Un Plan para el Ambiente Cubano (XVII), Carlos Alberto Martínez Muñoz.

Carlos Alberto.jpg

El Condado, Santa Clara, 26 de abril del 2013, (FCP). Al referirse al sector de Administración de la Fauna, el Plan Bush señala que Cuba tiene 350 especies de aves, 39 veces más que las que tienen por hectárea Estados Unidos y Canadá juntos. Esto se debe a que Cuba es uno de los puntos más calientes de biodiversidad en el mundo.

Califica a la mayor de las Antillas como un importante refugio para las aves migratorias en el invierno. Ello que hace que su territorio albergue durante un tiempo las mayores poblaciones del Caribe de varias especies, que encuentran a su llegada alimentos y lugares de reposo.

Además de dar el dato de la cantidad total de especies de aves, y de decir que por el archipiélago pasan dos importantes corredores migratorios, debe mencionarse el elevado endemismo que presentan. En Cuba existen 7 géneros, 28 especies y cerca de 60 subespecies endémicas de aves, entre ellas la más pequeña del mundo, el zunzuncito.

Asegura el Plan Bush que han ocurrido alteraciones de los hábitats, y que esta situación continúa como una amenaza a los pájaros cubanos. Esto es cierto, aunque no es solo una amenaza para las especies cubanas, sino también para las migratorias.

Un buen, o mal, ejemplo es la desecación de las lagunas Mangón y Mangoncito en Varadero, que eran sitio de paso de aves migratorias, para la construcción de hoteles. Otro caso es el de la indiscriminada fumigación de los cayos turísticos para controlar las plagas de mosquitos, pues mueren también los insectos de los que se alimentan muchas aves.

Cuba fundó varias instituciones científicas que han contribuido a hacer conciencia en la población sobre la necesidad de proteger a las aves. Incluso cita avances logrados en la cría y protección de especies como la cotorra de cuello rosado.

Sin embargo, expone que la reserva “Ojito de Agua”, se creó para proteger el hábitat del pájaro carpintero real, pero ni se ha administrado ni monitoreado esa área, y el pájaro está en extinción. Esta reserva, localizada en la provincia de Holguín, hoy es un sector del Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

Para contribuir a financiar la necesidad de ayuda en esta esfera, cita a las especies endémicas, que solo pueden observarse en Cuba. Sería de esperar que cuando los ciudadanos norteamericanos puedan viajar al país, este se convierta en un destino turístico popular para los observadores de aves, lo cual contribuiría a obtener financiamiento para las áreas.

Plantea en este acápite que no están listos ni las áreas protegidas del país ni el hábitat de las aves para poder recibir ese flujo de visitantes. Algo que no solo tiene que ver con la infraestructura, sino también con el equipamiento disponible y con la preparación del personal.

De primerísima prioridad para proteger las aves domésticas y migratorias en Cuba es aumentar el apoyo financiero para el manejo del hábitat y para los estudios científicos necesarios. Otra prioridad es realizar más actividades de educación ambiental con las comunidades locales, y obtener su cooperación en los planes de conservación de aves.

Por último, es necesario mejorar la infraestructura en las áreas de observación de aves, incluidas las torres de observación, caminos y carreteras, servicios de información, alojamientos y restaurantes compatibles con el entorno. El gobierno de los EE.UU., a solicitud de una Cuba libre, podría proporcionar entrenamiento y ayuda técnica en este tema.

Un claro ejemplo de desecación es la laguna del Mangón en Varadero, que era sitio de paso de aves migratorias
Un claro ejemplo de desecación es la laguna del Mangón en Varadero, que era sitio de paso de aves migratorias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s