Un Nuevo Bodrio de Traición (LI), Guillermo Fariñas Hernández.

Coco.jpg

La Chirusa, Santa Clara, 29 de marzo del 2013, (FCP). Precisamente mi desprendimiento del Movimiento Cubano Reflexión (MCR) ocurrió por el enfrentamiento físico con el agente de la Seguridad del Estado Luís Ramón Hernández Rodríguez, quien con sutileza y premeditación solicitó una reunión con Librado Linares y conmigo. Encuentro que derivó en una pelea pública entre ese chivato y yo, en la que él llevó la peor parte y salió lesionado en la cabeza.

También sería bueno mencionar que una organización de exiliados cubanos patrocinadora del Movimiento Cubano Reflexión (MCR) y con la cual yo tenía y todavía tengo las peores relaciones, presionó para que no continuara en el MCR. Mi salida de esa prestigiosa entidad contestataria se efectuó en los mejores términos posibles, dadas las circunstancias.

Aquí no deja de existir una garrafal contradicción, pues la referida organización de exiliados cubanos siempre ha asegurado, como también lo hago yo, que Luís Ramón Hernández Rodríguez fue y es un agente del G-2. Sin embargo, esta se preocupó y ocupó en demasía por la integridad física de un chivato para intentar desprestigiarme y así pedirle mi cabeza a Librado Linares.

Existe otra razón verídica por la cual esta entidad de exiliados cubanos me combatió y todavía me combate como disidente pacífico dentro de Cuba que soy, esta es, que yo no me dejo ningunear por ellos. Porque el hecho de que estos compatriotas que residen en la diáspora envíen ayudas materiales, no quiere decir que nosotros seamos sus títeres.

La segunda de las razones es que los directivos de esta muy publicitada entidad anticastrista, caracterizada por no ostentar en sus nóminas públicas a ningún Preso Político, posee una cosmovisión racista del asunto cubano. Ellos creen que los disidentes no violentos de piel negra, debemos rendirles pleitesía e internamente nos desprecian, aunque utilicen a negros junto a ellos.

Personalmente nunca pasó por mi mente rendirme ante la adversidad que fue salir abruptamente del MCR, razón por la cual comencé a elaborar junto con un grupo de disidentes no violentos un nuevo proyecto opositor. Contrariamente a lo que se pueda pensar consideré que todo esto debía verlo como una Fortaleza-Oportunidad y jamás como una Debilidad-Amenaza.

Entonces surgió el después Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu”, que agrupó a graduados universitarios dentro de la oposición pacífica en el centro de la Isla. Era un modo sutil de evitar que Luís Ramón Hernández o alguno de sus cercanos pudieran formar parte del nuevo grupo, pues ninguno de ellos era graduado universitario o había siquiera estudiado en una universidad.

Esta fue una idea brillante del exprofesor universitario de Matemáticas (como Ciencia Exacta) Rafael Pérez González, hoy exiliado en Texas, quien aún era miembro del Movimiento Acción Democrática (MAD) de Luís Ramón Hernández. Pero en la práctica, él ya conformaba ese nuevo grupo de disidentes, quienes todavía no habíamos decidido asumir un nombre.

Nos convertimos en un grupo de “tanques pensantes” opositores, que tratábamos de desarrollar una oposición verdadera en la principal ciudad del territorio central de Cuba. O sea, al nosotros identificar a la organización disidente más numerosa en la ciudad de Santa Clara como colaboradora del G-2, nos aprestamos a revertir este sombrío panorama.

Considerábamos que la oposición que regenteaba en Santa Clara era una Disidencia de Attrezzo , cuyo principal objetivo era mantener entretenido al exilio, pero en realidad no le hacía daño al régimen al no tomar las calles. Fue entonces que nos dimos a la tarea de levantar un entramado de organizaciones opositoras, donde cada una de ellas tuviera bien definida su tarea.

Dentro del núcleo dirigente inicial del Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu” se acordó diversificar las agrupaciones contestatarias en Santa Clara. Es necesario recordar que aún actuábamos en la “clandestinidad” como grupo opositor constituido, una de nuestras principales tareas era que nuestros adversarios políticos no supieran de esta nueva estructura formal.

En esta primera etapa fueron integrantes esenciales: Ramón Alba Perdomo, María Elena Alpízar Ariosa, Jorge Luis Artiles Montiel, Orlando Chinea Paret, Idolidia Darías García, Ramón Jiménez Arencibia, Carlos Martínez Yera, José Ramón Moreno Cruz, Feliberto Pérez del Sol, Rafael Pérez González, Isabel Rey Rodríguez y Magaly Suárez Martínez.

Desde los primeros momentos nos propusimos hacer un estudio meticuloso de las distintas agrupaciones opositoras a nivel nacional, para ello se buscó intercambiar con todas las grandes personalidades de la disidencia interna. En lo fundamental esta tarea me correspondió a mí, en mi condición de Ex-Preso Político y estar mejor relacionado en La Habana.

Ya para 1999 nos decidimos a formar parte del proyecto “Todos Unidos”, porque lo consideramos el más balanceado y menos caudillista de los que existían en ese momento. Las reuniones de este primer núcleo dirigente del Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu” se efectuaban en mi casa, so pretexto de ir a buscar libros a mi biblioteca independiente.

Con estas medidas de elemental compartimentación tratábamos de evitar a toda costa que nuestros planes a largo plazo fueran abortados por la Seguridad del Estado antes de tiempo. Ello se debió a que necesitábamos hacerle creer a los represores, que ellos aún poseían la hegemonía de la oposición en la ciudad de Santa Clara, pues en su confianza estaba nuestro triunfo.

El Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu” encontró en Rafael Pérez un incondicional aliado.
El Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu” encontró en Rafael Pérez un incondicional aliado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s