La Región Central, la Mejor del Béisbol Cubano, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 24 de mayo del 2013, (FCP).La región central de Cuba es la mejor en el Béisbol Cubano, esta zona volvió a demostrarlo en la 52 Serie Nacional, tanto en la primera etapa, donde los cinco equipos que la integran quedaron entre los ocho primeros. Fueron estos: Cienfuegos, Sancti Spiritus, Matanzas, Villa Clara, y Ciego de Ávila, y en los Play Off se enfrentarán Cienfuegos vs. Villa Clara y Matanzas frente a Sancti Spíritus.

Hace más de 20 años esta zona es la que más emociones ha dado al Béisbol Cubano en todas las categorías, así como en las Series Nacionales, porque siempre han tenido participación en las discusiones del título nacional. Los Leopardos de Villa Clara son los que más veces se han enrolado en la discusión del campeonato, pero le ha sido esquivo por la suerte o la desgracia, pues hace 18 años fueron campeones de la última corona.

Los Play off semifinales entre Villa Clara y Cienfuegos van hacer de difícil pronóstico, pero con ligera ventaja para los Leopardos, debido a que están acostumbrados a jugar en Postemporada y su defensa y picheo son más profundos y con más experiencia, además que fueron los mejores de la temporada. Los Elefantes, fueron los mejores a la ofensiva y fueron los mejores durante todo el campeonato, además fueron los máximos jonroneros y los que más bases robaron.

La fanaticada da ventaja a los Leopardos sobre los Elefantes, por la garra, combatividad, experiencia, el dogout es más fuerte, el Bullpen es superior en abridores y relevistas, y las ganas de ganar un campeonato. El pitcheo con Freddy Asiel Álvarez, Misael Siverio, Alain Sánchez, Yosvani Hernández Romero, Diosdany Castillo, quién fue el mejor en promedio de carreras limpias por juego con 1.55 de todo el campeonato, es mejor.

Los Elefantes son jugadores más rápidos en el corrido de bases, con Lázaro Rodríguez, líder en bases robadas, también posee tres slugeer de lujo, José Dariel Abreu y los refuerzos de Camagüey William Luis y de Artemisa Ernesto Molinet. Además cuentan con el refuerzo camagüeyano Lednier Ricardo, receptor, y con el mejor relevista en las últimas tres temporadas Dunier Ibarra. También con el talentoso segunda base Johan Manuel Moncada.

Villa Clara fue el team más favorecido con los refuerzos, destacan entre estos el lanzador de Artemisa Jonder Martínez que ha sido de maravilla en los relevos y ha marcado como nunca en su carrera hasta 94 millas, el camagüeyano Dayron Varona, cuarto en average, y el santiaguero Edilse Silva, designado. También ha dado su aporte el tunero Danel Castro,y el excelente shorstop holguinero Yordan Manduley.

Por otra parte, la serie entre los Cocodrilos de Matanzas y Los Gallos de Sancti Spiritus es con ventaja para los primeros, por la forma en que terminaron estos. Con un conjunto que posee buenos bateadores de tacto y cuenta con Ariel Sánchez, el líder de los hits con 120, y el tercero de los bateadores José Miguel Fernández, además con Yurisbel Gracial que ha sido importante en carreras impulsadas, en el robo de bases y en la defensa de la tercera base.

Además, esta novena tiene rapidez en el corrido de las bases, su picheo estuvo a gran altura durante todo el campeonato, con el coolíder en ganados con 14 y uno perdido Yoel Suarez, además el staff lo conforman Jorge Alberto Martínez, Félix Fuentes y Yoanni Yera. Los refuerzos le han salido bien a su mentor Víctor Mesa, sobre todo el shorstop de Santiago de Cuba Maikel Castellano, los lanzadores de Granma Ciro Silvino Licea y Lázaro Blanco y el de Guantánamo Fran Navarro.

Los Gallos cuentan con los hermanos, Yulieski, Yunieski y Lourdes Gourriel, además con unos de los mejores bateadores de la Pelota Cubana Frederick Cepeda, y Eriel Sánchez, Libán Monteagudo y Yuniel Mendoza. El picheo lo encabeza Ismel Jiménez, Ángel Peña, Noelvis Hernándezy el relevista Omar Guadarrama.

Los refuerzos en el cuadro son el holguinero Yunior Paumier, el máscara artemiseño Danger Guerrero, el jardinero de Las Tunas Jorge Albertos Johnson. Se les sumaron también el lanzador camagüeyano Norge Luis Ruiz y el holguinero Yaciel Iglesias. Los refuerzos le han sido de utilidad a Yosvani Aragón.

Quedó fuera el Campeón Nacional de la pasada 51 Serie, Ciego de Ávila, equipo que ocupó el sexto lugar. Los Tigres no estuvieron a su altura, aunque su estelar lanzador Vladimir García se alzó con casi todos los departamentos de pitcheo: ponches, inning lanzados y lechadas. Los Industriales, de subcampeones el año anterior, decepcionaron a sus fanáticos con el quinto lugar alcanzado ahora.

La Región Central es la mejor de Cuba en el Béisbol Cubano, seguirá demostrándolo en posteriores series. Ahora los favoritos para discutir el título de esta 52 Serie son Los Leopardos y los Cocodrilos, aun así, vaticino que mi Villa Clara será el Campeón de esta temporada, por el pitcheo y defensa, la experiencia y por razones matemáticas, además para demostrar que los refuerzos fueron bien escogidos.

bebodeportes@yahoo.com

 Los equipo de Ciego de Ávila y  Villa Clara entre los ocho mejores del país. Foto cortesía de Jesús Hernández.

Los equipo de Ciego de Ávila y Villa Clara entre los ocho mejores del país. Foto cortesía de Jesús Hernández.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s