Un Plan para el Ambiente Cubano (VII), Carlos Alberto Martínez Muñoz.

Carlos Alberto.jpg

El Condado, Santa Clara, 15 de febrero del 2013, (FCP). Luego de haberse referido a varios temas relacionados con la administración de las aguas, el Plan Bush aporta datos y recomendaciones sobre la esfera de la administración de la tierra. Entre estas esferas se encuentran los desechos sólidos y los desechos tóxicos y peligrosos.

La administración de los desechos sólidos es uno de los asuntos ambientales que mayores limitaciones y deficiencias presenta en Cuba. Aunque la prensa oficialista no lo refleje, es imposible ocultarlo a la vista y al olfato.

Por doquier se observan acumulaciones de basura, que afean el entorno urbano y ponen en riesgo la salud de los ciudadanos. Los desechos pasan largo tiempo a la intemperie, pues los tanques para depositarlos son insuficientes y los camiones recolectores no dan abasto.

Durante ese tiempo, la basura queda a merced de ratas y ratones, que se dan un buen festín de alimentos caseros putrefactos. A estos montones de basura concurren también perros y gatos, que en su búsqueda de comida rompen las bolsas plásticas, desperdigan la basura y se convierten en vectores potenciales de la temible leptospirosis.

No solo es inadecuada la recolección de residuos domésticos, sino incluso la disposición y el seguimiento de los desechos médicos. Es frecuente ver en las calles y ríos parte de los materiales utilizados en la práctica diaria de las instituciones hospitalarias. Truculento pero cierto, es el hecho de que se han depositado partes humanas en los tanques de uso público.

Otro problema que crece es el de la evacuación de los escombros que los derrumbes y las actividades constructivas arrojan a las calles. Los escombros obstruyen frecuentemente la circulación vial, algo que ocurre hasta en arterias citadinas muy transitadas.

Si analizamos la tendencia mostrada por la generación de desechos sólidos contra la tendencia de volumen de recolección, encontraremos clara explicación a estos fenómenos. Mientras la generación de desechos sólidos aumenta visiblemente con los años, los volúmenes de recolección disminuyen considerablemente.

Se recolectaron en Cuba 29 511 000 m3 de desechos en el año 2008, cifra que cayó drásticamente a 25 679 000 m3 en el 2009, y que llegó en 2011 a solo 23 509 500 m3, un 20 % menos que lo recogido tres años antes. Algo verdaderamente escandaloso, pues se recoge menos mientras que a la vista de todos se genera más.

Por otra parte, los medios “informativos” oficiales divulgan que el 100 % de la población urbana cuenta con servicio de recolección de desechos. Habría que preguntarse, más allá de la cuestionable calidad de dicho servicio, cuán veraz es este dato.

Según fuentes gubernamentales y por solo citar datos de dos años, en 2010 recibieron el servicio 8 475 700 habitantes de zonas urbanas, mientras que en 2011 lo recibieron solo 8 463 100 habitantes. Si ambas cifras representan el 100 %, se deduce entonces que la población urbana ha disminuido. ¡Habrán emigrado del país, porque para el campo no fueron!

En relación a la administración de desechos sólidos, el Plan Bush ofrece ayuda a Cuba en varias áreas. A solicitud del gobierno de transición, los expertos del gobierno de Estados Unidos colaborarían con los especialistas cubanos, a los que proporcionarían asistencia técnica en forma de literatura y consultas.

Tecnologías actuales sobre contaminación, tratamiento y control de desechos sólidos, seguimiento de desechos médicos y reducción de fuentes de desechos sólidos municipales, son algunos de los temas en que se ofrece colaboración. Indudablemente, acciones concretas en estas áreas contribuirán a elevar la calidad de vida del pueblo cubano.

La acumulacion de basura afea el entorno urbano y ponen en riesgo la salud de los ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s