Noticiario: Semana del 19 al 25 de abril del 2013.

Arrestadas Damas de Blanco en Santa Clara, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 22 de abril del 2013, (Foro Cubanacán Press). El pasado 21 de abril oficiales de la Policía Política arrestaron en Santa Clara a Las Damas de Blanco por intentar asistir a misa.

En horas tempranas de la mañana, las opositoras humanitarias Lisandra Farray Rodríguez, Sandra Rodríguez Gattorno y Haymeé Moya Montes de Oca se dirigían a la iglesia “La Divina Pastora”, momento en el cual resultaron detenidas por varios represores de la Seguridad del Estado y otros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Comentó la detenida Rodríguez Gattorno: “Cuando salimos, cuatro mujeres uniformadas bajo el mando del capitán conocido por Misael nos cercaron e impidieron avanzar, a mis hermanas de lucha las obligaron a montarse en la patrulla # 290, yo después de varios minutos de detenida pude continuar a la iglesia”.

Argumentaron las arrestadas: “Fuimos llevadas para la 5ta unidad de la Policía Nacional Revolucionaría (PNR), donde nos introdujeron en el soleador para ser sometidas a un riguroso cacheo corporal por tres mujeres uniformadas del Ministerio del Interior (MININT), después fuimos liberadas cerca de las 12:00am”.

Además agregó la Periodista independiente Farray Rodríguez: “Nosotras somos una organización de mujeres pacíficas y lo único que pedimos es que nos dejen asistir a misa para poder orar por el pueblo de Cuba en general, además abogamos por la excarcelación de nuestros presos políticos que el gobierno cubano tiene encarcelados injustamente,”.

Arrestados Opositores Pacíficos por Carteles, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 24 de abril del 2013, (Foro Cubanacán Press). Varios opositores pacíficos fueron arrestados por la Policía Política, por manifestarse con carteles en apoyo a la libertad de un disidente, el pasado 23 de abril en Santa Clara.

Aproximadamente a las 9:00am, cuatro miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se lanzaron a las calles con un cartel, donde exigían al gobierno la inmediata libertad del opositor pacífico Luis Enrique Lozada Igarza. Inmediatamente fueron arrestados por oficiales de la Policía Política junto a un numeroso grupo de represores de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Expresó a esta periodista Haymeé Moya montes de Oca una de las detenidas: “Algunos fuimos introducidos en la patrulla # 253 y otros en un ómnibus conocido como el Galeón y trasladados a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO). Estando allí se nos levantó un Acta de Advertencia por Desorden Público, según ellos”.

Añadió Lisandra Farray Rodríguez otra de las detenidas: “Al ser despojados de nuestras pertenencias nos dejaron en la celda el soleador, por más de tres horas al sol y sin tener en donde hacer nuestras necesidades, yo manifesté mi inconformidad y cuando ellos quisieron me sacaron para otra celda donde pude orinar, un rato después nos fueron liberando por separados”.

En apoyo a los arrestados se presentaron frente a la 5ta Estación Policial un numeroso grupo de litigantes para correr la misma suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s