Motivaciones para un 4to Aniversario, Feliberto Pérez del Sol.

Feli.jpg

Sakenaf, Santa Clara, Villa Clara, 17 de mayo de 2013, (FCP). Mi compromiso literario con el blog Foro Cubanacán Press ha enriquecido, más que ninguna otra actividad, mi quehacer intelectual durante los últimos cuatro años. Desde aquel 14 de mayo de 2009 en que salió el primer número de dicho semanario al ciberespacio, no ha pasado una sola semana sin que pegase algún post en él.

Estos cerca de 200 artículos periodísticos, cuentos o poesías, sin detenerme a valorar su grado de aceptación o adeudo para con su objetivo, los he escrito con el propósito fundamental de resituar esa otra realidad cubana al alcance de cibernautas nacionales y de otras latitudes. Aunque la tozudez del régimen cubano niegue el libre acceso a internet a buena parte de su pueblo, sector a quien principalmente va dirigida cada una de las ediciones del Foro, dicho contratiempo no ha disuadido la labor informativa de este escribidor ni la de sus colegas.

Por supuesto que toda esa gestión de informar sin obedecer lo estrictamente orientado por el aparato censor, el cual hace décadas decide qué se publica en Cuba y qué no, nos convierte en candidatos a prisión según lo dispuesto en la Ley # 88 o “Mordaza”. Algo que podría ocurrirnos, incluso aunque hagamos un periodismo honesto, sin espacio para alegatos inciertos.

Aun así, es bueno aclarar que el Foro Cubanacán Press no solo es una bitácora múltiple donde se reflexiona en torno al contexto actual del país, sino también una plataforma que propone una teoría crítica respecto a nuestra historia pasada y futura. Claro, puede que nuestras opiniones difieran de la de algunos lectores, pero ¿qué es la lectura, sino objeción o cumplido?

Ahora bien, a lo que nunca hemos renunciado quienes conformamos el Foro, y hablo en nombre de todos, es a dejar de escribir semanalmente, pese a que se desconozca la sarta de dificultades que enfrentamos para lograrlo. No obstante, la libertad espiritual que se alcanza a través del periodismo no comercial hace que el desafío no se avizore como un ente desgarrador.

Quizá no esté entre nuestros postulados blandir la cultura y la información como elementos que ayuden a desmitificar de qué lado está la razón o quién es el enemigo real de la actual tragedia insular, aunque sabemos que nuestra labor ayuda en algo al desarrollo cultural e informativo de la nación. Cosa que sin duda nos llena de alegría, pues demuestra que el pueblo ya no solo se contenta con la realidad en materia política-económica que le ofrecen los medios oficiales.

Esto no ha sido ni mucho menos porque la oficialidad haya bajado la guardia, pues al perenne temor que siempre ha ejercido sobre la sociedad le ha sumado el control a todo aquello que huela a internet. Quien goce de este servicio en su hogar, centro de trabajo o estudio, puede perderlo junto al empleo o la carrera que estudie, si osara leer el Foro u otro blog por el estilo y fuese sorprendido por los censores de turno. Por ello nos llena de alegría, y de temor, quien se atreva.

Durante estos cuatro años he visto reforzado aquello de que “cuanto más reprimen la libertad, con más fuerza crece esta“, y si hoy gozamos de cierto espacio no es por piedad del sistema, sino por la firme postura que ha mantenido cada uno de los redactores del Foro ante cada uno de los ataques perpetrados por el régimen. Embestidas que muchas veces no hicieron más que fortalecernos y convencernos de que cuando se tiene un ideal se es capaz de morir por él.

En esta especie de homenaje no quiero pasar por alto a dos colegas que fueron claves para que el Foro no perdiera su periodicidad. Aunque Rafael Pérez González y Carlos Valhuerdi Obregón no se hallan ya en territorio nacional, durante mucho tiempo formaron parte de dicha publicación, encargándose uno de subirlo al ciberespacio y corregirle errores gramaticales el otro.

Como bien planteé al iniciode este trabajo, mi capacidad literaria progresó desde que fui parte del blog Foro Cubanacán Press. Hace apenas tres días arribamos a un nuevo aniversario de aquel proyecto para romper las barreras de la información, y si estas perduran aun, seguro que semana tras semana y de post en post llegará el día de su fragmentación total.

Parte de los escritores del blog  Foro Cubanacán Press.
Parte de los escritores del blog Foro Cubanacán Press.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s