Presidente Inconsulto (II), Rolando Ferrer Espinosa.

Ferrer.jpg

Camino a Vegas Nuevas, Santa Clara, Villa Clara, 15 de marzo de 2013, (FCP). Los Diputados votan para la conformación del Consejo de Estado por la propuesta gubernamental. Todos aceptan la imposición de candidatura del gobierno, pues nadie se atreve a una acción contraria porque sería sustituido como Diputado rápidamente y le traería otras consecuencias negativas.

En Cuba el Primer Vicepresidente y los demás miembros del Consejo de Estado son elegidos por el Presidente y cuando éste lo disponga los sustituye. La conformación de la Constitución ampara con toda intención las posibilidades funcionales y administrativas del aparato de gobierno.

El Artículo 90 da las atribuciones al Presidente de hacer todo cuanto se le antoje y muy específicamente en el inciso g), se refiere a las sustituciones. Este cuerpo legal constituye instrumento de presión sobre los miembros del Consejo de Estado, del Consejo de Ministros y de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Nadie está seguro en su puesto del gobierno, todos temen ser sustituidos por no estar en la preferencia del presidente y actúan en apariencias por este fin. La política trazada por el máximo líder constituye el estrecho margen de acciones para todos los sicarios del Sistema Castro-comunista.

Bajo estas circunstancias se produce la votación, cuando se realiza, para la presidencia del país. Todos los Diputados y miembros del Consejo de Estado y de Ministros, están obligados a alinearse a la estrategia trazada por el Presidente de la nación y a ejecutar cada uno su papel en este teatro.

Nuestra población es ajena a este Proceso Electoral. Se dice que el pueblo tiene sus exponentes en los Diputados, los que “representan sus intereses” y votan en consecuencia por el Presidente y los demás miembros del Consejo de Estado y de Ministros, “primando el principio de la Democracia Socialista”.

La Asamblea Nacional del Poder Popular también cae en este juego. Como parte del Sistema Sociopolítico cubano, la dirección de la Asamblea Nacional es elegida por el presidente, quien además la puede sustituir, por lo que tiene su compromiso de subordinación para asegurarse formar parte en la continuación del poder en Cuba.

El pueblo cubano se ve inmerso en un mecanismo con amparo legal constituyente, que se ha perfilado por varias décadas, y que prácticamente le ata sus manos pues no existe forma legislativa de revocar los Procesos Electorales Presidenciales. Se imponen cambios estructurales profundos y la creación de un Estado de Derecho en Cuba.

Ya en la década de los 90 del siglo pasado, se trató de impugnar al gobierno por medio del Artículo 88: “La iniciativa de las leyes compete: inciso g) a los ciudadanos. En este caso será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa diez mil ciudadanos, por lo menos, que tengan la condición de electores”.

Lo anteriormente expresado es el contenido preciso del Proyecto Varela, que fue rechazado por el gobierno y dio razón para el nacimiento de la Ley de Reforma Constitucional del 26 de junio de 2002. Esta fue la estrategia del gobierno para salirse de la situación en que los colocó la oposición cubana en reclamo legal.

Al igual que el dictador Fidel Castro Ruz, su hermano Raúl Castro Ruz llega a la presidencia de Cuba sin la consulta popular, por medio de enredos y marañas que han establecido. En los mismos se incluye hasta la Constitución de la República, la que adaptan a sus fines hegemónicos, para vulnerar la dignidad del pueblo cubano.

La Asamblea Nacional del Poder Popular también cae en este juego.
La Asamblea Nacional del Poder Popular también cae en este juego.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s