El Béisbol Cubano ha Perdido Identidad, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 3 de mayo del 2013, (FCP).El Béisbol Cubano ha perdido su Identidad frente Mejor Béisbol Mundial, porque los fanáticos no desean asistir a los Estadios por la baja calidad de los juegos de pelota, los peloteros sin deseos de salir al terreno a darlo todo en pos de la victoria, las malas decisiones de los manager en jugadas y en el cambio de pitcher,además de las malas actuaciones de los árbitros a la hora de decidir un partido.

También los pobres resultados en eventos internacionales en los últimos años han contribuido con la baja calidad de la Pelota Cubana Revolucionaria. El team Cuba no se titula en eventos importantes desde el 2005, llámese Juegos Olímpicos del 2008, Mundiales 2005-07-09-11, además de la imagen negativa dada en el II y III Clásico Mundial de Béisbol, ha determinado la poca asistencia a los Estadios.

Hasta el 2005 el Pelotero Cubano era el Mejor Pelotero del Mundo Amateurs, tenía una etiqueta de calidad por encima de los demás peloteros, jugaba al béisbol con garra y nunca estaba perdido el partido hasta el out 27. El sello de calidad era la Identidad de la Pelota Cubana en todos los torneos convocados por la Federación Internacional de Béisbol Asociada (IBAF).

Los peloteros del siglo pasado, sobre todo los de la década del 1960 y 1970, tenían que trabajar en su Centro Laboral largas jornadas de trabajo y con bajos salarios, después practicar y jugar los fines de semanas. Debía alojarse en lugares con malas condiciones de descanso, de alimento y de transporte, este último era en ómnibus regulares sin comodidades.

Ahora la calidad se ha perdido, aunque hay algunos Talentos y Prospectos que a veces sus managers no saben utilizarlos. También tienen todas las comodidades a su disposición, hoteles de Tres y Cuatro Estrellas, Mesa de Buffet, ómnibus refrigerados, Salarios Vitalicios, Licencias Deportivas permanente y otras prebendas otorgadas. Algunos prefieren emigrar y arriesgar su propia vida para jugar al Máximo Nivel en las Grandes Ligas.

Se ha perdido la Identidad y la Calidad de los peloteros cubanos por la poca atención a que son sometidos, con largas jornadas y etapas de Preparación Física, también afecta el temperamento del atleta la no autorización de insertar en Ligas Profesionales, y alejados de sus familiares. Además la calidad se ha borrado de la Pelota Cubana por diferentes motivos que son ajenos a ellos y que afectan emocionalmente y psíquicamente al atleta y al Béisbol Cubano como:

1-Las arbitrariedades al elegir un team Cuba a eventos internacionales. 2-La gran cantidad de novatos en los últimos 15 años (más de 1500). 3-Los errores cometidos en las últimas Series Nacionales y agregamos esta Serie que el fildeo es para 974 con ocho equipos. 4-Casi no se utiliza el robo de base, el doble robo, toque de bola para adelantar el corredor, el szqueplay, ni el bateo y corrido. 5-Los slugger no deciden lanzamientos al batear, esperan lanzamientos específicos.

6-Los pícheres tienen un mal pensamiento Técnico-táctico desde edades escolares y estas arrastran toda su Carrera Deportiva, además de una mala ubicación al hacer asistencia del tiro de los jardineros. 7-Los pitcher poseen poco repertorios en sus lanzamientos, los de ahora nada más lanzan Recta, Curvas, Slider, y Cambio. 8-No se poseen Academias de Picheo, fueron eliminadas por un dirigente burócrata al igual a las Academias de Béisbol.

La Primera Academia de Béisbol fue inaugurada en Santa Clara en el 1966, por Pedro “Natilla” Jiménez, un jugador de la Liga Profesional Cubana. En el picheo Pedro Pérez Delgado otro jugador Rentado de las Grandes Ligas. Otros Profesionales como Catalino Ramos, Pablo García y Pedro Moret dirigían el área de bateo y Eduardo Terry “Niche” el área de jugadores de cuadro. Estos salían por la campiña cubana y bateyes azucareros a buscar Talentos y Prospectos.

De allí de esas incursiones en la década del 60 y 70 del siglo pasado surgieron los Grandes del Béisbol Cubano en la provincia de Las Villas como Antonio Muñoz Hernández ´´El Gigante del Escambray”, José Pérez, Rolando Macías “El Músico de San Fernando de Camarones”. Después vendrían Pedro Jova Pérez, Alberto Martínez González, Pedro José Rodríguez, Héctor Olivera, Víctor Mesa Martínez, Lourdes Gourriel Delgado, y otros estelares.

Lo que si es la realidad que la Identidad del Béisbol Cubano se ha perdido y en estos momentos es muy difícil de recuperarse. A la Pelota Cubana le pasa igual que el gobierno revolucionario de los hermanos Castro, esta en plena decadencia y esto parece irreversible o sea, no saben como levantarse. Hay una solución insertarse en las Ligas Profesionales.

bebodeportes@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s