1ro de Mayo una Demagogia Gubernamental, Rolando Ferrer Espinosa.

Ferrer.jpg

Camino a Vegas Nuevas, Santa Clara, Villa Clara, 3 de mayo de 2013, (FCP). Para todo el mundo se celebra el 1ro de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores. Las naciones donde existe democracia consideran esta fecha como una festividad, y sus gobiernos garantizan el noble ejercicio, voluntario, de las actividades sindicales con la participación del gremio obrero.

En Cuba la Constitución de la República, según se dice, “ampara a los ciudadanos en sus perspectivas laborales“. La Carta Magna en el Capítulo VII de los Derechos, Deberes y Garantías Fundamentales, en los Artículos del 45 al 49, trata el tema. En la práctica diaria la situación se comporta muy diferente y se viola todo lo constituido en este documento.

Además del Cuerpo Legal Constitucional, está el Código de Trabajo que particulariza en detalles las diferentes circunstancias para los empleados y el empleador. Aquí también está normado en todo lo posible el vínculo laboral, y esta ley como todas las demás promulgadas en Cuba, al final solo se encarga de maniatar a los obreros en el posible reclamo de sus derechos.

También se cuenta con leyes “protectoras para los trabajadores”. Entre las mencionadas leyes y normas está la de Protección, Seguridad e Higiene del Trabajo y el Sistema de Seguridad Social, que aparentemente dignifican el desempeño de los trabajadores en Cuba, cuando en realidad solo compromete a los obreros con el sistema político y el Estado totalitario comunista.

La Cuba de hoy nos muestra un país con una situación política, económica y social desfavorable para el pueblo, y por ende para los trabajadores. El trabajo en empresas del Estado Castrista se hace inseguro e inestable, en cualquier momento se puede quedar desempleado o desplazado a un puesto ajeno al que ostenta por la especialización técnico-laboral.

Igual sucede con los Trabajadores por Cuenta Propia que viven en una incertidumbre total. No se está seguro de que las tarifas por los conceptos de pago al Estado se mantengan estables, pues a diario implementan cambios y surgen nuevas normas o se varían las condiciones laborales contratadas, todo lo cual perjudica las posibles ganancias de las pequeñas empresas.

Los trabajadores cubanos son explotados por el Estado. Independientemente de donde se trabaje o del nivel técnico-profesional que se tenga, los salarios son incompatibles con los precios de los productos necesarios para la vida, por ejemplo, un salario medio ni siquiera alcanza para adquirir el calzado de la familia en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) o de otro tipo.

Hay discriminación para trabajar por razones de política. A los Disidentes no se les permite laborar en las entidades del Estado, y cuando algún trabajador se declara abiertamente contrario o con opiniones desfavorables sobre el régimen, es expulsado del trabajo por medio de pretextos aparentemente legales, cuando en realidad es por la Idoneidad Política.

Todas las Secciones Sindicales Cubanas responden a los intereses del régimen comunista. Los trabajadores son traicionados por la organización que los debía defender de la administración, pues los sindicatos son rectorados por el Partido Comunista de Cuba (PCC), que les da orientaciones para trazar sus lineamientos y política de trabajo con los afiliados.

El día de los trabajadores en Cuba se convierte en actos políticos en favor del régimen. El formato y el contenido de las actividades “para y por los trabajadores“, cumplen objetivos políticos del gobierno en su propaganda de falsa imagen para el mundo. Los asistentes a estos, en su mayoría, lo hacen en contra de su voluntad, amenazados por la administración y el PCC.

Quienes tienen la tarea de dirigir las masas de obreros, son designados por el PCC. Es el Partido a las distintas instancias, desde la base hasta la dirección nacional, el que designa a los cuadros sindicales, provenientes de la única organización política reconocida oficialmente en el país, para así lograr sus objetivos estatales, por lo que los Sindicatos Obreros son una Demagogia Estatal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s