Noticiario: Semana del 5 al 11 de abril del 2013.

Arrestadas Damas de Blanco en Santa Clara, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 8 de abril del 2013, (Foro Cubanacán Press). Varias Damas de Blanco resultaron apresadas por represores de la Policía Política el pasado7 de abril en Santa Clara cuando intentaban asistir a misa en la iglesia “La Divina Pastora”.

Comentó a este periodista la representante de este movimiento humanitario Haymeé Moya Montes de Oca: “Las también Damas de Blanco Sandra y Lisandra y yo, salimos de nuestras casas cerca de las 8:00am para ir al santuario y fuimos detenidas por dos mujeres miembros del Ministerio del Interior (MININT) y una de la Policía Nacional Revolucionaria(PNR).

Añadió además Haymeé: “Sandra después de permanecer detenida junto a nosotras por varios minutos, pudo continuar camino a la iglesia en representación a todas las que de una forma u otra intentamos como cada domingo llegar al Templo, para rezar por los enfermos, presos comunes y políticos y por el pueblo de Cuba en general”.

Argumentó también Haymeé: “Estas gubernativas se encontraban al mando del capitán de la Seguridad del Estado nombrado Misael, quienes nos introdujeron en el auto patrullero # 285 y nos condujeron hacia la 3ra Estación Policial, donde fuimos sometidas a un riguroso cacheo corporal, y después de tres horas nos liberaron”.

Expresó la detenida Marbelis González Reyes: “Hoy yo fui detenida dos veces, la primera cuando intenté ir a la iglesia, fui llevada en la patrulla # 269 por toda la circunvalación y me dieron muchas vueltas y después me llevaron para mi casa, allí permanecí custodiada y al salir me detuvieron, me volvieron a dar vueltas y pasadas las dos horas me soltaron”.

Añadió la arrestada Tamara Jiménez García: “Yo no pude asistir a misa porque al salir de mi casa se encontraba la patrulla #270 junto a represores gubernativos, quienes me montaron en ella.

Efectuaron Reunión Miembros de la UNPACU, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 9 de abril del 2013, (Foro Cubanacán Press). Varios miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) efectuaron su reunión semanal el pasado 8 de abril en Santa Clara para discutir distintas temáticas.

Esta reunión tuvo lugar en la casa de la Dama de Blanco Sandra Rodríguez Gattorno, sita en calle Misionero # 176 entre Ciclón y Rodolfo Valderas, entre las 2:00 pm y 4:20 pm. Los asistentes fueron asediados en sus alrededores por el oficial de la Seguridad del Estado Reinier Rodríguez Conde, quien permaneció en casa de la reconocida colaboradora nombrada Vitalia.

Esta reunión fue moderada por El Observador de Derechos Humanos Ramón Jiménez Arencibia, el cual comunicó de forma breve las represiones por parte del gobierno cubano a lo largo de la pasada semana, además dio la palabra a Rolando Ferrer Espinosa, quién impartió una conferencia.

Comentaron algunos de los presentes: “En esta reunión contamos con nuevas integraciones de hermanos de lucha a la UNPACU, también con la presencia de varios opositores de otros municipios, que en pasadas reuniones se les había hecho difícil llegar, por el cerco de oficiales de la Policía Política que custodiaban sus casas”.

Según acotó el Observador de Derechos Humanos Ramón Jiménez Arencibia: “Todos tenemos el derecho a la libertad de pensamiento, a pensar por nosotros mismos, a compartir nuestras ideas. Nadie debe ser perseguido, maltratado o condenado por sus opiniones, tenemos el derecho de asociarnos con quienes deseemos y reunirnos pacíficamente en cualquier espacio”.

Golpeados Miembros de la UNPACU en Santa Clara, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 10 de abril del 2013, (Foro Cubanacán Press). El pasado 9 de abril varios miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron golpeados por la Brigada de Respuesta Rápida del gobierno, por paralizar el tráfico en Santa Clara.

En horas de la mañana, cerca de las 9:00 am, un grupo de 9 contendientes al régimen se manifestó en una protesta pacífica en la calle Central y Colón, quienes obstruyeron el tránsito automovilístico por varios minutos para exigir la libertad de un hermano de causa. Acción por lo que resultaron golpeados por paramilitares.

Sandra Rodríguez Gattorno, una de las protestantes, comentó a este periodista: “Al llegar a la calle Central nos sentamos en las cuatro esquinas, allí pedimos la libertad inmediata de nuestro hermano de lucha Calixto Martínez Cairo, arrestado en La Habana por ejercer de Periodista Independiente”.

Expresó también Sandra: “Solo vino un auto policial y los represores detuvieron a los dos hombres, en cuanto a nosotras las mujeres, ellos incitaron a los choferes de los vehículos a que nos pasaran por encima y al no levantarnos del piso ordenaron a las mujeres que ellos habían traído en un ómnibus a golpearnos, al parecer todo fue predeterminado”.

Acotó Lisandra Farray Rodríguez otra de las golpeadas: “En medio de tanta conmoción y al ver que se llevaron detenidos a golpes a nuestros dos hermanos, nos dirigimos en protesta hacia la 3ra Unidad Policial. Allí resultamos nuevamente maltratadas por oficiales uniformados, en mi caso fui golpeada por un represor, el cual me desmayó de un golpe. Su identificación es 15084”.

Argumentó además Lisandra: “Fui introducida en la patrulla para ser llevada al hospital y al volver del desmayo el policía que se encontraba conmigo me golpeó, por solo yo decirle que me aflojara las esposas. Segundos después fui introducida en una celda junto a mis hermanos y de allí al rato nos trasladaron hacia el UPICO”.

Estos detenidos manifestaron que encontrándose en la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), se les levantó un Acta de Advertencia y fueron nuevamente amenazados, con las usuales amenazas que usan estos represores en materia de disidentes. Tras estar allí detenidos por más de ocho horas se les liberó.

Los detenidos fueron: Onelia Alonso, Lisandra Farray Rodríguez, Marbelis González Reyes Sandra Rodríguez Gattorno, Digna Rodríguez Ibáñez, Yadira Villa Aguilar, Raúl López Pérez y Alexey Sotolongo Díaz.

Responder

