Un Nuevo Bodrio de Traición (LIV y Final), Guillermo Fariñas Hernández.

Coco.jpg

La Chirusa, Santa Clara, 19 de abril del 2013, (FCP). La Seguridad del Estado en este territorio central comprendió con dolor, aunque ya un poco tarde, que una coalición de entidades opositoras, encabezada por el Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu” y el MCC estaba en gestación. Y estas serían a partir de ese momento las que llevarían las riendas de la oposición no violenta en Santa Clara y los territorios cercanos.

Razón por lo que el Grupo Multi Disciplinario de la DGCI en Villa Clara decidió facilitarles la salida como Refugiados Políticos y sacar a la dirigencia del MCC hacia el exterior del país. Con una mezcla de asombro y terror los represivos observaron que esta jugada ya era esperada por nosotros y por lo tanto, el relevo se encontraba a la espera de la misma.

Tras la partida al exilio de este matrimonio de opositores, los cargos fueron ocupados por Roberto Carlos Pérez García y como segundo del MCC Julio Cesar Montes Nerey. Esta pareja de opositores le imprimió una nueva dinámica al MCC, con la ejecución de constantes acciones en la vía pública, una postura que por primera vez puso en jaque a la Seguridad del Estado.

A su vez, la esposa de Roberto Carlos Pérez García, la señora Niurvys Díaz Remond se hizo cargo en la práctica de la agencia de prensa Cubanacán Press, puesto que su fundador José Moreno Cruz partió al exilio. Por lo que a partir de ese momento, se contaba con una agencia de prensa a nuestra disposición para hacer noticias en la radio y en las páginas web más leídas.

Cual manera de dar seguimiento en el hecho de diversificar a las agrupaciones disidentes asociadas al Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu”, se fundó el Movimiento Femenino “Marta Abreu”. Al frente de esta entidad contestataria se designó a Noelia Pedraza Jiménez, quien también se dedicó a tomarle las calles a la Policía Política.

Al salir al exilio Niurvys Díaz, Roberto Carlos Pérez y Julio Cesar Montes Nerey la Policía Política logró copar la nueva dirigencia del MCC y estos directivos pactaron con los represivos bajarle el perfil de acciones en las calles. Casi de inmediato comenzamos a gestar lo que después sería la Coalición Central Opositora (CCO), encabezada por Idania Yánez Contreras.

La CCO sentó pautas en la regionalización del enfrentamiento en las calles al totalitarismo castrista, que después se extendieron a toda la nación. Los ejemplos de valentía y entereza de los integrantes de la CCO los transformó en verdaderas leyendas urbanas, que todavía persisten dentro de la ciudadanía de esta parte del país.

A mediados del año 2008, se comenzaron a observar desviaciones de tipo caudillistas entre algunos de los asesores de la CCO, por lo que el núcleo dirigente del Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu” determinó paulatinamente abrir otra entidad política paralela. También un grupo de militantes de fila de la CCO se negó continuar en esa entidad y dejó de asistir a sus reuniones.

En el mes de octubre del 2009, por petición expresa de Juan Wilfredo Soto García se me exigió la creación de la organización política alternativa a la CCO. Entidad que finalmente fue creada el día 10 de diciembre del 2009, cuando se fundó el Foro Antitotalitario Unido (FANTU), que tomó el nombre de este al ser asesinado en mayo del 2011.

Durante el pasado año 2012, el FANTU se vio fortalecido con la incorporación de personalidades opositoras de agrupaciones de Matanzas, Ciego de Ávila y Pinar del Río. Se acordó después de una discusión interna trascendental, que el líder no debía ser Guillermo Fariñas por el solo hecho ser el poseedor del Premio “Andrei Sájarov”.

Me negué a ser la cabeza del nuevo FANTU y tras bregar con mis hermanos de luchas e ideas para que cambiaran su percepción caudillista, de cómo debía ser la dirigencia opositora cubana, mis hermanos me respaldaron. Finalmente resultó electo a propuesta mía frente al FANTU el destacado prisionero Político del Grupo de los 75 Félix Navarro Rodríguez.

Ya en los meses de enero y febrero del 2013, se determinó fusionar al FANTU con la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y esta vez, todos estaban claros que no hacía falta un líder superior a los otros. Se acordó que la nueva UNPACU se regiría por una Dirección Colegiada, manera práctica de evitar el caudillismo y el líder se elegirá cuando vayamos a elecciones libres.

Muchos se preguntan: ¿Por qué en el centro del país la oposición castrista es tan temeraria? o ¿Debido a qué está tan desarrollada? Creo que Los Ayunantes de Santa Clara fueron los precursores de todo esto. Considero que a pesar de sus humanos errores, sería una gran traición a ellos y a nuestra causa prodemocrática olvidarlos, es por eso que he escribo este trabajo.

José Daniel Ferrer García, la personalidad disidente más importante del oriente cubano ha confesado: “En la cárcel quería salir para ejecutar lo que se hacía en el centro del país”. Ahora que los hermanos del oriente asumieron la dinámica de tomar las calles e intentar realizar una Oposición Integral, donde se conjuguen inteligentemente los métodos de Desobediencia Civil.

El gobierno teme a la oposición del centro de Cuba, porque posee una tradición que nos viene desde las Guerrillas Campesinas Anticomunistas del Escambray. Y para no masácranos y perder la poca credibilidad internacional que le queda, siempre acudirán a dividirnos, por eso recurrentemente gestarán contra los demócratas del centro día a día un nuevo bodrio de traición.

Félix Navarro Rodríguez, destacado prisionero Político del Grupo de los 75.
Félix Navarro Rodríguez, destacado prisionero Político del Grupo de los 75.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s