cuba”, el pasado 22 de enero en Santa Clara, para cumplir lo acordado en la Jornada Martiana.

En horas de la mañana, este conjunto de disidentes se dividió en dos grupos para repartir estas proclamas con más eficiencia en diferentes barrios de la ciudad. El primer grupo las distribuyó en la barriada cercana al Hospital Viejo y parte del reparto Chamberí, mientras el otro las repartió en parte del Consejo Popular Condado Sur.

Expresó a esta periodista Ramón Arboláez Abreu uno de los repartidores: “Las Demandas las entregamos en el barrio La Chirusa y Chamberí, todas las personas las acogieron sin problema, unos las guardaban rápido por miedo y otros para luego leerlas, fuimos interrumpidos por cuatro seguidores del gobierno quienes intentaron golpearnos y nos alejamos de ellos”.

Comentó a esta periodista otro de los participantes Raúl López Pérez: “Nosotros las entregamos en el reparto del Condado, todas las demandas las entregamos de mano en mano y nadie nos las rechazó, mientras las repartíamos nos dimos cuenta que éramos perseguidos por el capitán de la Seguridad del Estado Lester Gonzáles Hernández y logramos escaparnos de una detención”.

Los participantes fueron: Ramón Arboláez Abreu, Alexander Andrade Guimbarda, Bárbaro Fraga Rodríguez, Jesús Arístides Hernández Pérez, Raúl López Pérez y Robeysi Zapata Blanco.

Arrestado Opositor Pacífico en Santa Clara, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 23 de enero del 2013, (Foro Cubanacán Press). Elopositor pacífico Evergio Ibarra Valdés fue detenido por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el pasado 22 de enero, por su actitud antigubernamental.

En horas de la mañana este contestatario al régimen transitaba por la calle San Miguel esquina Roberto Fleites, se dirigía con su esposa e hijo hacia el colegio de su pequeño, cuando fue interrumpido por el capitán de la PNR nombrado Delvi, quien es el jefe la 6ta Unidad en el reparto “Los Sirios”, este procedió a introducirlo en un ómnibus conocido como El Galeón”.

Comentó Evergio a esta periodista: “Delvi me dijo que me había detenido con el propósito de evitar que yo brindara mi ayuda a unas personas que iban a ser desalojadas en ese mismo lugar, cosa que yo no sabía y este procedió sin más ni más a detenerme y no le importó para nada la presencia de mi hijo, el me dejó en libertad en el entronque de la autopista nacional”.

Evergio Ibarra Valdés preside la organización contestataria Frente Democrático Independiente (FDI), entidad que forma parte de los 34 organismos disidentes que en la actualidad conforman el Foro Antitotalitario Unido (FANTU), que se extiende por las provincias cubanas de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Arrestan por Distribuir Demandas Ciudadanas, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 24 de enero del 2013, (Foro Cubanacán Press). El pasado 23 de enero en Santa Clara, integrantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fueron arrestados al distribuir Demandas Ciudadanas “Por Otra Cuba”, según lo acordado en el Plan de Trabajo de la Jornada Martiana.

En horas de la mañana, estos disidentes invadieron las calles del reparto Condado para repartir una vez más la Demanda Ciudadana “Por otra Cuba”, con el objetivo de dar a conocer al pueblo cubano un reclamo justo y necesario para que el gobierno ponga en práctica las imprescindibles garantías legales y políticas concebidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Comentó a esta periodista Evergio Ibarra Valdez, uno de los repartidores: “En las calles de Nazareno esquina San Pedro fuimos interceptados por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), al mando del capitán de la Seguridad del Estado Reinier Rodríguez Conde, quien nos quitó las proclamas y nos montó obligados en una patrulla”.

Añadió además Evergio: “Mis hermanos fueron llevados hacia sus casas, yo en cambio resulté conducido hacia la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Contra la Seguridad del Estado, donde resulté nuevamente amenazado con ser despojado de mis tierras, si continuaba en la oposición, un rato más tarde fui liberado”.

Los detenidos fueron: Alexander Andrade Guimbarda, Yosmel Martínez Corcho, Evergio Ibarra Valdez, Jesús Arístides Hernández Pérez y Robeysi Zapata Blanco.

