Noticiario: Semana del 1ro al 7 de marzo del 2013.

UNPACU Distribuyó Demandas Ciudadanas, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 2 de marzo del 2013, (Foro Cubanacán Press). El pasado 1ro de marzo varios integrantes del la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) distribuyeron Demandas Ciudadanas “Por Otra Cuba” en las calles de Santa Clara.

En horas de la mañana, aproximadamente a las 9:00am, este grupo acordó reunirse en la terminal de ómnibus nacional situada en Carretera Central entre Virtudes y Amparo, para distribuir las mencionadas Demandas Ciudadanas, con el objetivo de dar a conocer al pueblo las exigencias hacia el gobierno en cuanto a temas de Derechos Humanos.

Comentó a este periodista Alexey Sotolongo Díaz uno de los distribuidores: “La repartición fue todo un éxito, las Demandas entregadas fueron dadas de mano en mano y nadie no las repudió, excepto uno o dos que no la aceptaron porque al parecer les perjudicaba, otros por temor las guardaban para luego leerlas”.

Participaron en esta distribución de la Demanda Ciudadana: Lisandra Farray Rodríguez, Sandra Rodríguez Gattorno, Digna Rodríguez Ibáñez, Idonis Pérez Reyes y Alexey Sotolongo Díaz.

La Demanda Ciudadana es un documento donde se exige al gobierno cubano que ponga en práctica las imprescindibles garantías legales y políticas concebidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y que ratifique los Pactos Internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Arrestadas Damas de Blanco en Santa Clara, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 4 de marzo del 2013, (Foro Cubanacán Press). Tres Damas de Blanco resultaron detenidas por oficiales de la Seguridad del Estado, por intentar acudir a la iglesia “La Divina Pastora”, el pasado 3 de marzo, en Santa Clara.

En la calle Misionero entre Ciclón y Rodolfo Valderas, reparto El Condado, de donde salieron las prodemócratas fueron detenidas por dos represoras uniformadas de la Policía Nacional Revolucionaria (P.N.R.), al mando del oficial de la Policía Política Yuniel Monteagudo Reina y llevadas a la 5ta Estación Policial en el auto patrullero # 253.

Las arrestadas fueron Lisandra Farray Rodríguez y Haymeé Moya Montes de Oca, quienes al llegar a la unidad de la PNR las introdujeron en el soleador por tres mujeres uniformadas miembros del Ministerio del Interior (MININT), allí resultaron sometidas a un riguroso cacheo corporal, tres horas después fueron liberadas.

Expresó la señora Marbelis González Reyes: “En horas de la mañana cuando intenté acudir a la misa fui detenida por un oficial de la Seguridad del Estado, junto a dos mujeres uniformadas del Ministerio del Interior (MININT), quienes me trasladaron en la patrulla a la 5ta Unidad Policial y allí corrí la misma suerte que mis hermanas de lucha”.

Comentó a esta reportera la señora Sandra Rodríguez Gattorno, otra Dama de Blanco: “Yo logré entrar en el templo, no fue nada fácil, pero pude burlar las custodias que se encontraban establecidas a una cuadra alrededor de toda la iglesia”.

El Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán” en esta provincia de Villa Clara está constituido por: Haymeé Moya Montes de Oca, Representante Provincial, Lisandra Farray Rodríguez, Marbelis González Reyes y Sandra Rodríguez Gattorno, esta organización está constituida aquí desde el 25 de diciembre del 2011.

Dos Disidentes Distribuyeron Demandas Ciudadanas, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 2 de marzo del 2013, (Foro Cubanacán Press). El pasado 1 de marzo dos disidentes distribuyeron Demandas Ciudadanas “Por otra Cuba”, para informar al pueblo que el gobierno viola los Pactos Internacionales. La acción se realizó en Santa Clara.

En horas de la mañana, cerca de las 9: 00 am, estos contendientes al régimen se dieron cita en la Terminal de Ómnibus Nacional, ubicada en la Carretera Central entre Virtudes y Amparo, para así repartir las mencionadas iniciativas ciudadanas.

Alexey Sotolongo Días uno de los participantes comentó a esta periodista: “Al repartir estas Demandas Ciudadanas damos a conocer al pueblo nuestras exigencias al gobierno, con el fin de que este ratifique los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, del cual Cuba es firmante y aun no los ha ratificado”.

Añadió además Alexey: “La distribución fue todo un éxito, las demandas entregadas fueron dadas de mano en mano y nadie las rechazó, algunos las guardaron para luego leerlas y otros al momento las leían”.

La Demanda Ciudadana es un documento donde se exige al gobierno cubano que ponga en práctica las imprescindibles garantías legales y políticas concebidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Además que ratifique los pactos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Arrestados Opositores por Intento de Salida Ilegal, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 5 de marzo del 2013, (Foro Cubanacán Press). El pasado 15 de febrero, en Nazaba, municipio de Encrucijada, resultaron arrestados por guardafronteras dos opositores pacíficos, por intento de salida ilegal del País.

Estos dos litigantes se encontraban junto a otras seis personas no opositoras en la playa de Nazaba, desde hace varios días, con el objetivo de abandonar el territorio nacional. Al notar los guardafronteras la presencia de estos, procedieron a su detención, al mando de un mayor de guardafronteras y otros tres reclutas del Servicio Militar.

Comentó a esta periodista Alexey Sotolongo Días uno de los opositores: “Fuimos todos llevados a la unidad de guardafronteras, después de ser amenazados con ser encarcelados si incidíamos nuevamente, nos trasladaron al Departamento de Seguridad del Estado (DSE), en Santa Clara, ubicado en la carretera a Camajuaní esquina Circunvalación”.

Argumentó también Alexey: “Allí resultamos de nuevo amenazados por Instructores de Salidas Ilegales del País, quienes manifestaron que esto no podía suceder más de lo contrario nos esperaban varios años en prisión, a esto se sumaba el estimular y promover acciones en contra del régimen, después de permanecer por más de 12 horas fuimos puestos en libertad”.

Estos disidentes arrestados fueron Alexey Sotolongo Días e Idonis Pérez Reyes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s