El Boxeo Cubano Asistirá a su Mayor Reto, la IV Serie Mundial de Boxeo, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 17 de mayo del 2013, (FCP). El Pugilismo Cubano asistirá por primera vez a la Serie Mundial de Boxeo (WSB) en su cuarta edición, que comenzará el próximo noviembre. Esta será un gran reto para los boxeadores cubanos, pues han perdido titularidad en Mundiales y Juegos Olímpicos, y además por la calidad de europeos y asiáticos, quienes son los principales oponentes en el Boxeo Mundial.

En esta lid concurrirán púgiles profesionales con dos años de experiencia y con menos de 12 combates efectuados, sin cabecera, sin camisetas, con guantes más pequeños, muerte súbita y a cinco asaltos. Sin el roce internacional en eventos foráneos, entrenamientos en conjuntos con otras naciones y sin Bases de Entrenamientos, no podrán destronar a los actuales favoritos.

Será un evento muy difícil para los Campeones Olímpicos de Londres 2012 Robeisys Ramírez y Ronniel Iglesias, y para los medallistas de esa cita. También resultará escabrosa para Lázaro Álvarez y Julio Cesar la Cruz, Campeones Mundiales de Estambul 2011, para los medallistas Mundiales y Olímpicos Emilio Correa, Erislandy Savón, José Ángel Larduet.

Los púgiles cubanos han perdido la calidad que tenían, ya no son los reyes del Boxeo Mundial Amateur. Entre los 100 Deportistas del siglo XX en Cuba, 21 de ellos fueron elegidos, pero eso es gloria pasada. Ahora será más difícil, pues sin cabecera, a cinco asaltos, con profesionales y guantes más pequeños, es mayor el reto de la Escuela Cubana de Boxeo. Todo depende de la Preparación Física, del estado de ánimo y de cómo se presentan los contrarios.

En Europa se encuentran las principales figuras del Boxeo Mundial, pues tienen roce constante con otros profesionales de alto nivel. En ese continente se celebran casi todos los Torneos de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), por este motivo han superado las demás Escuelas. El Boxeo allí es dominado en la actualidad por Kazajstán, Ucrania, Rusia, Uzbekistán, Turquía, Francia, Alemania e Inglaterra.

En Asia domina la India por la calidad que han presentado sus boxeadores en los últimos años, con medallistas Olímpicos y Mundiales, lo cual ha contribuido a que dominen en los Juegos de la Mancomunidad del Sudeste Asiático, además de Filipinas, China, Corea del Sur y Tailandia. Estos atletas asisten a casi todos los torneos convocados y poseen Academias de Boxeadores Profesionales.

Cuba, con 34 Campeones en la historia de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna y 135 Campeones Mundiales, dominaba el Boxeo Amateur. En los últimos años nuestros púgiles han tenido un bajo rendimiento, aunque parecen recuperarse debido a que se coronaron dos de ellos en Londres 2012. En mundiales, después de cuatro años, dos se titularon en el 2011.

La Escuela Cubana de Boxeo Amateur ha perdido fama a nivel mundial, por su baja calidad en los últimos tiempos en los torneos más importantes del orbe, también por la gran cantidad de púgiles han pasado a boxear a nivel profesional. Un ejemplo de esto es el doble titular Olímpico y Mundial de Boxeo Amateur, el nuevo Campeón Mundial Profesional, Guillermo Rigondeaux.

Además varios de los más avanzados entrenadores han abandonado Delegaciones Deportivas y Colaboraciones Deportivas, como el exiliado Doctor en Ciencias del Deporte Pedro Luis Díaz Benítez, quien ejerce como Entrenador en una Academia de Boxeadores Profesionales en Miami. Él era quien hacía los Planes de Preparación Física, de Entrenamiento y Competitivos en la Escuela Cubana de Boxeo.

Se puede agregar que prestigiosos Entrenadores de Boxeo entrenan a púgiles de otros países, quienes asisten a Mundiales y Juegos Olímpicos donde se enfrentan a los cubanos y muchas veces son los vencedores. Ahí está el ejemplo del avanzado Preparador Blas Iglesias, quien se encuentra en la India al frente de la Escuadra Nacional y tiene alumnos medallistas Olímpicos y Mundiales, recientemente le otorgaron un Premio de Mejor Entrenador de Boxeo en ese país.

¿Por qué no se aprovecha la experiencia del Doble Titular Olímpico y Mundial Mario Kindelán, quien fue elegido por la AIBA como El Mejor Boxeador del Mundo del siglo XX, para dirigir la Escuela Cubana de Boxeo o ser uno de los principales Entrenadores? También puede ocupar este sitio el Triple Campeón Olímpico y seis veces Campeón Mundial Félix Savón Fabré, quien se encuentra de pintor de cuadros exóticos.

En noviembre próximo comenzará el mayor reto del Boxeo Cubano, la IV Serie Mundial de Boxeo de la AIBA, WSB. La III Serie Mundial de Boxeo fue ganada por Kazajstán, que venció a Ucrania, seis victorias por cinco. Mientras, en la Isla se preparan las seis escuadras finalistas para la etapa final, por el Centro, Camagüey y Sancti Spíritus, por Oriente, Guantánamo y Santiago de Cuba, y por Occidente, Pinar del Río y Matanzas.

bebodeportes@yahoo.com

Sería muy bueno contar con Mario Kindelan  para dirigir la Escuela Cubana de Boxeo.
Sería muy bueno contar con Mario Kindelan para dirigir la Escuela Cubana de Boxeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s