Miembros del FANTU Depositan Ofrendas Florales, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 24 de enero del 2012, (Foro Cubanacán Press). Los miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) depositaron ofrendas florales en el parque José Martí, el pasado 23 de enero en Santa Clara, según acordaron en el Plan de Trabajo para la Jornada Martiana.

En horas tempranas de la mañana, un grupo de seis disidentes se dirigieron al mencionado parque José Martí, situado en el reparto Camacho, para rendir tributo a la estatua del Apóstol José Julián Pérez, un mártir defensor de la independencia de Cuba, en saludo a la jornada conmemorativa del 160 Aniversario de su Natalicio.

Comentó a esta periodista el expreso político Idalberto González Gómez, uno de los participantes: “Para nosotros es un gran honor depositar flores en la estatua de José Martí, ya que él es para nosotros un gran precursor e inspirador en la lucha por hacer valer los Derechos Humanos para todos los cubanos”.

Los participantes fueron: Miguel Fariñas Key, Idalberto González Gómez, Celestino Hernández Gutiérrez y Luis Manuel Ribalta Martínez, además de Víctor Castillo Cuellar y Maribel Rodríguez Prieto, quienes no son militantes del FANTU.

Persiste en Aumentar Epidemia de Cólera en Santa Clara, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 24 de enero del 2013, (Foro Cubanacán Press). Ante el aumento de la Epidemia de Cólera fue abierta nueva sala en hospital de Santa Clara, desde el pasado 23 de enero, por negligencias de las autoridades.

Debido al incremento de los infectados por el cólera y también por la falta de información de las autoridades, se facultó a la Sala # 1 del hospital Celestino Hernández Robau, antiguo San Juan de Dios, que era una Sala Museo, con el objetivo de prestar atención médica a estos enfermos, la cual desde hace ocho años atrás no prestaba atención médica.

Ante la envergadura que ha tomado esta enfermedad, ha sido necesario habilitar cuatro salas en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”, ubicado en la zona hospitalaria, en el hospital militar Comandante Piti Fajardo situado en la barriada de Dobarganes, también se prepararon dos salas para estos menesteres.

Cabe señalar, que en ninguno de los medios de prensas radiales, televisivos o de prensa plana del gobierno cubano se ha reconocido la existencia de esta epidemia, que ha costado la vida de muchas personas y en un futuro no se pueden calcular cuantas más puedan costar, para que el gobierno finalmente admita la verdad patológica en este territorio.

Fuentes no identificadas que laboran en dicho centro asistencial, quienes pidieron que no fueran relevadas sus identidades, argumentaron a esta periodista: “Aquí hay tremenda intriga y mucho corre corre, por la puerta que sacan los muertos no se puede entrar ni salir, ni nosotros que trabajamos aquí podemos pasar por allí”.

Esta reportera en el tiempo que se mantuvo en el hospital fue seguida notoriamente por agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil. El gobierno cubano reconoció la existencia de 51 casos contagiados por cólera en el municipio del Cerro en La Habana, tras varios meses de negar su existencia.

Detenidos Opositores Pacíficos en Santa Clara, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 25 de enero del 2013, (Foro Cubanacán Press). Un grupo de opositores pacíficos fue detenido por oficiales de la Seguridad del Estado, por distribuir Demandas Ciudadanas “Por otra Cuba”, el pasado 24 de enero en Santa Clara.

En horas de la mañana cerca de las 9:00 am, tres opositores no violentos transitaban por la calle Toscano esquina a Estrada Palma y entregaban Demandas Ciudadanas fueron arrestados por oficiales de la Policía Política junto a uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quienes procedieron a sus detenciones introduciéndolos en el auto patrullero # 270.

Expresó a esta periodista Alexander Andrade Guimbarda, uno de los detenidos: “El represor Yuniel Monteagudo Reina se nos tiró encima violentamente y arrancó de nuestras manos las Demandas Ciudadanas, luego nos introdujo en la patrulla y estos punitivos nos dejaron cerca de nuestras casas”.

