La Vida Impone Nuevos Retos, (I) Ramón Jiménez Arencibia.

Ramon.jpg

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 12 de abril del 2013, (FCP) En una de las reuniones que todos los lunes celebra la Unión Patriótica de Cuba en la ciudad de Santa Clara, volvió a prestarse atención al tema de la Unidad de la Oposición. También se debatieron otros muchos problemas del acontecer nacional e internacional. En esas tertulias siempre se realizan intervenciones muy interesantes, lo que demuestra que todo aún no está perdido.

Numerosos han sido los temas que se han discutido en estos eventos, la mayoría con un gran contenido histórico. La Guerra de los 10 Años por independizarnos de la metrópoli española, causas que determinaron su fracaso, el Pacto del Zanjón y los factores que prescribieron el mismo: el caudillismo, el regionalismo y las divisiones entre el poder civil y el militar.

La diversidad de ideas en los diferentes enfoques sobre la realidad, y la amplia discusión sobre cada uno de los aspectos políticos económicos abordados, constituye el embrión de una nueva democracia. Se ha discutido con profundidad sobre la intervención de los Estados Unidos en la guerra de independencia de 1895, y lo que esta representó en la derrota del ejército español.

Cuando se han discutido estos temas, todos han coincidido en que los voceros del totalitarismo se han dedicado a crear la leyenda negra de la República. Y sin embargo, la leyenda es solo eso, una falsificación de la historia cuyo objetivo tácito es justificar una revolución innecesaria, como la de enero de 1959, y legitimar su supervivencia.

Una intervención estadounidense en la guerra Hispano-cubana provocó la humillante derrota de España en 1898, aunque el Tratado de París les dejó intactas las propiedades que les habían confiscado a los cubanos. Por otra parte ¿no conquistó Cuba su independencia? Y, por favor, como dice un exiliado cubano, no me hablen de la Enmienda Platt.

Todos los presentes en estas reuniones estuvieron de acuerdo en que la República siempre estuvo en manos de cubanos. Las frustraciones de la República fueron su obra, no responsabilidad de extraños. Que Cuba progresara en la segunda intervención americana nada de eso importa, lo único que les importa preservar es la leyenda negra tejida sobre esta.

Interesantes han sido los debates sobre las desigualdades, prácticamente la inmensa mayoría ha coincidido en que esta ha existido siempre y que no están vinculadas a un determinado sistema social. Precisamente lo que diferencia al capitalismo es que le ha permitido al hombre común disfrutar de un nivel de vida sin precedentes en la historia.

Prolongados han sido los análisis sobre la extraordinaria dilación del totalitarismo en Cuba, muchos son los factores que han propiciado esta permanencia. Es innegable que Fidel contó con una gran popularidad inicial para establecer su dictadura, pero sus sucesores no cuentan con la misma, esta se desvanece por día en medio de un contexto adverso.

Para Raúl Castro, y para los marxistas, él no fue nombrado en el cargo para restaurar el capitalismo y enterrar el socialismo. Esto lo ha declarado en numerosas ocasiones en que ratificó que su objetivo es salvar la revolución, porque a largo plazo solo esta podrá acabar con la pobreza y garantizar la independencia nacional.

Existen en el seno de la oposición criterios que traslucen un fuerte pesimismo, a veces se escucha en estas reuniones discernimientos que reflejan que los cambios van a producirse después que desaparezca la dirección histórica de la revolución. Esta es una declaración de total impotencia ante una dictadura brutalmente represiva.

Expresaba un destacado disidente a la tiranía de los Castro, en una de esas tertulias que se forman en el Café Literario de Santa Clara, lo siguiente: “¿Acaso si existiera una verdadera unidad entre los enemigos del sistema totalitario, no aparecerían fórmulas para derrotarlos? Es evidente que los encargados de orientar y dirigir la lucha no se colocan a la altura de los tiempos.

Dictaduras como la de Pinochet, gobiernos comunistas totalitarios de la Europa del Este, y hasta el sistema del apartheid, han desaparecido porque hubo voluntad política para conseguirlo. Ahora se abre un nuevo escenario por valerosos dirigentes anticomunistas, donde redoblan sus esfuerzos en favor de la unidad, los cuales colocan por encima de todo los intereses de la Patria.

Diversos son los temas que se debaten en las reuniones de la UNPACU de Villa Clara.
Diversos son los temas que se debaten en las reuniones de la UNPACU de Villa Clara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s