Gota a Gota el Agua se Agota, Rolando Ferrer Espinosa.

Ferrer.jpg

Camino a Vegas Nuevas, Santa Clara, Villa Clara, 17 de mayo de 2013, (FCP). El Derecho al acceso al agua potable es universal. En el mundo, incluida Cuba, se aboga por el acceso al agua potable para todas las personas por igual. La propaganda gubernamental cubana hace énfasis en la correspondencia directa entre Calidad de Vida y disfrute del acceso al agua potable, teóricamente se garantiza que en la Isla el oro azul llegue hasta los sitios más recónditos.

A pesar de estas afirmaciones que se realizan a bombo y platillo, existen asentamientos poblacionales que carecen de agua potable. Son muchos los lugares en que residen personas sin contar con abasto de agua potable para el consumo humano, y deben traerla de otras zonas donde sí llega este recurso por el sistema de abasto estatal.

En el Camino a Vegas Nuevas, que nace en la propia Circunvalación Sur de la ciudad de Santa Clara, no se cuenta con el servicio. Los vecinos del mencionado barrio sufren la ausencia del preciado líquido, y hacen uso del agua de pozos criollos construidos por esfuerzo propio, y que además no cumplen con los requisitos de calidad del agua para el consumo humano.

La mala calidad del agua disponible ocasiona enfermedades y molestias. En varias ocasiones se han enfermado las personas con cuadros estomacales diarreicos, parásitos y otras enfermedades relacionadas con el proceso digestivo, ocasionado por la contaminación de las aguas del manto freático del lugar, donde abundan las fosas y letrinas sanitarias.

Nuestra mayor preocupación la constituye el rápido crecimiento demográfico del lugar. Casi por día se aprecian nuevos moradores, familias con varios niños que llegan y se insertan en la tediosa rutina de buscar el agua al otro lado de la Circunvalación o utilizar la de los no aptos pozos de agua, que ponen en riesgo la salud de sus inocentes hijos y la suya propia.

Resulta casi chistoso que la acometida principal de agua potable pasa por la Circunvalación misma. Es evidente que la Empresa de Acueducto de Santa Clara no tiene interés por resolver la problemática, ya que no sería de gran envergadura el presupuesto a emplear para asegurar el agua a los moradores, debido a la poca distancia a que se encuentra el paso de la acometida.

Es criterio generalizado de los sufridos vecinos del lugar, de que como allí no vive ningún dirigente, entonces no se resuelve la situación. Los pobladores son en su mayoría obreros y personas de escasos recursos materiales, con bajos ingresos y bajo nivel intelectual, marginados por el sistema que los abandona a su suerte, y que sobreviven como pueden.

Mientras tanto en toda la ciudad abundan los salideros de agua por donde se botan miles y miles de litros de agua potable por minuto. En todas partes, en todos los repartos de Santa Clara, existen los salideros en las acometidas de abasto de agua, algunos son afluentes de los dos ríos que atraviesan la ciudad, y nadie a quien le corresponda por el cargo se llega a inmutar.

Para asegurar el bombeo del agua desde los embalses hasta los consumidores es necesario el empleo de gran cantidad de combustible (petróleo), en la generación de energía eléctrica que mueva los inmensos motores, y el desarrollo de todo el proceso en sí, para que se pierda en el camino. La ineficiencia del sistema permite indolentemente tal despilfarro a costa del pueblo.

Entonces los residentes en el Camino a Vegas Nuevas se preguntan: ¿Para qué tanta propaganda de ahorro de agua por la Televisión Nacional, donde ponen que “el agua gota a gota se agota”, por un salidero en una simple llave de una vivienda? ¿O es que “por chorros de miles de litros de agua por minuto no se agota”? Por favor dirigentes comunistas, respondan.

Salideros como estos son muy frecuentes en la ciudad de Santa Clara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s