De Shakespeare y Cervantes a Heberto Padilla (I), Feliberto Pérez del Sol.

Feli.jpg

Sakenaf, Santa Clara, Villa Clara, 26 de abril de 2013, (FCP). Por estos días nuestros mass media han comentado bastante sobre Miguel de Cervantes y William Shakespeare, y lo han hecho porque recién cumplieron fecha de muerte, ambos murieron el 23 de abril de 1616. Quizá por ello “pasaron por alto” la autoinculpación del poeta Heberto Padilla, página gris de nuestra historia cultural ocurrida también por estos días, pero apenas cuatro décadas atrás.

Quienes durante la semana en curso han descrito, con realce de detalles, cada uno de los júbilos y pesares de aquellos hombres de letras, y de armas, en el caso del Manco de Lepanto, han hecho bien con la historia. De ellos aprendí que Shakespeare vivió cuando una reina de la Casa de Tudor levantaba una nación, a la cual dotó de una marina que luego se adueñó de los mares. También que dicha dama consolidó una reforma religiosa.

Conocí además que Shakespeare estuvo siempre alejado del poder público, que nunca cumplió tareas del gobierno y que no fue un intelectual como Ben Jonson o Francis Bacon, sino un hombre de negocios, que entre otras cosas escribió para ganar dinero. Supe incluso que jamás asistió a la universidad, por lo que no estudió lógica ni oratoria, pero aun así, está a la vanguardia de los escritores contemporáneos.

De Cervantes asimilé, más que nada, la fecha de la primera edición de su Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, así como de la llegada de su primer ejemplar a América. Tras publicarse el 16 de enero de 1605, e irrumpir su primer volumen por tierras americanas tres meses más tarde, el libro que marcó el inicio de la novela moderna y el despertar de una lengua, hizo que la literatura hispana ya nunca más fuese la misma.

El martes pasado se cumplieron 397 años del deceso de estos escritores, los más importantes del idioma español e inglés. El ibérico fue enterrado en la abadía las Trinitarias de su Madrid natal, y como no se marcó el sepulcro, toda huella física suya se deshizo. Al británico se le sepultó en la Holy Trinity Church de su nativo Stratford-upon-Avon y tuvo mejor suerte, pues una lápida suya, que maldice a quien remueva sus huesos, ayuda a que estos todavía reposen allí.

Aunque con algo menos de emoción, pese a que murió en igual día, mes y año, sobre Inca Garcilaso de la Vega también se vertieron algunas notas. Solo que para el peruano, cuyas cenizas reposan en la Catedral de su oriundo Cusco, las reseñas no estuvieron a la altura de la de sus colegas de “viaje” al otro mundo.

Con los años, esta casual cifra de literatos muertos un mismo día hizo que en España, en 1926, se instaurara el Día Mundial del Idioma Español. Festividad que los demás países hispanohablantes adoptaron en 1964, y que ha servido de motivo para tanta referencia a Shakespeare y a Cervantes por estos días.

Luego de estos apuntes sobre una época y algunos de sus escritores, y hacerlo con agrado, y para no pecar de olvidadizo como buena parte de la prensa oficial, hablaré sobre Heberto Padilla. Bien porque hace 42 años, la noche del 26 de abril de 1971, el poeta fue puesto en libertad luego de 37 días en los cuarteles de la Seguridad del Estado, o porque a la noche siguiente pronunció una de las autohumillaciones más vergonzosas que recoja la historia insular.

No más Padilla reveló ante la Unión de Escritores y Artistas de Cuba: “la Revolución me ha dado la oportunidad de dirigirme a mis compañeros, esta conversación es una solicitud mía, la Revolución no tiene que imponérsela a nadie”, la presencia de la Dirección Revolucionaria se notó en el asunto. Si hubo que darle la oportunidad, si tuvo que hacer una solicitud, queda más que claro que dicha “retracción” le fue impuesta para su liberación.

Heberto Padilla, figura ilustre de la literatura del patio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s