La Injustificada Ausencia de Amaneció de Golpe, Feliberto Pérez del Sol.

Feli.jpg

Sakenaf, Santa Clara, Villa Clara, 12 de abril de 2013, (FCP). Nomasse supodelamuerte de Hugo Chávez, y la televisora venezolana “Tele Sur” no ha dejado de difundir material gráfico sobre él. Desconozco si la verdadera y única intención de estos audiovisuales e imágenes pictóricas es mantenerlo vivo en la memoria de su pueblo o usarlo como un tótem que garantice la victoria de una ideología-partido en unas muy cercanas elecciones.

Sin dudas que su fallecimiento afectó a buena parte del país, por ello veo bien que sus seguidores apoyen tanta reiteración en “Tele Sur”. No obstante, lo que algunos cubanos hemos tenido que soportar durante las últimas cinco semanas, por este u otros mass media, va más allá de toda clase de cursilería estereotipada y tajante ceguera.

A este torrente de repetición televisivo no le ha faltado el interés por presentarnos a un ser que, luego de entrar en el sueño eterno, nos convida a un duelo sincronizado. Chávez, como todo ser humano, se merecía al morir un último homenaje, pero no el show de mal gusto que desde el mismo día que falleció le armaron los futuros beneficiados de las riquezas del país.

Aun así, y como parte de ese grupo de nacionales interesados en documentales y filmes latinoamericanos, durante los primeros días del festivo duelo seguí la programación que trasmitía “Tele Sur”. Tenía un solo objetivo, volver a ver la película “Amaneció de Golpe” en caso de que la retrasmitieran, cosa que no ha sucedió todavía.

Esta cinta tiene como argumento central un intento de Golpe de Estado ocurrido en Venezuela, el 4 de febrero de 1992, en el cual Hugo Chávez está entre sus principales artífices. No obstante teje otras historias, como un triángulo amoroso donde el trayecto histórico de un país afligido por la corrupción queda reflejado en la fiel esposa, mientras el esposo infiel encarna a quienes hartos de tanta inseguridad política, optan por abandonar el problema en vez de enfrentarlo.

Del mismo modo, este filme de 1998, dirigido por Carlos Azpúrua, y escrito por José Ignacio Cabrujas, se adentra incluso en la desmotivación del conflicto social que se urde. En este caso, a través de una pareja de amantes que ignoran lo que ocurre y se entregan a su pasión en un entorno natural, percatándose solo de los eventos por el tiroteo lejano, pero aun así le restan importancia.

Algo si queda claro, los militares ligados al golpe son quienes hacen que el rodaje cobre vida y que de un modo u otro la historia se vincule con el drama de los demás personajes. Querían derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, y no lo logran, pero provocan una reacción en las desdichas de los otros protagonistas, sin importar ya a que clase social pertenezcan estos.

Con el golpe en pleno desarrollo, un afectado de apendicitis sufre todo tipo de desgracias antes de obtener auxilio médico, situación con la que crece el dramatismo. Mientras un militar de alta cúpula, sumergido en sucios negocios al amparo de su cargo, ve como con el avance del Golpe de Estado aumenta la posibilidad de que se revele sus ganancias mal habidas.

Denota también la coloreada actuación del hijo de un cónsul, quien divulga su ideal nacionalista-latinoamericano, aun bajo el fuego cruzado entre golpistas y leales a Carlos Andrés Pérez. Luego, durante el desenlace del filme, justo al amanecer, cuando la asonada ha sido controlada, los personajes descubren que ya no son los mismos de antes.

Con un escenario como el que exhibe “Amaneció de Golpe”, que le llevó incluso a ser nominada a los premios Goya en 1999 como Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, no veo el porqué de su omisión en la variada programación-homenaje a Hugo Chávez. Será porqué años después de que este se hiciera con el poder proscribió su teledifusión, pese a que había asistido a su premiére y había afirmado que era “su película favorita“. Creo que sí.

Los venezolanos elegirán un nuevo presidente el próximo 14 de abril, “casualmente” el mismo día que 11 años atrás Chávez recobró el poder después de perderlo 48 horas debido a un Golpe de Estado del que salió ileso, como intacto salió también del que urdió hace 21 años y que tan bien rememora “Amaneció de Golpe”. Así que de salir triunfal el partido que fundó, quizá “Tele Sur” aminore los melosos halagos de las últimas semanas en su honor.

Cartel del filme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s