Prohíben la Licencia de Pesca Deportiva Submarina, Jorge Luis Artiles Montiel Bebo.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 8 de febrero del 2013 (FCP). Las autoridades gubernamentales y deportivas prohíben la Licencia a los Pescadores Deportivos Submarinos en el mar y en embalses de agua dulce en Cuba. Solo se les autorizará la Licencia de Pesca a pulmón, cordel y chinchorro a las Cooperativas del Estado. Quien viole la ley será multado y encarcelado, además de decomisadas sus artes de pesca.

La pesca a pulmón es practicada por pescadores submarinistas estatales y deportivos, fundamentalmente de langostas, especie prohibida y sancionada en el Código Penal vigente, para los pescadores deportivos. Además se practica la pesca de esponjas, corales y cobos, que son especies que se comercializan en moneda libremente convertible por las cooperativas estatales.

A suerte y verdad es la pesca a cordel, aunque en el litoral está prohibido y sancionado para los deportivos por el Código Penal vigente. Los barcos arrastreros de las cooperativas de pesca estatales usan los chinchorros, los cuales arrasan con el ecosistema, la flora y la fauna marina. Esta hace más daño que los pescadores deportivos, pues matan todo tipo de especies.

Las autoridades sanitarias, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y los Inspectores de la Pesca están en búsqueda incansable contra los pescadores deportivos, debido a la aparición del cólera. Los pescadores dicen: “Las autoridades, la PNR y los inspectores nos multan con 1500 pesos moneda nacional, nos acusan por trasmitir el cólera y nos decomisan los avíos y la pesca”.

Continuó: “Si algunos de nosotros, los pescadores deportivos, vamos a practicar nuestro deporte favorito y nos sorprenden sin la licencia, nos serán decomisados por los Inspectores de la Pesca, las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior (TGF-Minint) y la PNR. En el mar no se podrá salir en ningún medio flotante, ni con snorkel ni patas de rana por el litoral”.

En Trinidad, la 7ma Villa de Cuba, fundada por Diego Velázquez, Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad, hay 375 pescadores submarinos deportivos en espera de la dichosa licencia. Casi todos son el sustento de sus familiares. Uno de ellos dijo: “El reclamo ha sido en vano, pero sí pueden pescar los dirigentes y sus allegados, y los turistas extranjeros”.

Otro argumentó: “Cuando está la corrida del pargo, Fidel Castro Díaz-Balart y Antonio Castro Soto del Valle, dos de los hijos del dictador Fidel Castro, se hospedan en un bungalow en la playa de Ancón, junto a mujeres y amigos, ellos sí pueden pescar y hacer lo que les venga en gana, con bebida y comida gratis por doquier. Además con los barcos a su disposición sin pagar nada”.

Prosiguió: “Uno de los hobbies de Fidel Castro era la caza submarina y hasta por la revista Bohemia y por los periódicos salían sus fotos con un gran pez enganchado en su arpón. Hasta personalidades del mundo que venían a visitar a Cuba, él las invitaba para una pesca submarina o una correría, para demostrar que era fuerte también en la pesca submarina”.

También a los guías turísticos y fotógrafos submarinistas por cuenta propia, quienes pagan el fisco al gobierno les retiraron el codiciado permiso. Ellos argumentaron que: “A nosotros nos será más difícil obtener la licencia, porque nuestros ingresos son en moneda libremente convertible y siempre nos hostigan por el roce constante con los extranjeros”.

Los pescadores submarinos deportivos y los que subsisten gracias a la Madre Naturaleza pagan 100 pesos moneda nacional anualmente, más las ganancias adicionales a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). Además tienen que comprarse todas sus artes de pesca, atuendos deportivos, de buceo y los tanques de oxígeno, a altos precios en el mercado negro.

En defensa de los pescadores deportivos habló Jorge Ramírez Calderón, un opositor pacífico de Trinidad, quien es Instructor de Buceo, Buzo 3 Estrellas de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), y que lleva más de 30 años en la actividad. Él dijo: “Es una falta de respeto no permitirnos la licencia, si los dirigentes y los turistas extranjeros pescan indiscriminadamente, nosotros pescamos el grande, y ellos le tiran al primero que pasa”.

Agregó este redactor: “A Fidel Castro hay que otorgarle un Premio Nobel en Biología, porque a la población cubana le vende su ración mensual de pollo por pescado a seis onzas”. Además de que el cubano de a pie no se explica cómo Cuba está rodeada por mar y no viene pescado fresco a la pescadería. Y entonces, ¿por qué el pollo que nos venden trae etiqueta Made in USA?

bebodeportes@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s