Alianza Democrática Cubana (Aldecu). Declaración.

Los miembros del grupo plural de análisis ALDECU (Alianza Democrática Cubana) que firmamos al pie, emitimos el presente documento a fin de testimoniar nuestra plena solidaridad con las decenas y decenas de miembros de la aguerrida Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), encabezados por el también integrante de ALDECU José Daniel Ferrer García, que se encuentran en huelga de hambre en la antigua provincia de Oriente.

 Esos hermanos nuestros han tenido que recurrir a ese medio extremo de protesta cívica y pacífica en aras de tratar de lograr el cese de la serie de arrestos y encarcelamientos arbitrarios que han caracterizado la actuación de la policía política y otras fuerzas represivas del régimen en esa zona de nuestro país. Detonante del inicio de la huelga fue la detención injustificada y cruenta (seguida por el posterior confinamiento) del activista prodemocrático Luis Enrique Lozada Igarza, quien de inmediato se abstuvo de ingerir alimentos.

La seriedad de la protesta se pone de manifiesto en el hecho de que hace apenas unas horas, y debido a la gravedad que presentan, tuvieron que ser ingresados en el Hospital General Juan Bruno Zayas, de la ciudad de Santiago de Cuba, seis de los ayunantes: Ana Celia Rodríguez Torres, Dionisio Blanco Rodríguez, Adriana Núñez, Lázaro Curbelo y —sobre todo— Enrique Lozada Aguedo y Daniel Barriel Sanjurjo, que son los dos que están en peores condiciones. A estos seis acaban de sumarse Dalmis Aguedo Zaldívar y Arnoldo Lozada Igarza. Ni siquiera este proceso ha estado exento de problemas, pues las autoridades pretendieron de inicio que los huelguistas carecieran de acompañantes.

La insensibilidad mostrada por las autoridades castristas ante esta preocupante situación, se hace aún más obvia si hacemos una pequeña comparación: Los medios controlados por ellas guardan total silencio sobre estos hechos que están teniendo lugar bajo su jurisdicción; mientras tanto, el periódico oficialista Granma de hoy publica en primera plana que, supuestamente, varios de los presos en huelga de hambre en la Base Naval de Guantánamo corren peligro de morir.

En este momento no consideramos pertinente profundizar en las razones que puedan esgrimir los presuntos terroristas encerrados en esa instalación militar, pero nos parece el colmo del desenfreno que los medios castristas expresen públicamente preocupación por paquistaníes o afganos de dudosos antecedentes que rechazan los actos de autoridades extranjeras, mientras esos mismos medios guardan total silencio con respecto a los numerosos cubanos y cubanas que protestan contra lo hecho por los órganos represivos nacionales en la propia Cuba.

Los miembros de ALDECU que firmamos al pie nos solidarizamos plenamente con nuestro colega José Daniel Ferrer García y con las treintenas de compatriotas lidereados por él que se encuentran en esa preocupante situación. Pedimos a la opinión pública nacional e internacional que exprese su interés en el destino de los huelguistas. Esperamos que primen la compasión y la comprensión, y demandamos del gobierno de La Habana que atienda y dé una solución justa y rápida a las peticiones formuladas por los participantes en la huelga de hambre.

La Habana, primero de mayo de 2013

En nombre del grupo plural de análisis ALDECU:

Félix Antonio Bonne Carcassés

Gisela Delgado Sablón

Guillermo Fariñas Hernández

René Gómez Manzano

Iván Hernández Carrillo

Félix Navarro Rodríguez

Héctor Palacios Ruiz

Elizardo Sánchez Santa Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s