Noticiario: Semana del 8 al 14 de febrero del 2013.

Arrestadas Damas de Blanco en Santa Clara, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 10 de febrero del 2013, (Foro Cubanacán Press). El pasado 9 de febrero en Santa Clara, fueron arrestadas varias integrantes de Las Damas de Blanco por oficiales de la Seguridad del Estado, antes de asistir a misa en la iglesia La Divina Pastora.

En horas tempranas de la mañana, estas contendientes al régimen resultaron detenidas por varias represoras uniformadas miembros del Ministerio del Interior (MININT), al mando del capitán de la Policía Política Reinier Rodríguez Conde, estos les prohibieron su llegada al templo y las condujeron contra su voluntad.

Haymeé Moya Montes de Oca y Lisandra Farray Rodríguez fueron llevadas en el auto patrullero # 262 a la 5ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), donde fueron sometidas a un riguroso cacheo corporal, estos represores volvieron a repetir las mismas amenazas versus estas féminas que utilizan como norma de conducta en sus relaciones con Las Damas de Blanco.

Comentó a esta periodista la señora Marbelis Gonzáles Reyes: “Yo y mi hermana de lucha Sandra Rodríguez Gattorno logramos burlar las custodias de los represores, estos se encontraban situados a una cuadra alrededor del templo, allí permanecimos cerca de las 12: 00 pm, hora en la que se terminó la misa”.

Según alegó el Observador de Derechos Humanos Ramón Jiménez Arencibia basándose en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo #20: “Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas, nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación”.

Se Realizó en Biblioteca Independiente Cumpleaños Colectivo, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 11 de febrero del 2013, (Foro Cubanacán Press). En la biblioteca independiente Wilmar Villar Mendoza se realizó un cumpleaños colectivo, para celebrar el aniversario de algunos niños, el pasado 10 de febrero en Quemado de Güines.

En horas de la mañana cerca de las 10:00 am, el opositor pacífico y director de la entidad Yosmel Rodríguez Corcho, efectuó en su vivienda, donde se encuentra asentada esta biblioteca independiente, una fiesta colectiva entre los niños vecinos de allí y demás que acuden a ella. Este festejo tuvo como objetivo el poder compartir junto a los infantes un año más de vida.

Comentó a esta periodista el organizador de dicho evento, el mencionado Rodríguez Corcho: “Asistieron alrededor de 10 niños, entre seis y 13 años de edad, todos tuvieron la satisfacción de disfrutar de dulces, refrescos, caramelos y de una piñata con diversos juguetes, entre otras golosinas que gustaron tanto a los pequeños”.

Expresó también: “La actividad fue todo un éxito, en ella se practicó sobre la lectura, se habló sobre el Medio Ambiente y la necesidad de protegerlo, se trabajó con manifestaciones de Artes Plásticas, se proyectaron videos infantiles y educativos, entre otras diversas actividades”.

El disidente Yosmel Rodríguez Corcho es quién dirige esta biblioteca independiente, la cual se encuentra en la calle 8va Avenida Norte en el municipio Quemado de Güines, de la provincia Villa Clara, en ella se realizan diferentes actividades con niños, tanto educativas como recreativas, con el objetivo de prepararlos para un futuro.

Fallece Recluso por Falta de Atención Médica, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 12 de febrero del 2013, (Foro Cubanacán Press). Un recluso falleció en la prisión de Guamajal, el pasado 11 de febrero en Santa Clara, debido a la negada asistencia médica por parte de las autoridades competentes del penal.

Según María del Carmen Martínez, opositora pacífica y con familiares en el centro penitenciario: “Entre las 5:00 y 5:20 pm se encontraba este recluso nombrado Yasmani Calderón Castro, conocido como “El Asmático”, en el comedor pidiendo asistencia médica, porque tenía un fuerte dolor en el pecho, los guardias y médicos no le hicieron caso, porque pensaron que era mentira”.

Añadió además esta fuente: “Este dolor le provocó un infarto masivo, esto hizo que callera muerto al momento, siendo la 1:30 am se encontraba la enfermera de guardia discutiendo fuertemente con el Jefe de Grupo, porque ninguno de los dos iban a cargar con el occiso. En Guamajal se ve mucho el atropello contra los reclusos tanto verbal como físicamente”.

Según comentó el Observador de Derechos Humanos Ramón Jiménez Arencibia: “Toda persona sentenciada a prisión tiene derecho a recibir una adecuada asistencia médica ya sea un preso común o político, esto no es más que otra de las violaciones de Derechos Humanos que se comenten en Cuba y tan vil hecho lo demuestra”.

Efectuaron Reunión Miembros del FANTU en Santa Clara, Lisandra Farray Rodríguez

El Condado, Santa Clara, 12 de febrero del 2013, (Foro Cubanacán Press). Los miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) efectuaron su reunión ordinaria semanal, para analizar y debatir actividades venideras basadas en el Plan de Trabajo, el pasado 11 de febrero en Santa Clara.

