Al Mártir Antitotalitario Asesinado, Juan Wilfredo Soto García “El Estudiante”, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 10 de mayo del 2013, (FCP). El Mártir Antitotalitario Juan Wilfredo Soto García, “El Estudiante”, murió el 8 de mayo de 2011, domingo Día de las Madres, por golpeaduras recibidas el 5 de mayo en el parque central “Leoncio Vidal” de Santa Clara, por la Policía del Orden Público a las órdenes de la Seguridad del Estado en Villa Clara. Este fue otro Crimen Político Selectivo del régimen de los hermanos Castro, y los asesinos no han sido llevados ante el tribunal.

En el momento de la cobarde golpeadura, dirigía Enfrentamiento a las Actividades Subversivas Enemigas de la Seguridad del Estado, el teniente coronel Héctor de la Fe Freyre. Además presenciaron su detención y brutal golpiza cuatro agentes del Orden Público, y el hoy teniente coronel Raúl Azari Rodríguez Vázquez y el capitán Yunier Monteagudo Reyna.

Quienes conocieron al Estudiante, lo vieron siempre con nuevas iniciativas en la lucha pacífica contra el régimen castrista. El 15 de mayo del 2009, después de asistir a una reunión en Placetas junto a este redactor, y a los exiliados Omar Suárez García y Lester Sánchez Hernández, tuvo la genial idea de crear un Frente Político, porque veía a otros hermanos de lucha con caudillismo.

Sugirió el nombre del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), entidad que surgió el 10 de diciembre del 2009, y que después de su muerte tomó su nombre. Al visitarme durante mi cuarta Prisión Política, junto a Ramón Arboláez Abreu y Guillermo Fariñas Hernández, “Coco”, me dijo que ya estaba listo el Foro y que se iba a llamar FANTU. Él quería que se llamara Frente de Las Villas, “Sinesio Walsh Ríos”, Guerrillero Anticastrista del Escambray, al cual admiraba.

Aquello fue una discusión saludable en medio del Salón de Visitas del Penal, vigilado por los Guardias de la Prisión y el oficial de la Seguridad del Estado que atendía Prisiones, el mayor Carlos Alexander Rodríguez de la Riva. Coco le dijo al Estudiante: “Tiene que tomar un nombre de lucha pacífica, porque Sinesio Walsh fue un combatiente anticastrista, pero con las armas, que era como se luchaba en aquellos tiempos…”.

“…Las únicas armas que tenemos nosotros son el pecho, el valor de enfrentarnos al régimen, la pluma y la vergüenza para luchar contra los comunistas que nos han jodido a todos nosotros, mira a tu alrededor, mira como está lleno este Salón de personas inocentes, y mira para Bebo que ya tiene cuatro prisiones políticas y está orgulloso de eso. “Estudiante”, nuestra lucha es difícil y tú lo sabes de sobra, pero tenemos que seguir unidos para poder triunfar porque si no, no vamos a poder”.

Sus dos hijos, Maidelyn y Jonathan, tuvieron que exiliarse en Estados Unidos por el Programa de Refugiados Políticos, debido a la manipulación, las presiones, la represión y la persecución a que fueron objetos constantemente por la Policía Política. Sus familiares, hermanos de ideas y de lucha pacífica, que todavía lloramos a otra víctima del régimen, le pedimos al gobierno de Raúl Castro que haga justicia por el asesinato del Luchador Anticastrista.

“Wilfredito”, como le decían sus allegados, quería ser pelotero como Silvio Montejo “El Loco”, el estelar center field de los equipos Azucareros y team Cuba de principios de 1970, quien fue amigo de su padre Juan Soto, conocido por “Buchito el Taxista”. Poseía dotes excepcionales para practicar deporte pues era grande, fuerte y de sangre fría.

Para parecerse a Pedro Chapé, practicó baloncesto en el Palacio de los Pioneros “José Luis Miranda”, pero su obesidad contrarrestó su preferencia. Después quiso ser como Roberto Urrutia, Campeón Mundial de Halterofilia, quien se exilió en 1980. Este deporte lo llevó a la pirámide deportiva, desde escolar hasta juvenil ganó todas las competencias en el peso máximo de su categoría.

No pudo asistir a las “Esperanzas Olímpicas” de 1980 en Sofía, Bulgaria. Ello se debió a un chivatazo de un compañero de entrenamiento del Equipo Nacional Juvenil de Halterofilia, al confesarle: “Voy a realizar el sueño de mi vida, ser Campeón Mundial como Roberto Urrutia, ahora es mi oportunidad de salir y quedarme para volverme igual que mi ídolo”.

Cuando el 5 de mayo de 2011 llegué a casa de Rafael Pérez González, ahora exiliado, este me dijo: “Al Estudiante lo golpearon salvajemente en el parque, le tomé unas fotos y está para el Hospital Nuevo. Yo realmente nunca pensé que iba a morir, porque estábamos acostumbrados a las golpizas de las hienas de los Castro. Fuimos a verlo por la noche Coco, Rafael y varios hermanos. Tenía buen ánimo y no sentía dolor. Después supimos que estaba grave en Terapia Intermedia, cama 9, donde falleció.

La noche del 7 de mayo del 2011, en el jardín del hospital Arnaldo Milián Castro, me vinieron a la mente las jornadas de Resistencia Cívica, las Protestas contra la corrupción del régimen y las cinco golpizas seguidas que nos dieron en Placetas. También recordé cuando Leonys Martín, un pelotero que juega en las Grandes Ligas, venía y nos saludaba y le decíamos: “No nos saludes que te van a botar”. El respondía: “No importa ustedes son mis amigos y no me interesa nada Bebo”.

Permanente en mi memoria está El Estudiante, porque tuve el privilegio de compartir con él en las buenas y en las malas, estar en el jardín del hospital en espera de la mala noticia, su funeral, el entierro, el llamado de Damaris Moya Portieles para cantar el Himno Nacional, el sarcófago cargados en hombros, y en la despedida del duelo que le rindió Coco al decir: “Al Estudiante, a Juan Wilfredo Soto García, Abajo Fidel, Abajo Raúl”, y cuando el Exconvicto Político Iván Hernández Carrillo, uno de los 75, dijo: “¡Asesinos!”, y todos gritamos: “¡Asesinos, Asesinos, Asesinos…!

bebodeportes@yahoo.com

Imagen tomada en el primer aniversario del FANTU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s