William Fabián, Músico de Espíritu Combativo. Feliberto Pérez del Sol.

Feli.jpg

Sakenaf, Santa Clara, Villa Clara, 8 de febrero de 2013, (FCP). El pasado 30 de enero se arribó al tercer aniversario de la muerte del músico santaclareño William Fabián Álvarez, suceso aquel que sin dudas dislocó un tanto la banda de punk rock “Eskoria”, que por más de 15 años timoneó. Por lo que para la masa punky local significa la aciaga fecha, es natural que esta posea algo de importancia, pero no la suficiente como para rememorarla.

Aun así, creo necesario dedicarle unas líneas a quien desde los primeros años de la última década del pasado siglo adquirió realce artístico, aunque underground, basado en su ideología e imagen rebelde. Además, en gran medida, porque ese alcance no le llevó a abrazar lo artificial, comercial o excéntrico, como tampoco a renegar de su origen humilde.

He oído decir que tras su homicidio se redujo acá la música combativa, el texto contestatario y la estirpe del artista comprometido con su tiempo. Pese a que esto no resulta un criterio del todo ilógico, apoyarlo es lanzar por la borda su legado libertario. Lo que ocurre es que William fue el primero que se atrevió a cantarnos “yo no creo en ningún gobierno, vayan todos al infierno…“, y eso es algo difícil de igualar.

Sobre este último punto es bueno recordar que William fue uno de los músicos que moldeó la mente de varios de los que hoy forman el irreverente movimiento punk rock, así como la actitud de que se siga con aquello de do it yourself. También que no solo influyó en el pensamiento de la peña local, sino que dejó su imborrable impronta en cuanto escenario nacional se presentó.

Hijo de los fracasos sociales que usualmente brotan en los barrios obreros de la periferia, a diario hubo de lidiar con el firme mensaje bíblico que su familia le vertía, y escapar de él, para luego salir más rehecho de su única fe: El Rocanrol. Fruto de esa experiencia hogareña fue la canción “Si dios aparece”, cuya tonadilla “si lo ves por ahí…” cantamos hasta la saciedad en cada uno de sus conciertos.

En infinidad de ocasiones he buscado en mi memoria cómo fue que le conocí, pero por más que lo intento ese recuerdo no aparece. En cambio, visitarlo invariablemente cada viernes en el sanatorio para enfermos de sida en carretera a Malezas, mientras estuvo recluido en él, es algo que jamás olvidaré.

Su precoz inquietud por el modo feroz con que los humanos dañaban a la naturaleza, lo hace un músico insular abanderado de la defensa y protección del medio ambiente. Muestra de esa alarma a favor de la ecología lo es sin dudas el tema “El hombre es la destrucción”, texto que aborda cómo el hombre, luego de contaminar, mira al cielo y negro le descubre, porque “él mismo lo destruyó“.

Ninguna de las anteriores caracterizaciones que he expuesto sobre William Fabián posee la fuerza que se experimentaba en un concierto de “Eskoria”. Allí se respiraba libertad corporal, mientras los acordes marcaban la autenticidad del ritmo, y los textos radicales, cargados de pura anarquía antisistema, invadían el ambiente.

Los precursores del punk rock local son “Desperdicio” y “Focus”, mientras en La Habana las primicias recaen en “Rotura” y “Detenidos”, pues todos ya existían en 1992. Aun así, fueron tantos los aportes de William y su banda, pese a haber debutado en 1994, que hoy son citas tan obligadas en el origen nacional del género que puede llegar incluso a denominárseles pioneros.

La cercanía del día en que El Wily llegaría a su cumpleaños 42, el próximo 28, será un pretexto mejor para visitar su tumba que haberlo hecho días atrás con motivo de su tercer año de ausencia. De seguro ese día no hallaré allí garbosos cipreses ni nobles pastos, sino una cruz apenas con su nombre y una fosa con los restos de un amigo dentro, pero eso me bastará para seguir con el viejo espíritu punk rock que por tantos años me ha ayudado a vivir.

En los conciertos de Eskoria se respiraba libertad corporal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s