Esta actividad se realizó como es costumbre en el hogar de la Dama de Blanco Sandra Rodríguez Gattorno, sita en la calle Misionero #176 entre Ciclón y Rodolfo Balderas entre las 2:00 y las 4:00 pm, quienes permanecieron asediados en sus alrededores por oficiales de la Seguridad del Estado, desde la casa de la reconocida colaboradora nombrada Vitalia Padrón.

Esta reunión fue dirigida por el moderador del FANTU-Las Villas Ramón Jiménez Arencibia, quién como ya es habitual comentó sobre la detención de las Damas de Blanco el pasado domingo. También sobre los arrestos que han sufrido los demás opositores pacíficos a lo largo de esta semana conmemorativa en honor al fallecido disidente Orlando Zapata Tamayo.

Varios de los allí presentes declararon a esta reportera: “Se trataron diversos temas tanto políticos, sociales, económicos entre otros, además el Premio “Andrei Sájarov” a la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo Guillermo Fariñas Hernández impartió una conferencia, donde dialogó sobre la importancia de la unidad en la lucha contra el régimen castrista”.

Jiménez Arencibia dio a conocer la nueva integración al Foro Antitotalitario Unido de dos hermanos quienes son: Alexey Díaz Sotolongo e Idonis Pérez Rodríguez.

Golpeadas Damas de Blanco de Villa Clara en La Habana, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 14 de febrero del 2013, (Foro Cubanacán Press). Las Damas de Blanco de Villa Clara resultaron golpeadas en La Habana por oficiales de la Seguridad del Estado, por exigir transporte para regresar a su provincia, el pasado 13 de febrero.

En horas de la tarde-noche, estas se encontraban junto a otras hermanas de lucha de las provincias Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba en la Terminal “La Coubre”. Entre todas eran alrededor de 36 las allí reunidas para regresar a sus terruños y al no existir transporte decidieron exigirlo, por lo que fueron golpeadas por una muchedumbre de oficiales uniformados.

Según la señora Sandra Rodríguez Gattorno una de las reprimidas: “Después de haber participado en una actividad en nuestra sede nacional, nos dirigimos a la terminal para regresar, al ver que allí habían personas durmiendo desde hace más de cinco días, porque no había transporte, hicimos una marcha por toda la terminal donde gritamos: El pueblo quiere transporte“.

Comentó además Sandra: “Estábamos rodeadas por un sin número de oficiales uniformados, tanto hombres como mujeres de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quienes al oír nuestro reclamo nos golpearon brutalmente y nos arrastraron hacia un ómnibus, al que fuimos lanzadas como pelotas, donde nos golpearon sin importarles que éramos mujeres pacíficas”.

Añadió la Representante de este movimiento en Villa Clara Haymeé Moya Montes de Oca: “Estos represores nos trasladaron al VIVAC, donde fuimos sometidas a un cacheo corporal, a algunas les quitaron las ropas para revisarlas y al negarse resultaron nuevamente golpeadas, estuvimos detenidas hasta el otro día en que nos trasladaron a nuestra provincia”.

Este movimiento pacífico defensor de los Derechos Humanos nombrado Damas de Blanco “Laura Pollán”, surgió en mayo del 2003, a raíz de la ola represiva conocida internacionalmente como La Primavera Negra y aquí en la provincia de Villa Clara fue creado el 25 de diciembre del 2012 y su actual Representante es Haymeé Moya Montes de Oca.

Se Presentaron Miembros del FANTU ante Estación Policial, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 14 de febrero del 2012, (Foro Cubanacán Press). El pasado 13 de febrero en Santa Clara, miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) se presentaron ante la 5ta Estación Policial, a indagar por Las Damas de Blanco de Villa Clara arrestadas en La Habana.

En horas de la noche, este grupo de oposicionistas se personaron en la 5ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), para exigirles a los oficiales de la Seguridad del Estado la liberación de sus hermanas de lucha detenidas en la capital del país o para correr la misma suerte de ellas.

Comentó a esta periodista Jesús Arístides Hernández, Secretario Ejecutivo Provincial del FANTU en Villa Clara: “Fui atendido por el mayor de la Seguridad del Estado Pablo Echemendía Pineda, quién no supo darme una respuesta y decidí junto a mis hermanos de lucha esperar allí hasta saber la suerte corrida por nuestras hermanas de luchas e ideas”.

Agregó también Jesús Arístides: “Fui nuevamente llamado por Pablo, quién me pasó a una oficina, donde llamó para pedir información al Puesto de Mando sobre la detención ya que según él no estaba al tanto. Comunicó que ellos no querían la presión frente a la Unidad, además dijo que ellas serian trasladadas en horas tempranas de la mañana, por lo que nos retiramos del lugar”.

El Foro Antitotalitario Unido es una alianza de organizaciones opositoras de varias tendencias políticas y métodos de lucha pacífica, que tiene militantes en las provincias de Artemisa, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Matanzas, Mayabeque, Pinar del Río, Sancti Spíritus y Villa Clara, en este se reúnen diversas entidades de defensores de los Derechos Humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s