El Gran Hotel, Feliberto Pérez del Sol.

Feli.jpg

Sakenaf, Santa Clara, Villa Clara, 19 de abril de 2013, (FCP). El próximo lunes arribará a su aniversario 57 el otrora Gran Hotel Santa Clara Hilton, edificación conocida desde hace décadas como Santa Clara Libre. Levantado en apenas tres años, 1953-56, este complejo multifuncional de servicios le fue confiscado a su propietario, Orfelio Ramos Valdés, no mas el gobierno comunista tomó el poder en 1959.

En 1953 comenzó el movimiento de tierra para su construcción, y Ramos Valdés era ya uno de los empresarios más florecientes de la localidad, algo que se hizo patente cuando se supo el coste final de la obra. Los dos millones de pesos que costó fueron una suma respetable en aquellos días.

Escritos de la época hablan de lo duro que resultó iniciar los cimientos en el mayor “rascacielos” construido fuera de La Habana en aquel tiempo. Para fundir los dados que soportarían una estructura tan colosal se necesitó bombear el agua que a diario anegaba los fosos, pues por el sitio corrió antiguamente el arroyo Marmolejo, solo así se pudo vencer el eventual accidente geográfico y hallar el firme necesario.

Su diseño dio inicio al movimiento arquitectónico moderno de la ciudad, pero provocó también una llamada de alerta en la comisión de urbanismo del Ayuntamiento santaclareño. Si bien su estilo clásico era del agrado de algunos vanguardistas, para otros rompía con las construcciones neoclásicas y eclécticas que predominaban en derredor del Parque Vidal.

A medida que pasaba el tiempo los lugareños advertían animados como aquella armazón de acero y concreto superaba los edificios que hasta aquel momento exhibían las mayores alturas de la urbe. Sensación que experimentaron durante todo el 1954 y también el siguiente año.

Con un ritmo de trabajo impresionante aun para nuestros días, a principios de 1956, luego de poco más de 1 000 días de intenso bregar, la flamante edificación se erguía como la mayor altura de todo el interior del país. Así las cosas, solo restaba que le inauguraran.

Se escogió un domingo para ello, el 22 de abril de 1956, durante el cual se ofreció una misa para tal efecto, luego develaron una placa que fue colocada en la entrada del hotel, y como colofón a tan triunfal ceremonia se celebró un suntuoso banquete. Para entonces ya le funcionaban varias oficinas, un bar y una cafetería, así como 3 restaurantes, el Disco-Mirador, un centro nocturno y una estación de radio.

Como dato cultural, recogido en el blog A lo Cubano, por el testimonio de Juan Sarmiento Carreras, empleado del hotel desde sus inicios, se sabe que meses antes de que se inaugurara el Gran Hotel abrió sus puertas el cine-teatro “Cloris”. Esta sala cinematográfica se ubica en los bajos del edificio y se estrenó con la proyección del filme norteamericano El manto sagrado, primera película estrenada en cinemascope.

Varios famosos de la cultura internacional se han hospedado en algunas de las 165 habitaciones con que cuenta la instalación, entre los más ilustres destacan los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén, la diva “Lola” Flores y el músico Astor Piazzola. Por su parte, Rita Montaner, Alicia Alonzo, Ignacio Villa “Bola de nieve” y Rosita Fornes, son algunos de los artistas nacionales que también se han alojado.

\

Por supuesto que otras figuras foráneas y del patio, famosas o no, le han visitado. Lo hizo el pensador francés Jean-Paul Sastre, el ex-presidente guatemalteco Jacobo Arbernz y la activista estadounidense Angela Davis. Este escribidor pasó la noche del 22 de diciembre de 2005 en él, en la habitación 275, y Fidel Castro el 15 de marzo de 1959 en la #414, estancia que debió agradarle, porque poco tiempo después lo nacionalizó.

Gran Hotel Santa Clara Hilton, ahora Santa Clara Libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s