La Vida Impone Nuevos Retos, (III Final), Ramón Jiménez Arencibia.

Ramon.jpg

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 26 de abril del 2013, (FCP). La vida, en su marcha inexorable aporta nuevas y ricas experiencias. Aprender de ellas, sacar el máximo provecho de cada una de sus enseñanzas, es la tarea más importante de esta época contemporánea. Difícil es el objetivo propuesto, pero encomiable, si se toma en cuenta que durante más de medio siglo los factores negativos que han prevalecido se mantienen vigentes.

Cuando se escucha la argumentación de algunos compañeros de viaje, en que para fundamentar sus posiciones contrarias a la unidad, alegan que la misma pone en peligro su independencia partidista, esto causa pena, angustia entre los patriotas y una enorme defraudación. Parece que las lecciones que ofrece la historia pasada y presente no han sido lo suficientemente aprendida.

Demasiado simplista y falta de un razonamiento objetivo es la posición que asumen algunos hermanos de mente estrecha. Se debe pensar, que la situación en la que se colocan obedece al enfoque limitado que tienen del proceso y de los mecanismos en que se apoya el régimen para mantenerse indefinidamente en el poder.

No se puede creer a estas alturas del juego, que los dirigentes de la oposición ignoren aun el daño que ocasiona a la causa de la libertad y la democracia en Cuba, la división en sus filas. Esto explica la permanencia de la tiranía castrista en el poder por más de medio siglo, independientemente de otros factores que han contribuido de forma decisiva.

Es verdad que en favor de la dinastía de los Castro han estado presentes una serie de factores, los cuales posibilitaron su supervivencia. Según un estudioso de la situación cubana: “al principio fue la confiscación de las grandes riquezas que Cuba había creado antes de 1959, luego vinieron a apuntalar al sistema los préstamos y subsidios de la Unión Soviética”.

Continuaba: “La ayuda soviética llegó a alcanzar cerca de 4 mil millones de dólares al año, los que proporcionaron a veces impulso y otras oxígeno a la economía cubana. En los últimos años han sido las inversiones extranjeras, el turismo internacional, la ayuda de Venezuela, las remesas de los cubanos del exilio, la represión a los opositores y la división entre los disidentes…”.

“…Realidad inobjetable es que Castro logró apoderarse de una revolución que habían hecho el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Estudiantil Revolucionario, el Partido Socialista Popular, el Partido Auténtico y otras varias organizaciones opuestas a la tiranía. Es innegable que la persona de Fidel Castro desempeñó un papel importante en la trayectoria de la dictadura…”.

“…El recién estrenado dictador logró en menos de tres años: 1-Transformar una economía de mercado en otra centralmente planificada. 2-Convertir una sociedad abierta en otra herméticamente cerrada. 3-Darle un vuelco a las alianzas internacionales, y 4-Entronizar una ideología antes profesada por solo una relativamente pequeña minoría de cubanos”.

A pesar de esas dotes que ostenta, considerado por sus epígonos como un hombre superdotado, lo anterior explica la aparición del líder y del sistema que encabeza hoy Raúl como tal, pero no su permanencia por más de 50 años. Mucho también ha contribuido a su durabilidad el hecho de no reconocer freno moral, jurídico, nacional e internacional alguno.

Principal tarea de la oposición es poner fin a la dictadura totalitaria que ha devastado a la sociedad cubana. Para ello debe servir la rica experiencia que ofrece la historia en estos largos años. Todos los esfuerzos anteriores y las enormes cosechas de muertos, encarcelados y desterrados durante este proceso, resulta doloroso decirlo, pero para algunos ha sido en vano.

Hoy se realizan serios esfuerzos para eliminar el factor más importante que ha servido de base a la permanencia del sistema totalitario, la división de la disidencia. Ha surgido de esas voluntades llenas de fervor patriótico, nuevos proyectos unitarios, que abren prometedoras páginas en la historia de la lucha contra la dinastía de los hermanos Castro.

Contra este loable proyecto se deben estrellar los enemigos de la democracia y del Estado de Derecho, los que actúan lamentablemente al compás de las órdenes que reciben desde el exterior. Por eso se impone por encima de los intereses personales, de grupos, del espíritu caudillista, y regionalistas, las aspiraciones supremas de la Patria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s