Celebrada Primera Edición de la Copa Cubanacán, Feliberto Pérez del Sol.

Feli.jpg

Sakenaf, Santa Clara, Villa Clara, 10 de mayo de 2013, (FCP).Luego de cuatro fechas y 13 partidos efectuados, algunos de ellos pasados por agua, elpasadodomingo 5 de mayo finalizó la primera edición de la Copa Cubanacán de fútbol. El torneo tuvo como escenario el césped del Politécnico de la Salud, cerca de la barriada Sakenaf, y contó con la participación de los equipos Vigía, Paseo de la Paz, Atlético Forestal, La Constelación y Sakenaf.

Es bueno aclarar que dicha copa se organizó de modo independiente, pues fueron los propios futbolistas quienes aportaron el monto en metálico para el campeón, el líder goleador y el árbitro. En relación a las reglas debe decirse que reinaron las de Fútbol Sala, sobre todo respecto al número de jugadores, los saques de banda y la libertad a la hora de hacer los cambios.

El fútbol posee buen número de seguidores en la zona, algo que se advirtió durante cada uno de los juegos. Cuando la tarde del sábado 27 de abril sonó el pitazo inaugural, eran más de medio centenar los reunidos para presenciar el partido entre los “clubes” Sakenaf y La Constelación, el cual terminó con victoria para los primeros, 3 goles por 1.

Esa misma jornada, Vigía enfrentó al seleccionado Atlético Forestal, encuentro que favoreció a estos últimos con marcador de 5 a 2. Por su parte, Paseo de la Paz debutó ante Sakenaf el siguiente día, y cayó7 goles a 2, mientras Atlético Forestal yLa Constelación empataron a 4.

Atlético Forestal y Paseo de la Paz secruzaroneljueves 2 de mayo, y una vez más la suerte le correspondió a los atléticos, quienes anotaron 6 veces, por solo una sus rivales. Esa propia fecha La Constelación obtuvo su primer triunfo, al vencer a Vigía 3 goles por 1.

A estas alturas del torneo, solo los “once” Atlético Forestal ySakenaf no conocían la derrota, por lo que del partido pactado entre ellos para el viernes 3 de mayo saldría un finalista. Ambos equipos están conformados por jugadores de la localidad Sakenaf, y existe una excelente relación entre ellos, aun así, durante el derby se notó cierta rivalidad, solo que la mejor parte la llevó el Atlético Forestal al ganar 3 a 1.

En un duelo de sotaneros que para entonces aún no conocían la victoria, Vigía obtuvosusprimeros tres puntosa expensas dePaseo de la Paz.Triunfo quealcanzó por la no presentación de estos últimos.

Con el sabor del éxito por el “resultado” logrado la tarde anterior, pero sin chances ya de discutir el título, Vigía dejó prácticamente eliminado a Sakenaf de la competición tras vencerles 6 goles por 5. Si hubo un partido polémico en la Copa Cubanacán fue este, pues además de los tres penales a favor de Vigía, los 10 minutosde alargue luego del segundo tiempo parecieron demasiados. No obstante, fueron decisiones tomadas por el árbitro y hay que aceptarlas.

Este traspié de Sakenaf hizo que La Constelación viera una oportunidad para luchar por la corona, pues le faltaba aún un choque ante el débil Paseo de la Paz, ycon una victoria sumarían siete puntos, uno más queSakenaf. Así lo hicieron, y para no dejar dudas tres veces colaron el balón en la portería contraria y no permitieron que ninguno entrara en la suya.

Quedó todo listo entonces para que el domingo 5 de mayo se disputara la gran final entre Atlético Forestal y La Constelación. En la discusión por el título los de “casa” no fueron nada amables con sus contrincantes, y le propinaron una goleada de escándalo: ¡11 a 2!

No sería justo terminar esta crónica sin dar a conocer al pichichi de este torneo, premio que le fue concedido a Leiniel López, del Atlético Forestal, quien anotó 8 goles. Otros que se ensañaron con la portería contraria fueron Yosniel Pérez y Javier Díaz, ambos con 7 perforaciones.

Así, como un soplo que se deshace, concluyó esta primera versión de la Copa Cubanacán. Hace menos de una semana que terminó y ya se pretende realizar una segunda edición en breve. En conversación con sus organizadores este escribidor sugirió esperar unos meses, quizá aumente la cantidad de equipos y hasta tal vez alguna entidad pueda patrocinarla.

Equipo Atlético Forestal, campeón de la primera Copa Cubanacán.
Equipo Atlético Forestal, campeón de la primera Copa Cubanacán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s