Un Plan para el Ambiente Cubano (XIV), Carlos Alberto Martínez Muñoz.

Carlos Alberto.jpg

El Condado, Santa Clara, 5 de abril del 2013, (FCP). En relación con los bosques, su protección y mejoramiento, el gobierno de los EE.UU. podría ayudar a Cuba en varias áreas técnicas. Este apoyo podría brindarse en asociación con organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones internacionales.

Como una forma de promover la conservación forestal, el gobierno de EE.UU. trabajaría con una Cuba libre en áreas como la administración y planificación de los bosques. Se haría énfasis en la política forestal, la conservación de la biodiversidad y los criterios e indicadores para la evaluación de la sostenibilidad de los bosques.

Por medio del procesamiento de imágenes satelitales se podría evaluar el estado de los bosques y de otros recursos forestales. También se podría analizar la calidad de los suelos y la situación de la tierra en general, y crear una base de datos para futuros análisis.

Teledetección satelital que merece especial atención, porque permitiría demostrar a muy bajo costo, solo con una computadora y con imágenes que ya existen, que el gobierno cubano miente sobre el índice de boscosidad del país. Impedir que estas falsedades continúen en pie debe ser una prioridad de los científicos.

Según fuentes gubernamentales, la superficie boscosa de Cuba se ha incrementado paulatinamente, a un ritmo digno de reloj de 0,5% anual. En 2011 ya había alcanzado un 27,3%, a esa velocidad el país superará el 29% para el 2015. Villa Clara, una provincia tan deforestada, cuenta con 189,4 mil ha cubierta de bosques, el 22,5% de su superficie según los datos.

Cifras que podrían alegrar a cualquier persona que se preocupara por el restablecimiento de los pulmones verdes del planeta y por la conservación de la biodiversidad. Es menester recordarles a esas personas que las plantaciones de árboles no son reemplazo para los bosques naturales que el Estado cubano ha destruido durante todos estos años.

EE.UU. ayudaría a desarrollar una política bilateral sobre modelos de administración de las leyes sobre bosques y sobre los códigos de la práctica ilegal de la tala de bosques. También coordinaría estrategias para satisfacer la demanda de productos de madera de forma más eficiente y con menor impacto ambiental.

Además proveería a Cuba de herramientas para valorar la influencia de los incendios sobre los ecosistemas forestales, y promovería la incorporación de estrategias de control de incendios dentro de los sistemas de manejo de bosques ya existentes. Impartiría entrenamientos en temas como los regímenes de incendios y el papel del fuego en los ecosistemas.

A través de iniciativas como las de Agua Blanca y Agua Azul, el gobierno de EE.UU. podría ayudar al gobierno de transición a aplicar conocimientos para la protección de los manantiales. Se le añadiría a ello una estrategia para mantener a biodiversidad y restaurar los ecosistemas, con la atención enfocada en especies migratorias.

Ofrecer un seminario internacional sobre administración de manantiales, en colaboración con la prestigiosa Universidad de Wisconsin, estaría entre las actividades a realizar. Científicos de instituciones gubernamentales y miembros de ONG cubanas podrían beneficiarse con el seminario y con el intercambio de experiencia con colegas de otras partes del mundo.

Proporcionar ayuda en el desarrollo de materiales de traducción y en la planificación de ecoturismo puede constituir una gran ayuda para Cuba en el sector de la industria sin humo. A petición de la nación caribeña, el gobierno de los EE.UU. podrá apoyar el desarrollo de una política bilateral sobre planificación del ecoturismo.

Estas medidas de apoyo, vistas de conjunto, serían de gran beneficio para la conservación de la Naturaleza, reducirían la degradación ambiental y tendrían un impacto positivo en la economía del país. La intención está, lo que falta va por Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s