Los Cambios que el País Necesita, (I) Ramón Jiménez Arencibia.

Ramon.jpg

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 21 de junio del 2013, (FCP). Si se suceden o no cambios en la esfera política y económica del país, cosa esta que resulta inevitable, produce determinadas discrepancias en las filas de la oposición. Muchos consideran que los cambios obedecen a la necesidad que tiene el gobierno de salir de la crisis, mientras que otros piensan que los Castro no tienen buenas intenciones en los pasos efectuados.

Vale la pena analizar las dos posiciones a la luz de las medidas que se toman y que ellos llaman actualización del Modelo Económico Cubano. Existe una forma de pensar de quienes consideran que una vez más el gobierno se ha visto obligado a emplear mecanismos de gestión capitalistas para salir del marasmo en que mantiene la economía.

Algunos son escépticos y mantienen el criterio de que estas medidas que adopta el Partido tienen un carácter transitorio y oportunista. Evalúan que tan pronto el Estado totalitario se sienta fuerte, volverá a dar marcha atrás, como lo hizo en la década de los años 90 con la política de rectificación de errores y de tendencias negativas.

Esta posición de los que no quieren reconocer que existen cambios, aunque estos sean tibios y no respondan a las necesidades reales que reclama el país, mantienen un punto de vista dogmático. Ven el objeto en cuestión en forma estática y las conclusiones a las cuales arriban en sus análisis resultan erróneas.

Tan compleja es la situación nacional e internacional, que obliga a los dirigentes de la oposición a evaluar cada una de las medidas que se aplican, y que modifican el entorno político-económico de la sociedad. Si se quiere conducir al pueblo por el camino correcto, debemos estudiar el objeto en constante movimiento y desarrollo.

¿Por qué se puede argumentar que existen cambios que resultan positivos, aunque sean tibias transformaciones con ligeros cambios en el sistema económico? Sencillamente por el hecho de que se ha abierto una brecha en la estructura cerrada del sistema estatal socialista. Los cambios no han sido como en China o Vietnam, pero son positivos.

Muchos politólogos y economistas coinciden en que el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, y su 1ra Conferencia, marcan el inicio de transformaciones económicas que solo buscan prolongar la agonía del régimen. Sin embargo, de forma inevitable se abren nuevas brechas en las estructuras cerradas del sistema.

No podemos cerrar los ojos a las realidades objetivas presentes hoy en el entorno internacional. Se consolidan las democracias representativas, aunque con una fuerte presencia de la izquierda. A pesar de ello los enemigos del Estado de Derecho se ven aislados, mientras se consolidan los gobiernos electos por la voluntad popular.

Son varias las ocasiones en que la dirección del Estado, ante el deterioro creciente de la situación económica y social del país, se ha visto forzada a cambiar el rumbo. Siempre ha existido una tendencia en los dirigentes y es el temor de perder el control político, debido a los procesos de descentralización de las decisiones económicas.

La ampliación del Trabajo por Cuenta Propia, a pesar de estar gravado por fuertes impuestos y multas por supuestas violaciones, ha continuado su desarrollo. Las entregas de tierras en usufructo a los campesinos, el Crédito Bancario y otras medidas adoptadas por el gobierno, desatan un movimiento hacia el mercado.

Otras medidas han acompañado a las anteriores, por lo que se considera que la lógica económica ha predominado sobre la lógica política. Cuba necesita verdaderos y sustanciales cambios económicos, que hagan posible transformar la situación de fracasos y de inestabilidad política que vive el país.

Unos y otros debemos de profundizar en los análisis sobre las medidas que se aplican para actualizar lo que ellos denominan Perfeccionar el Modelo Económico Cubano. Nos llama la atención que en algunas zonas del territorio ha disminuido la represión contra las actividades de la oposición, y en otras provincias se ha recrudecido. ¿Qué hay detrás de todo esto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s