El Estado es el Responsable (I), Rolando Ferrer Espinosa.

Ferrer.jpg

Camino a Vegas Nuevas, Santa Clara, Villa Clara, 22 de marzo de 2013, (FCP). Según la Constitución de la República de Cuba, “el Estado se subordina a los intereses del pueblo trabajador”. Afirma en su Artículo 1 que “Cuba es un Estado socialista de trabajadores, para el disfrute del bienestar individual y colectivo”, o sea que el Estado es el máximo responsable de garantizar estas condiciones de vida a la población.

Al añadir el Artículo 3 de la propia Constitución, a esta afirmación, donde se dice que “la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”, corrobora el papel del Estado en función de toda la sociedad. Nada dice la Ley de Leyes nada de un Estado independiente y ajeno al pueblo, que toma posiciones antipopulares.

La realidad cubana nos muestra un Estado que responde a los intereses de la cúpula gobernante, dramáticamente opuesta a las condiciones y dinámica que vive el pueblo, sumido en necesidades materiales, espirituales, y de todo tipo. Los gobernantes y sus testaferros llevan una opulenta vida, lo contrario del pueblo trabajador.

¿Por qué el Estado no garantiza salarios justos a los trabajadores? El salario que percibe la gran mayoría de los obreros cubanos no alcanza para sufragar los gastos esenciales del hogar, y se ven obligados a realizar actividades colaterales para obtener lo imprescindible y subsistir, aunque generalmente sean consideradas como ilegalidades.

El sistema comunista cubano se harta de decir que es el ideal y el más perfecto de todos los sistemas sociales. Cuba lleva 54 años de comunismo y nunca ha funcionado con eficiencia para dar respuesta a las necesidades del pueblo. Varias generaciones de cubanos han estado vinculadas al mismo, y el resultado sociopolítico es de involución.

Se impone la interrogante: ¿Por qué el Estado cubano no garantiza una vivienda confortable a cada familia? Si es que en el Artículo 9.c), dice que: “El Estado trabaja para lograr que no haya familia que no tenga una vivienda confortable”. No existe un plan, ni la intención, para la construcción de viviendas y así dar solución a esta problemática.

Incoherentemente a la situación del deficiente fondo habitacional del país, se desalojan familias a las que derrumban sus viviendas. El Estado cubano, sin detenerse ante niños y ancianos deja en la calle a núcleos familiares, con el caprichoso pretexto de que la construcción se realizó de forma ilegal por no solicitar permiso al Órgano de Vivienda.

Este permiso o Licencia de Construcción resulta un engorroso trámite, del cual las personas tratan de prescindir. En lo que se realizan las gestiones de solicitud de la autorización con todos los documentos y procesos que lleva, hasta el resultado favorable, puede pasar el tiempo con el cual no cuentan estas familias necesitadas de un techo.

Coincide que las personas objeto de los desalojos son de escasos recursos y no alineados al sistema sociopolítico comunista. Por sus bajos ingresos, por no tener una vivienda y por la desatención estatal, se ven obligados a construir modestas casas con los materiales que les aparecen y en las afueras de las ciudades.

Para los comunistas sí hay materiales de construcción, se les hacen confortables y lujosas viviendas, las que cambian cuando lo desean, y hasta les aseguran a sus descendientes las suyas, aún sin tener verdaderas necesidades. Para la población es difícil la asignación de materiales por “el bloqueo de EE.UU. a Cuba”.

Parece ser que el Artículo 41, Capítulo VI, de la temática “Igualdad”, en la Constitución de la República de Cuba, es una asignatura pendiente. El mismo refiere: “Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes”, es tan solo un adorno constitucional.

Los gobernantes y sus testaferros llevan una opulenta vida, lo contrario del pueblo trabajador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s