Noticiario: Semana del 25 al 31 de enero del 2013.

Arrestadas Damas de Blanco en Santa Clara, Digna Rodríguez Ibáñez.

El Condado, Santa Clara, 28 de enero del 2013, (Foro Cubanacán Press). Las Damas de Blanco fueron arrestadas por oficiales de Seguridad del Estado, para impedir la llegada a la iglesia “La Divina Pastora”, el pasado 27 de enero en Santa Clara.

En horas tempranas de la mañana, estas humanitarias opositoras intentaron acudir a dicho santuario, pero resultaron paralizadas por agentes de la Policía Política junto a varios represores de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quienes a su vez les impidieron caminar introduciéndolas en el auto patrullero # 263.

Lisandra Farray Rodríguez y Haymeé Moya Montes de Oca argumentaron a esta periodista: “Fuimos trasladadas hacia la 5ta Estación Policial donde resultamos sometidas a un riguroso cacheo corporal por parte de dos uniformadas como oficiales del Ministerio del Interior (MININT), luego de varias horas allí fuimos puestas en libertad”.

Las señoras Sandra Rodríguez Gattorno y Marbelis Gonzáles Reyes comentaron: “Nosotras en cambio logramos burlar la custodia que estaba en los alrededores del Templo y pudimos entra a la misa en representación a nuestras hermanas, también rogamos a Dios por la liberación de todos los presos políticos y el pueblo de Cuba en general”.

La Representación de este grupo de opositoras humanitarias fue creada en la provincia de Villa Clara el día 25 de diciembre del 2011, ellas abogan por la liberación de los presos políticos y sus labores son basadas en la ayuda humanitaria a toda persona que la necesite.

Dos Opositores Depositan Ofrendas Florales A Martí, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 29 de enero del 2013, (Foro Cubanacán Press). Dos opositores no violentos depositaron ofrendas florales al apóstol José Martí, por conmemorarse el 160 aniversario de su natalicio, el pasado 28 de enero en Santa Clara.

Cerca de las 9:00 am, estos contestatarios al régimen se desplazaron hacia el Parque de los Mártires, ubicado frente a la Terminal de Trenes de la ciudad de Santa Clara, para colocar ofrendas florales a la estatua del Apóstol José Martí en conmemoración del 160 aniversario de su nacimiento.

Comentó a esta periodista el expreso político Jorge Luis Artíles Montiel, uno de los arrestados: “Nos encontrábamos en el parque frente al busto de Martí, cuando fuimos interrumpidos por el capitán de la Seguridad del Estado Ayorbis Gil Álvarez, quien manifestó que estábamos en el lugar equivocado, sin explicar nos montó en una patrulla y nos condujo para nuestras casas”.

Añadió además Jorge Luis: “Nosotros somos opositores pacíficos y solo estábamos rindiéndole honor a un gran mártir defensor de los Derechos Humanos, quien es el motor impulsor en nuestra lucha por hacer valer los Derechos Humanos, Martí manifestó “Libertad es el Derecho que todo hombre tiene a ser honrado y a pensar y a hablar sin hipocresía”.

José Martí nació un 28 de enero de 1853, en la calle de Paula en La Habana, Héroe Nacional de la independencia cubana, notable poeta, orador, periodista, escritor, maestro, traductor y diplomático, él escribió para numerosos periódicos o revistas hispanoamericanas y de Nueva York, quien reúne todos los atributos para ser considerado el más universal de todos los cubanos.

Arrestados Disidentes por Situar Ofrendas Florales a Martí, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 29 de enero del 2013, (Foro Cubanacán Press). Varios disidentes fueron arrestados por oficiales de la Seguridad del Estado, por situar ofrendas florales a José Martí en su natalicio, el pasado 28 de enero en Santa Clara.

Este grupo de opositores no violentos se dirigieron en horas de la tarde hacia el Parque de los Mártires, ubicado frente a la Estación de Ferrocarril de Santa Clara, para rendir tributo al Apóstol en conmemoración al 160 Aniversario de su Natalicio, lo cual les fue imposible, porque resultaron arrestados por represores de la Policía Política.

Expresó a esta periodista Alexey Sotolongo Díaz, uno de los arrestados: “El capitán de la Seguridad del Estado Reinier Rodríguez Conde junto a otro represor nos detuvieron, mientras nos acercábamos al parque, quienes dijeron que no podíamos continuar y quedábamos arrestados, nos montaron en diferentes patrullas y nos llevaron hacia nuestra casas”.

Comentó a esta periodista Rolando Ferrer Espinosa otro de los detenidos: “Fuimos cohibidos de nuestro derecho por querer rendirle tributo a nuestro Mártir. Martí mencionó en uno de sus refranes “Ni el que tiene un derecho, tiene con él el de violar el ajeno para mantener el suyo: ni el que se ve dueño de una fuerza debe abusar de ella, el uso inspira respeto: el abuso indigna”.

Los detenidos fueron: Ezequiel Enríquez López, Rolando Ferrer Espinosa, Adonis Pérez Rodríguez, Alexey Sotolongo Díaz, y Robeysi Zapata Blanco.

Arrestados Opositores Pacíficos por Depositar Ofrendas a Martí, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 29 de enero del 2013, (Foro Cubanacán Press). Cinco opositores no violentos fueron arrestados por represores de la Policía Política, por intentar depositar ofrendas florales a José Martí en su natalicio, temprano en la mañana del pasado 28 de enero en Santa Clara.

Este grupo fue interceptado en la calle San Pablo entre Maceo y Luis Estévez por el oficial de la Seguridad del Estado Ayorbis Gil Álvarez, quien manifestó que de continuar la marcha hacia el Parque de los Mártires serian detenidos, al expresar estos su derecho y no someterse las órdenes del gubernativo fueron transportados en los autos patrulleros # 263 y 293 hacia sus domicilios.

