Noticiario: Semana del 1ro al 7 de febrero del 2013.

Arrestado Cuarteto de Damas de Blanco en Santa Clara, Digna Rodríguez Ibáñez.

El Condado, Santa Clara, 4 de febrero del 2013, (Foro Cubanacán Press).Un cuarteto de Damas de Blanco fueron arrestadas por la Seguridad del Estado, el pasado 3 de febrero en Santa Clara, porque no le permiten asistir a misa en la Iglesia La Divina Pastora.

En horas de la mañana, en la calle Misionero entre Ciclón y Rodolfo Valderas, donde se encontraban estas prodemócratas, fueron detenidas por cuatro oficiales uniformadas miembros del Ministerio del Interior (MININT), al mando del capitán de la Seguridad del Estado Reinier Rodríguez Conde y conducidas a la 5ta Estación Policial en el auto patrullero # 262.

Argumentó a esta periodista la señora Marbelis Gonzáles Reyes, una de las arrestadas: “Estos represores nos introdujeron en el soleador, allí nos cacharon corporalmente dos mujeres uniformadas, después nos dejaron allí detenidas por varias horas hasta que fuimos liberadas”.

Este movimiento pacífico Defensor de los Derechos Humanos nombrado Damas de Blanco “Laura Pollán” fue creado aquí en la provincia de Villa Clara, el día 25 de diciembre del 2011 y su Representante Provincial es Haymeé Moya Montes de Oca.

Miembros del FANTU Iniciaron Jornada Conmemorativa, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 5 de febrero del 2013, Foro Cubanacán Press). Los miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) iniciaron el pasado 4 de febrero en Santa Clara, una Jornada Conmemorativa en honor al fallecido disidente Orlando Zapata Tamayo.

La actividad se realizó entre las 2:00 y las 4:00 pm, en la vivienda de la Dama de Blanco Sandra Rodríguez Gattorno, sita en la calle Misionero # 176 entre Ciclón y Rodolfo Valderas y la misma fue asediada por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes permanecieron en casa de la reconocida colaboradora nombrada Vitalia Padrón.

El Observador de Derechos Humanos Ramón Jiménez Arencibia quién como es habitual, hizo un breve recordatorio sobre la represión a lo largo de la semana por parte de los oficiales de la Seguridad del Estado, además dio a conocer un Plan de Trabajo previo a desarrollarse en los días venideros, en vísperas al 3er aniversario del asesinado opositor pacífico.

Comentó a esta periodista Jiménez Arencibia: “Este Plan de Trabajo está conformado por diversas actividades como son: la distribución de la Demanda Ciudadana Por otra Cuba, visitas a expresos políticos muy ancianos, ofrendas florales en lugares conmemorativos, conferencias, entre otras actividades”.

Orlando Zapata Tamayo fue un joven albañil de profesión, nacido en la oriental provincia de Holguín. Durante La Primavera Negra de Cuba del 2003 resultó encarcelado y se destacó por su rebeldía en las cárceles cubanas como exprisionero de conciencia reconocido por Amnistía Internacional, murió en una huelga de hambre en febrero del 2010.

Miembros del FANTU Distribuyeron Demandas Ciudadanas, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 5 de febrero del 2013, (Foro Cubanacán Press). Miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) distribuyeron varias Demandas Ciudadanas “Por Otra Cuba”, el pasado 4 de febrero en Santa Clara, según lo acordado en el Plan de Trabajo.

En horas de la noche cerca de las 12:00 am, este grupo de opositores pacíficos arrojaron las mencionadas Demandas Ciudadanas en las puertas de entradas y salidas del teatro “La Caridad”, ubicado en el céntrico parque “Leoncio Vidal”, al culminar el concierto del cantante de la “Novísima Trova” Carlos Varela.

Comentó a esta periodista Ramón Arboláez Abreu uno de los distribuidores: “Nos reunimos en el parque y después que terminó el concierto de Carlos Varela nos desplazamos con nuestra mayor rapidez hacia las puertas donde salían los que habían participado y distribuimos todas las Demandas Ciudadanas hasta quedarnos sin ninguna”.

Argumentó Alexander Andrade Guimbarda otro de los participantes: “Los represores de la Seguridad del Estado se encontraban en los alrededores del teatro, ellos no se dieron cuenta de nuestra presencia hasta que terminamos de entregar las proclamas, pero fue demasiado tarde perseguirnos, porque ya nos marchábamos, así logramos escapar de una detención arbitraria”.

