Historias de Cierto Periodo de Tiempo,Feliberto Pérez del Sol.

Feli.jpg

Sakenaf, Santa Clara, Villa Clara, 31 de mayo de 2013, (FCP). Cuanto más investigo sobre el mes de mayo más me convenzo de lo colmado de historia patria que está, bien respecto a eventos trágicos como a favorables. Luego de escrutar cada uno de sus 31 días he hallado hechos que hablan de fatales muertes y de fastuosas celebraciones, así como otros que cuentan sobre acciones extraordinarias, nacimientos y hasta de frases célebres.

Para nadie es un secreto que la dupla que forman los días 19 y 20 resulta el punto cumbre de nuestro pasado histórico en dicho periodo. La primera de estas fechas recoge la caída en combate en 1895 de José Martí, también la vez primera que nuestro pendón ondeó libre bajo el cielo esclavo, luego que Narciso López lo izara en Cárdenas tras tomar por un día la ciudad, en 1850.

Respecto a la segunda de estas jornadas cimeras, la concerniente al 20 de mayo, baste decir que al mediodía de la misma, en 1902, nacimos como República. Condición que aunque la dictadura actual pretenda negar como el inicio de nuestra soberanía, para ubicarla el 1ro de enero de 1959, marcará para siempre el día que Cuba logró su independencia.

Se sabe además que sobre las 8 de la mañana del 11 de mayo de 1873, durante un combate con una patrulla enemiga de infantería, en Jimaguayú, Camagüey, las balas españolas derribaron a Ignacio Agramonte y a uno de sus ayudantes, el teniente coronel villareño Jacobo Díaz de Villegas. El Mayor, quien al caer apenas llegaba a los 32 años, mandaba además de las fuerzas camagüeyanas a las huestes villaclareñas, las cuales combatían desde 1871 bajo su mando.

Otro suceso que enaltece el periodo de marras ocurrió en 1870, y tiene relación con Carlos Manuel de Céspedes. El Capitán General de la Isla, Antonio Caballero de Rodas, le propuso la libertad de su hijo si dejaba de luchar contra España. Ante el chantaje español Céspedes alegó: “Oscar no es mi único hijo. Todos los cubanos son mis hijos“, y aunque el 29 de mayo de 1870 perdió a su hijo Amado Oscar Céspedes y Céspedes, se ganó el seudónimo de Padre de la Patria.

Lo musical también exhibe sus fértiles fechas en el mes. En 1882, el día 24, nació el músico camagüeyano Luis Casas Romero, y el 21, pero de 1888, el habanero Ignacio Piñeyro. El 8 de mayo de 1894 vio la luz el compositor santiaguero Miguel Matamoros, mientras en 1900, el 14, vino al mundo, en Guanabacoa, la cantante y actriz Rita Montaner.

Respecto a la vida cultural, destacan entre otras la edición del primer número de la revista Bohemia el 10 de mayo de 1908. También, y para orgullo nuestro, el 14 de mayo de 2009 apareció la primera edición de la bitácora Foro Cubanacán Press.

Mucho más cerca en el tiempo, y no por ello menos importante, existe un acontecimiento que si bien no posee la dimensión que merece dentro de la ciudadanía, quienes lo conocen hacen que cada 25 de mayo no pase inadvertido. Ese día de 1972, tras 53 tortuosas jornadas en Huelga de Hambre, falleció Pedro Luis Boitel, líder estudiantil que fue condenado a inicios de la entonces joven dictadura por “conspirar” contra el orden estatal.

Existe un hecho ocurrido en Santa Clara que hace de mayo un mes lleno de historia. Apenas comenzaba el 8 de mayo de 2011 cuando se apagó la vida de Juan Wilfredo Soto García, “El Estudiante“. Este hermano de lucha nos dijo adiós luego de ser golpeado por funcionarios de la Policía Nacional Revolucionaria local. Aun así, su muerte no nos amedrentó como suponía el régimen y, para recordarlo, desde entonces realizamos una peregrinación a su tumba esa fecha.

De seguro que varios eventos ocurridos en este mes de mayo que ya se nos termina hoy no los abordé en este trabajo, pero de haberlos traído a colación igual le abrían engrandecido. No obstante, si investigara con mayor dedicación otro período de tiempo, quizá descubra nuevos y grandes hechos, pero hasta ahora mayo acapara mi atención.

Momento de los funerales de Juan Wilfredo Soto García.
Momento de los funerales de Juan Wilfredo Soto García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s