Presidente Inconsulto (I), Rolando Ferrer Espinosa.

Ferrer.jpg

Camino a Vegas Nuevas, Santa Clara, Villa Clara, 8 de Marzo de 2013, (FCP). Desde agosto de 2006 está como Presidente de Cuba el General de Ejercito Raúl Castro Ruz. Este nombramiento lo realiza Fidel Castro Ruz, al verse imposibilitado por motivos de salud para continuar en el poder, de esta forma asegura una sucesión favorable a sus intereses personales y la continuidad de la Dinastía Castrista.

Desde una óptica constitucional, es apegado a Derecho dicho nombramiento. La Carta Magna cubana en su Artículo 94 establece que por “enfermedad o muerte del Presidente del Consejo de Estado lo sustituye en sus funciones el Primer Vicepresidente”, y en el caso de análisis se cumple el requerimiento.

Según la propia Norma Constitucional, al cumplir el periodo del mandato se va a Elecciones donde será elegido: El Presidente, el Primer Vicepresidente, el Secretario y los demás miembros del Consejo de Estado. Esto está regulado por el Artículo 74 y el 75.l) y 75.2), Capítulo X de la Constitución.

En la llamada “Cuba Revolucionaria”, nunca se ha dado cumplimiento a estos enunciados constitucionales. El dictador Fidel Castro se adueñó del cargo de Presidente de forma vitalicia, sin dar oportunidad al pueblo de emitir su opinión en los comicios por medio del voto electoral.

Como alumno aventajado y con la anuencia del lacerado profesor, Raúl Castro Ruz también se autonombró Presidente del Consejo de Estado, Presidente del Consejo de Ministros y Jefe de Estado. El pueblo cubano como tal no tuvo participación en estas elecciones, fue elegido por los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La metodología electoral concebida en la Constitución de la República es como una tela de araña que dice y se contradice en el uso democrático de las elecciones del aparato de poder. Por un lado se habla de la Democracia Socialista y la participación directa de los individuos en el proceso electoral, y otra cosa es lo que en realidad se hace.

El pueblo cubano elige a los Delegados de la Circunscripción donde reside cada cual. En los barrios se eligen a los vecinos que con aprobación de los organismos superiores por su devoción al Sistema Castro-comunista, son considerados idóneos para ser propuestos, y ni pensar en candidatos de ideología diferente.

Los Delegados del barrio son los que conforman la Asamblea Municipal del Poder Popular, y en realidad no tienen Autoridad ni Poder de Gestión. Estos Delegados del Poder Popular son los que dan la cara al pueblo y se ven obligados a mentir en la solución de los problemas de la Comunidad porque no disponen de recursos.

También la población ejerce el derecho al voto por los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, solo que de forma simbólica. En el ejercicio electoral, los ciudadanos se encuentran con personas, o sea, con fotos de personas, que aunque traen una biografía, no dejan de ser desconocidas.

Estos desconocidos candidatos a Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con una inmaculada hoja de servicios al régimen, serán la falsa propuesta del barrio para los escaños del máximo órgano de poder en Cuba. Sin dejar de agregar además que, como no son del lugar, hay que aceptar lo que dice la biografía.

Otro dato alarmante es que esos Diputados, cuando ejerzan sus deberes constitucionales, no van a representar al lugar que los eligió. Los flamantes Diputados nos recuerdan a los llamados botelleros del tiempo de la República, a quienes tanto critica este régimen.

Varios presidentes latinoamericanos junto a Raúl Castro, único mandatario de la región no electo por sufragio universal
Varios presidentes latinoamericanos junto a Raúl Castro, único mandatario de la región no electo por sufragio universal

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s