Los participantes en esta actividad fueron: Ramón Arboláez Abreu, Alexander Andrade Guimbarda y Raúl López Pérez, todos afiliados al Foro Antitotalitario Unido (FANTU), organización contestataria de la región central del país.

Distribuyeron Demandas Ciudadanas Opositores Pacíficos, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 6 de febrero del 2013, (Foro Cubanacán Press). La mayoría de los opositores que el día anterior habían distribuido la Demanda Ciudadana “Por Otra Cuba”, lo hicieron también en horas de la mañana del siguiente día, en Santa Clara.

Según el disidente pacífico Miguel Fariñas Key uno de los participantes: “Nosotros salimos cada uno con 25 iniciativas ciudadanas camino a las calles aledañas al frecuentado parque “Leoncio Vidal”, para cumplir con lo que las autoridades no nos habían permitido en días atrás”.

Comentó Raúl López Pérez otro de los distribuidores: “La repartición fue todo un éxito, las personas que las recibieron no las rechazaron, todo lo contrario, en el momento que se nos terminaron las personas nos pedían más, las últimas las entregamos en la calle Colón en el mismo parque de la iglesia La Divina Pastora”.

Los participantes en esta nueva distribución de la Demanda Ciudadana “Por otra Cuba” fueron: Ramón Arboláez Abreu, Ricardo Arrechea Gómez, José Lino Asencio López, Miguel Fariñas Key y Raúl López Pérez.

Opositores no Violentos Reparten Demandas Ciudadanas, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 8 de febrero del 2013, (Foro Cubanacán Press). Opositores no violentos repartieron Demandas Ciudadanas “Por otra Cuba”, el pasado 7 de febrero en Santa Clara, para dar cumplimiento a sus actividades según el Plan de Trabajo trazado.

En horas tempranas de la mañana cerca de las 9:00 am, seis contendientes al régimen acordaron desplazarse por la calle Tomás Estrada Palma camino a la avenida Paseo de la Paz, una locación entre las barridas La Chirusa y El Condado, para entregar de mano en mano a toda persona que transitara, las mencionadas Demandas.

Comentó a esta periodista Sandra Rodríguez Gattorno una de las señoras participantes: “Todo salió muy bien, entregamos cada uno alrededor de 20 proclamas en cuestión de minutos, nadie no las rechazó, hubo personas que las guardaron por temor para luego leerlas y otras se quedaron sin ellas porque no nos alcanzaron”.

Los participantes en esta distribución de Demandas Ciudadanas Fueron: Jorge Luis Artíles Montiel, Lisandra Farray Rodríguez, Jesús Arístides Hernández Pérez, Haymeé Moya Montes de Oca, Sandra Rodríguez Gattorno y Bárbaro Fraga Rodríguez.

Seguridad del Estado Coaccionó a Anciana, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 8 de febrero del 2013, (Foro Cubanacán Press). Oficiales de la Seguridad del Estado coaccionó a una anciana para que esta obligue a su nieta, a no pertenecer al Foro Antitotalitario Unido (FANTU), el pasado 7 de febrero en Santa Clara.

En horas de la mañana, dos represores de la Policía Política, se presentaron en una moto Suzuki en el domicilio de los familiares de la Dama de Blanco Lisandra Farray Rodríguez, sito en calle San Cristóbal # 419 entre Virtudes y Amparo, quienes trataron de obligar a sus parientes a cortar los vínculos fraternales con esta, ya que según ellos la señora era una contrarrevolucionaria.

Comentó a esta periodista Margot Farray Sánchez, tía de Lisandra: “Estos hombres dijeron que iban a empezar a recoger a todos los que no estuvieran de acuerdo con el gobierno y Lisandra iba a ser una de las primeras sentenciadas a 20 años de prisión, sus dos hijos menores serían entregados a la Casa de la Patria, si no queríamos esto, que la sacáramos de ese mundo”.

Añadió además Margot: “Mi mamá es una persona mayor de 84 años y está enferma, además crió a Lisandra desde que nació y quedó muy alterada con todas las cosas que ellos dijeron le iban a suceder si no se quitaba de lo que estaba, nosotros como familia teníamos la obligación de sacarla de allí o de lo contrario sufriríamos al igual”.

La señora Lisandra Farray Rodríguez de 24 años de edad, madre de dos hijos menores de 3 y 5 años respectivamente, pertenece al movimiento humanitario Damas de Blanco “Laura Pollan”, es miembro activa del Foro Antitotalitario Unido “Juan Wilfredo Soto García” y ejerce como periodista independiente del Foro Cubanacán Press.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s