Acoso (I), Rolando Ferrer Espinosa.

Ferrer.jpg

Camino a Vegas Nuevas, Santa Clara, Villa Clara, 7 de junio de 2013, (FCP). En Cuba los prisioneros por Delitos Contra la Seguridad del Estado son discriminados y abusados. Los sancionados por causas políticas reciben un trato negativamente diferenciado del resto de la población penal, en los centros penitenciarios se le aplica un tratamiento ajeno a los Códigos y Normativas del Procesamiento Penal.

El Estado totalitario se encarga de eliminar la posibilidad de que un reo político pueda disfrutar de los beneficios que, sin distinciones, otorga la Ley. No existe caso alguno de que una persona sancionada por Delitos Contra la Seguridad del Estado, se le concediera el Progreso en Régimen Carcelario y hasta la Libertad Condicional en tiempo legal.

Luego del hecho de estar privado de libertad, en muchos casos arbitrariamente, se procura además que los prisioneros políticos tengan su cuota extra de sufrimiento y martirio. El sistema de prisiones se encarga de hacer la estancia de éstos en prisión bien difícil en la mayor medida posible, para lo cual llegan a perjudicar hasta a los familiares.

Para garantizar el éxito del castigo penitenciario, extraoficial, contra los insubordinados al régimen, se hace uso de métodos no convencionales. Por medio de sancionados por causas comunes se crean situaciones donde ponen en peligro la vida de reos políticos, se trata de vincular a estos últimos en nuevos delitos no políticos, así como que con pretextos irrisorios son llevados a celdas de castigo frecuentemente, y por largos periodos de tiempo.

Cuando se logra salir en “libertad”, solo cambia la situación geográfica del sancionado. Realmente no se puede decir que se esté en libertad, pues comienza otra forma de sanción, el régimen totalitario aplica un férreo control sobre estas personas, al supervisar y limitar sus movimientos, sus vínculos, sus actividades diarias, y todo cuanto acontece incluso de su núcleo familiar.

A los expresos políticos y de conciencia se les pretende dar algo así como un status de propiedad estatal. Estas personas están sujetas a limitaciones por las que son requeridas por parte de la Seguridad del Estado en el momento que estos sicarios lo entiendan, les realizan amenazas de volver a prisión y otras, así como chantajes donde se vincula a los familiares.

Lo planteado por el Estado de la reinserción en la sociedad de los sancionados al cumplir sus condenas es pura mentira. Cuando se extingue la sanción, el exprisionero político es fuertemente presionado para que se aparte de las actividades contestatarias al régimen y del vínculo con opositores, y gubernamentalmente es rechazado en el desempeño de su capacidad jurídica.

Ya en “libertad” se está en una disyuntiva que tiene sólo dos alternativas: Se hace lo que dispone la Seguridad del Estado, se doblega la voluntad y los principios, o se tiene que estar dispuesto a ser constantemente citado, detenido, golpeado, chantajeado y hasta procesado por otra causa, de seguro por delito común, sin mencionar la exclusión de las organizaciones de la sociedad civil.

Doblemente doloroso resultan las represalias de la Seguridad del Estado contra los familiares de los sancionados por política. Los familiares también son blancos de la represión gubernamental, y quedan excluidos del sistema educacional, limitándoseles la obtención de carreras de estudios superiores, así como de laborar en el Sector Turístico y en los llamados Planes de la Revolución.

Les queda como oferta de trabajo las actividades manuales en el campo y otras pequeñas empresas sin implicación seria en la economía del país, como por ejemplo en Servicios Comunales en la chapea de áreas verdes, donde los salarios son bajos y la labor requiere de gran esfuerzo físico. De este modo están eternamente sancionados los exprisioneros políticos y sus familiares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s