La Demanda Ciudadana es un documento, donde se le exige al gobierno cubano que ponga en práctica de inmediato las imprescindibles garantías legales y políticas concebidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y que ratifique los Pactos de Derechos Políticos y Civiles y el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

Se Congregaron Opositores Pacíficos en Santa Clara, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 25 de enero del 2013, (Foro Cubanacán Press). El pasado 24 de enero en Santa Clara, losopositores pacíficos se congregaron para analizar diferentes etapas de lucha en la vida del Apóstol José Julián Martí Pérez, según el Plan de Trabajo trazado.

Cerca de las 2:00 pm, estos contendientes al régimen se reunieron en la Sub Sede del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), sita en la calle Misionero # 176 entre Ciclón y Rodolfo Valderas, los represores de la Policía Política no dudaron en custodiar desde sus alrededores a estos disidentes hasta culminar sus actividades.

Esta reunión fue moderada por el Observador de Derechos Humanos Ramón Jiménez Arencibia, quien después de hacer un pequeño análisis de la represión de los gubernativos a lo largo de esta Semana Martiana dio la palabra al hermano de lucha Carlos Alberto Martínez Muñoz, quien impartió una conferencia sobre “Martí y la Naturaleza”.

Expresó Rolando Ferrer Espinosa, exprisionero político: “Se expusieron varias ideas de Martí sobre la conservación del entorno, la reforestación, el uso sostenible de los recursos naturales y sobre la naturaleza en general, pero lo que más me gustó, es que se habló también de la agresión sobre el medio ambiente de las autoridades comunistas cubanas en la actualidad”.

Comentó a esta periodista Guillermo del Sol Pérez uno de los también presentes: “Se hizo énfasis en dos elementos principales de la bioética martiana, el deber de protegerla y la necesidad de preservarlas hacia las generaciones futuras, la necesidad de conservarlas por su valor intrínseco”.

Esta Jornada Martiana es en conmemoración al 160 Aniversario del Natalicio del Apóstol José Martí Pérez, esta conferencia formó parte de un Plan de Trabajo elaborado para no pasar por alto este acontecimiento de gran validez para todos los que de una forma u otra se han convertido en Defensores de los Derechos Humanos.

Conmocionados Santaclareños ante Asesinato de Conocido Joyero, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 25 de enero del 2013, (Foro Cubanacán Press). Desde el pasado24 de enero los santaclareños se encuentran conmocionados ante el asesinato de un conocido joyero y su esposa, debido a la falta de seguridad ciudadana de las autoridades competentes.

En horas de la madrugada del día 23 fueron envenenados en su domicilio, sito en calle Villuenda # 410 entre Caridad y Síndico. El occiso resultó ser el popular joyero Juan Pino Milián, de 68 años y su cónyuge Milagro Flores Ruiz, de 54, por muchos años profesora de Lengua Inglesa de la Universidad Médica de Villa Clara.

Según trascendidos de miembros de la Policía Técnica de Investigaciones (PIT), la puerta del garaje fue forzada y por ahí penetraron los homicidas con sendas jeringuillas que contenían un veneno aún desconocido, que incluyó al perro su mascota afectiva. Varios vecinos aseguran que fueron inyectados por el cuello.

Una vecina pasada las 9:00 am se percató de que no sentía al perro y de que Milagro no se habían levantado como acostumbraba y avisó a los familiares que residen en Santa Clara, quienes penetraron y se encontraron con un panorama de los cuerpos por el piso, billetes de moneda nacional, pesos convertibles y dólares estadounidenses.

Comentó otra de las vecinas: “Las huellas de olor fueron seguidas por un perro pastor alemán unos 40 metros hasta la acera de la Escuela Especial “Fructuoso Rodríguez”, antigua cárcel provincial. Este homicidio le ha puesto la tapa al pomo de tantas cosas que están pasando, nos sentimos con miedo y desprotegidos ante este vandálico hecho, nadie cuida las calles”.

Una anciana llamada Concepción argumentó: “Aquí no se sabe cómo hay que vivir, el que tiene mucho dinero lo matan y el que no tiene nada lo matan de hambre”. Cabe señalar que el gobierno cubano manifiesta que en Cuba se vela por la seguridad de las personas, este asesinato demuestra que se ha incrementado la violencia en las calles de Santa Clara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s