Haymeé Moya Montes de Oca quien también fue víctima de los hechos acotó: “Solo pretendíamos llegar hasta el busto de nuestro Apóstol para dejar allí un ramo de flores en conmemoración al 160 Aniversario de su nacimiento y este represor nos cohibió de nuestro derecho como cubanos que somos, pero debieron pagar el costo político por detenernos”.

Los detenidos fueron: David Bustamante Rodríguez, Lisandra Farray Rodríguez, Jesús Arístides Hernández Pérez, Sandra Rodríguez Gattorno, y Haymeé Moya Montes de Oca.

Depositan Ofrendas Florales a Martí Miembros del FANTU, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 29 de enero del 2013, (Foro Cubanacán Press). Variosmiembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) depositaron ofrecimientos florales a José Martí, por conmemorarse un año más de su nacimiento, el pasado 28 de enero en Santa Clara.

Estos disidentes se reunieron en horas del mediodía, en el parque ubicado dentro de los edificios del reparto “Pastorita”, como manera de homenajear al Apóstol Nacional por la independencia de Cuba del colonialismo español y depositar allí ofrendas florales como recordatorio y forma de respetar su memoria, pues en la mañana habían sido impedidos de hacerlo.

Comentó a esta periodista Sandra Rodríguez Gattorno una de las participantes: “Todos los cubanos conmemoramos un día como hoy el nacimiento de tan valerosa figura, como lo fue nuestro José Martí, en él vemos toda una fuente de inspiración en nuestra lucha por defender y hacer prevaler los derechos humanos de toda persona”.

Los asistentes a esta ceremonia fueron: David Bustamante Rodríguez, Lisandra Farray Rodríguez, Jesús Arístides Hernández Pérez, Sandra Rodríguez Gattorno, Digna Rodríguez Ibáñez, Carlos Alberto Martínez Muñoz y Haymeé Moya Montes de Oca.

Depositaron Ofrendas a Martí Miembros del FANTU), Lisandra Farray Rodríguez

El Condado, Santa Clara, 29 de enero del 2013, (Foro Cubanacán Press). Dos miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) depositaron dedicatorias a Martí, por conmemorarse un año más de su nacimiento, el pasado 28 de enero en Santa Clara.

Estos dos contendientes al régimen se dieron cita en el busto del mártir, que está situado en la Carretera Central entre A y B del reparto Virginia para colocar flores y otras dedicatorias al Apóstol Nacional defensor del derecho de los todos los cubanos a ser libre y tener su propia nación, cuando se celebraba su 160 cumpleaños.

Expresó a esta periodista el disidente Guillermo del Sol Pérez: “Hoy no es un día como otro cualquiera, para nosotros los cubanos seguidores del ideal martiano es un gran honor colocar ofrendas y otra dedicatorias en evocación a su memoria, ya que sentimos la pérdida de tan valerosa figura luchadora por el respeto a la dignidad plena del hombre”.

Añadió Raúl López Pérez, otro de los asistentes: “Comparto las mismas ideas de mi hermano Guillermo y quisiera añadir: Su influencia en los cubanos es grande, en general es considerado por sus compatriotas como El Apóstol de la Independencia de Cuba y El Maestro de todos los patriotas cubanos”.

José Julián Martí Pérez nació en La Habana un 28 de enero de 1853, fue un político liberal, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del año 1995 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo y murió en combate en la localidad de Dos Ríos, un día 19 de mayo de 1895.

Realizan Reunión Semanal Integrantes del FANTU, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 29 de enero del 2013, (Foro Cubanacán Press). Los integrantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) realizaron su reunión ordinaria semanal, para dar por culminada la Jornada Martiana, el pasado 28 de enero en Santa Clara.

En horas de la tarde, 28 disidentes se reunieron en la casa Sub Sede del FANTU, en el hogar de la Dama de Blanco Sandra Rodríguez Gattorno, sito en la calle Misionero # 176 entre Ciclón y Rodolfo Valderas, donde dieron por culminadas una serie de actividades que se trazaron en conmemoración al 160 Aniversario del Apóstol.

El Moderador de la misma Ramón Jiménez Arencibia impartió una conferencia sobre: “Martí y la Unidad Necesaria”, donde expuso momentos de la vida de José Martí en las diferentes etapas de lucha contra el colonialismo español y las extrapoló a la actual lucha que llevan a diario los Defensores de los Derechos Humanos por hacer que estos prevalezcan en Cuba.

Comentaron algunos de los participantes: “Fue de mucha importancia para nosotros analizar el papel jugado por la falta de unidad en no lograr los objetivos propuestos en aquella época de esfuerzos por la libertad de Cuba del colonialismo español, y se pusieron muchos ejemplos para para no repetirlos y no fracasar en la lucha que hoy llevamos contra la tiranía de los Castros”.

Esta reunión fue la culminación de la Jornada Martiana, donde se elaboró un Plan de Trabajo que se ejecutó en vísperas del 160 aniversario del Natalicio del Apóstol. A lo largo de esta jornada se realizaron varias conferencias, reparticiones en las calles de Demandas Ciudadanas “Por otra Cuba”, fueron visitados presos políticos ancianos y se depositaron ofrendas florales.

Toda esta actividad opositora conjugó Métodos de Desobediencia Civil en sus modalidades de puertas adentro y puertas afuera. Debido a ello, existieron en los 15 días que duró la Jornada Martiana, unas siete detenciones grupales y 36 arrestos personales, cuatro conferencias, cinco ofrendas florales y dos visitas a exreos políticos muy ancianos, solo en la provincia Villa Clara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s