La Realidad del Deporte Cubano, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 19 de abril del 2013 (FCP). La realidad del Deporte Cubano es que su nivel, calidad y titularidad ha bajado en todos los deportes, aunque los deportistas nacionales se presentan a favor de la Patria Socialista de Fidel Castro. Cuba tiene una precaria situación Política, Económica y Social desde 1959. El totalitarismo lleva 54 años en el poder y el Deporte es Punta de Lanza en su Política Exterior.

¿Por qué se ha desmoronado en los últimos tiempos el deporte revolucionario cubano? Será por la corrupción de los dirigentes y federativos deportivos, y el hostigamiento a entrenadores, profesores y atletas para que estos cumplan con los títulos comprometidos. Los deportistas tienen que ganar títulos para poder disfrutar de las prebendas suministradas por el gobierno.

La motivación y el deseo de ganar se han perdido en estos momentos en la mayoría de los atletas y por eso el deporte ha cedido titularidad en Juegos Deportivos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y Olímpicos, aunque en la última Olimpiada de Londres 2012, alcanzaron cinco títulos y se ubicaron en el lugar 15 por naciones. Los deportistas de otras naciones ganadores de medallas son recompensados monetariamente por sus federaciones.

El bajo nivel ético y moral no es de los deportistas y entrenadores, es de los dirigentes deportivos y federativos que están enriqueciéndose a costa de los atletas, a los que les exigen ganar títulos en los eventos mundiales y dedicárselos al pueblo trabajador. El atleta sabe que la Revolución después de un tiempo trascurrido los olvida y abandonan como han hecho con miles de deportistas Glorias Deportivas y Glorias del Deporte.

El gobierno cubano no se ha proyectado en contra de los atletas que por dinero se dejan ganar en las Olímpicas y Mundiales, algo que ha ocurrido debido a la precaria situación económica del país. Según una fuente cercana al Comité Olímpico Cubano (COC): “Atletas de los deportes de combate, principalmente, vendían en 10 mil, 20 mil y 30 mil euros su combate, esto ocurre desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y el precio varía según el deporte y el nivel”.

Este interlocutor amplío la conversación y dijo: “En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 algunos títulos estuvieron cercanos a los 50 mil euros. Los atletas hacen esto porque no tienen nada que traerles a sus familiares y con lo ganado con la venta del combate pueden comprarse un auto, una casa y pacotilla, porque lo que le dan para asistir y lograr medallas no alcanza. Además, si se titulan, el 10 por ciento de lo ganado le es retirado por el gobierno y a veces es más”.

“Es una pena”, manifestó, “ver que la pureza de los deportistas cubanos se ha perdido, el orgullo de ser los líderes mundiales, pues desde el derrumbe del Muro de Berlín han cambiado sus mentalidades. El Muro es quien marca la pauta de los desmanes en los últimos tiempos, porque ser Campeón Olímpico es algo para la Historia Universal, es lo máximo para un atleta, es tocar la Gloria Olímpica. Todo esto tiene un culpable, el sistema totalitario, la revolución cubana”.

“Otro obstáculo en la realidad del deporte cubano, es que no les permiten insertar en las Ligas Profesionales a los atletas, no solo al Béisbol, que Taipéi de China está en acuerdos con la Federación Cubana de llevar al menos 24 peloteros a jugar a su Liga y falta que el gobierno los autoricen, México está interesado porque vallan a jugar, Japón. También ocurre con el Voleibol, Baloncesto, Fútbol y otros deportes”.

Mira: “Es una tristeza, una lástima y un desespero ver a los atletas cubanos en una Delegación Deportiva a cualquier evento, porque los deportistas de otros lugares te invitan a pasear y a divertirse y tienes que decirles que no puedes salir de la Villa, porque tienes que entrenar o te sientes enfermo. Sí aceptaras la invitación estas en riesgo de que te acusen de desertor, o traidor, como ha sucedido en varias ocasiones”.

Óigame: “La mayor corrupción del Deporte Cubano está en Cubadeportes, este organismo rector de los contratos de los Técnicos y Entrenadores en el extranjero es el enjambre de la mafia cubana en La Habana. Yo conozco entrenadores que apenas fueron atletas y llevan más de 20 años en distintos países, solo tienen que aportar dinero a los bolsillos de los jefes de Cubadeportes y vas para donde lo desees”.

“Bebo, mientras que estén los Castro en el poder y no haya una Democracia representativa en el país, un Estado de Derecho, el deporte se hundirá cada vez más a ellos no le interesan los atletas ni los deportistas, solo que les traigan euros y dólares y que sean fieles a la revolución. El deporte seguirá con la verdadera realidad donde vive, y los deportistas esperan por que se abran al mundo en el que vivimos”.

bebodeportes@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s