Un Nuevo Paso en Favor de la Unidad (I), Ramón Jiménez Arencibia.

Ramon.jpg

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 22 de marzo del 2013, (FCP). Durante todo el mes de marzo se celebró, en actos oficiales y también desde otras vertientes, el 135 Aniversario de la Protesta de Baraguá. Otras efemérides históricas se conmemoraron en ese período de tiempo, como fue el Golpe de Estado del 10 de Marzo, el Asalto al Palacio Presidencial y el inicio de la ola represiva de la Primavera Negra.

Sobre la Protesta de Baraguá y la actitud intransigente del General Antonio Maceo, quien se negó a firmar las bases del Pacto del Zanjón, se han escrito infinidad de artículos y libros. Como siempre, en los actos oficiales se resalta la bravura, el espíritu de combate y el heroísmo de los jefes mambises, ante una Paz sin libertad que ofrecía el gobierno español.

Muchas de las causales que determinaron el fracaso de la Guerra Grande siguen presentes hoy, en todo esfuerzo serio que se hace en favor de la libertad. En aquellos tiempos ante la disposición de los insurrectos de no detenerse en la lucha por la independencia, los enemigos de esta, comenzaron a desarrollar actividades para obstaculizarla.

Según los historiadores de aquella epopeya, la metrópoli realizó labores de penetración por medio del soborno, el diversionismo político e ideológico y otras formas diferentes para debilitar a los mambises. Estos referían que desde el inicio de la Guerra encabezada por Carlos Manuel de Céspedes se presentaron situaciones que afectaron la causa.

Estas situaciones se repiten a lo largo de la historia. Se conocen entre otros factores los siguientes: la falta de unidad entre las filas de los independentistas, graves indisciplinas, oportunismos e intrigas políticas. Unido a ello en todo momento estuvo presente el regionalismo, las actitudes racistas y las contradicciones entre el Poder Civil y el Militar.

Por eso se explica que las gestiones de Paz del General Martínez Campos, encontraron abonado el camino. Ahora aparecen cientos de interpretaciones que pretenden revelar la causa de la derrota en la Guerra de 1868, basadas en el carácter, la extracción social de sus dirigentes y los intereses finales que los animaron.

No cabe duda y es una realidad, que la guerra que comenzaron los ricos hacendados, dueños de ingenios y de esclavos, finalizó dirigida por antiguos cautivos, mulatos libres, y hombres de las clases medias. Pero la causa del fracaso de aquella gesta liberadora obedeció a la incapacidad, miopía política, y al espíritu caudillista de sus líderes.

Otros hechos ocurridos en el mes de marzo, en diferentes etapas históricas, vienen unidos por las mismas causales que determinaron su fracaso. El Golpe de Estado del 10 de Marzo de 1952, dirigido por Fulgencio Batista, estableció una cruel dictadura, que se mantuvo durante 7 años en el poder, por la falta de unidad prevaleciente en la oposición.

Con mucha más fuerza el eslogan “Divide y vencerás”, que ha sido el Caballo de Batalla del totalitarismo durante más de medio siglo, explica por sí solo la derrota de los alzamientos campesinos en el Escambray. También la destrucción y eliminación de las organizaciones clandestinas en las ciudades, e igualmente el fusilamiento de sus dirigentes.

También en este mes de marzo tenemos el inicio de la Ola Represiva, bautizada con el nombre de La Primavera Negra. 75 Periodistas Independientes, Bibliotecarios y Opositores Pacíficos, fueron condenados a altas penas de prisión, en un hecho insólito e inconcebible en los anales del Derecho Internacional.

Si en aquellos tiempos la Disidencia hubiera actuado como hoy, cuando ante una detención arbitraria de un opositor sus hermanos se presentan en las Unidades de la Policía, todo sería diferente. La movilización contra tamaña violación de los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hubiera paralizado el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s