Noticiario: Semana del 22 al 28 de febrero del 2013.

Arrestados Dos Opositores de Lajas en Santa Clara, Nuria Pérez Martínez.

El Condado, Santa Clara, 25 de febrero del 2013, (Foro Cubanacán Press). Dos opositores pacíficos fueron arrestados por oficiales de la Policía Política, al intentar trasladarse a Santa Clara, para participar en una actividad de su organización, el pasado 24 de febrero.

Frank Silveira Machado y Luis Llanes Morales integrantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), quienes residen en el municipio de Lajas provincia de Cienfuegos, al intentar abordar un ómnibus para dirigirse a Santa Clara resultaron detenidos por el oficial de la Seguridad del Estado nombrado Cristóbal.

Este represor al frente de un operativo conjuntamente con oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) procedieron a la detención de ambos pro demócratas, quienes al ser detenidos comenzaron a gritar consignas contra el gobierno de los hermanos Castro.

Comentó a esta periodista Silveira Machado: “Fuimos conducidos hacia la Unidad Municipal de la PNR de este mismo municipio, allí nos negamos a ingerir agua o alimentos, llevando a cabo un ayuno en protesta a la detención arbitraria, luego de permanecer por más de 12 horas arrestados fuimos liberados”.

Comentó el opositor pacífico Ricardo Arrechea Gómez: “En este país no existe libertad de expresión ni de asociación pacífica, pues de ser así estos hermanos de lucha no hubiesen sido arrestados en contra de su voluntad, por el solo hecho de asistir a una reunión”.

En Huelga por Falso Delito Colaborador del FANTU, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 27 de febrero del 2013, (Foro Cubanacán Press). El colaborador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) Alberto Alfonso Ibarra se plantó en huelga de hambre desde el pasado 26 de febrero en Santa Clara, al incoársele un falso delito de estafa.

Este litigante reside en la calle Toscano # 415 entre Síndico y Caridad, reparto El Condado, quien se declaró desde su vivienda en protesta, con abstinencia total de líquidos, ya la Petición Fiscal fue de cinco años de privación de libertad, por una supuesta estafa de una computadora a una estudiante de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Él es colaborador no público de la disidencia cubana desde el año 1994, a raíz del asesinato de su cuñado Omar Hurtado Borges, en manos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Al ser descubierto por oficiales de la Policía Política, quienes decidieron involucrarlo en la supuesta pérdida, la cual no le fue ocupada, todo con el objetivo de retirarlo de la disidencia activa.

Comentó a esta periodista Alfonso Ibarra: “El juicio no fue más que un mal montaje, la supuesta víctima describió al estafador como un hombre que tenía chivo, barba, abundante pelo, ninguna de esas características físicas coinciden conmigo, además no se comprobó las llamadas telefónicas que según ella se habían hecho de mi celular”.

Añadió también Alberto: “El día 27, al saber mi petición fiscal, me presenté en la 5ta Unidad Policial portando un cartel en contra del gobierno, al instante fui detenido e introducido en el soleador, allí fui amenazado por el oficial de la Seguridad Yuniel Monteagudo, quien dijo que yo iba a ser procesado, pero ahora como preso político y allí sufriría por ser contrarrevolucionario”.

Expresó además: “Cuando Monteagudo se cansó de amenazarme y al ver que yo no lo escuchaba buscó a otro oficial nombrado Reinier, este aparentemente con un tono de voz más educado pero algo imponente, trató de hacerme desistir de mi huelga. Desde ese momento yo manifesté que estaba plantado en una huelga justa y necesaria hasta probar mi inocencia”.

Alberto Alfonso Ibarra es cristiano, graduado del Seminario Evangélico “Los Pinos Nuevos” en el año 1995, ejerció como pastor en dos iglesias evangélicas, una en Antón Díaz, Santa Clara, y la otra en Lugareño, Camagüey. En la actualidad ejerce como trabajador por Cuenta Propia, mantiene una buena conducta social y no consta de antecedentes penales.

Arrestados Disidentes por Intentar Rendir Tributo, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 25 de febrero del 2013, (Foro Cubanacán Press). El pasado 24 de febrero, en Santa Clara, resultaron arrestados varios disidentes, por intentar rendir tributo a hermanos asesinados en el derribo de aviones “Hermanos al Rescate”.

Cerca de las 12:00 am, mientras estos contendientes caminaban por la calle Estrada Palma esquina Toscano resultaron arrestados por varios represores de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), al mando del oficial de la Policía Política Ayorbis Gil Álvarez junto a otros también oficiales.

Comentaron los arrestados: “Estos represores manifestaron que estábamos detenidos, que bajo ninguna circunstancia ellos nos iban a dejar depositar ofrendas florales, por lo que las quitaron de nuestras manos y fuimos introducidos en tres autos patrulleros, # 270, # 259, # 251. Después de dar tantas vueltas por la ciudad en las patrullas nos dejaron en nuestras casas”.

Expresó el contendiente Raúl López Pérez: “Los hermanos que no fuimos detenidos logramos llegar a arrojar flores en el puente de la calle de Estrada Palma, como se había acordado en conmemoración a la fecha”.

El Derribo de Aviones de Hermanos al Rescate fue una acción militar tomada por gobierno de Cuba y ejecutada por la Fuerza Aérea el 24 de febrero de 1996, que consistió en derribar a dos aviones civiles pertenecientes a la organización benéfica Hermanos al Rescate que habían ingresado repetidas veces al espacio aéreo cubano sin autorización, llegando incluso a sobrevolar en forma rasante la ciudad de La Habana. El lugar físico donde fueron derribados los aviones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s