Un Plan para el Ambiente Cubano (XVIII), Carlos Alberto Martínez Muñoz.

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El Condado, Santa Clara, 3 de mayo del 2013, (FCP). En cuanto al sector de Administración de la Pesca, el Informe de la Comisión para la asistencia a una Cuba libre, hace referencia al notable esfuerzo que ha hecho el país en la educación en ciencias marinas. Según el documento, esta inversión se hace patente en la alta calidad alcanzada por estas ciencias.

Plantea que una Cuba libre, debido a su experiencia, jugaría un importante papel en este tema, tanto en organizaciones internacionales como regionales para la zona de Caribe. Recomienda estar preparados para trabajar con Cuba a través del Consejo de Administración de la Pesca Caribeña.

Expone la dinámica del sector de la pesca comercial en Cuba, el cual ha sufrido dos grandes subidas y bajadas en los 50 años de intento de socialismo. Cuando el documento fue redactado, era evidente la baja actividad pesquera debido a la depresión económica y a la obsolescencia de la flota dedicada a la extracción de dichos recursos.

Sin embargo, no hace referencia a que otro de los factores que ha afectado los volúmenes de captura es la sobrepesca. La mala administración de los recursos pesqueros, en el afán por producir más que la captura máxima sostenible, dañó a las poblaciones de varias especies de peces marinos.

A la sazón, para continuar con su explotación irracional, el oficialismo cubano se había cuidado de no incorporarse a dos importantes espacios de protección de la fauna marina. Estos eran la Comisión para la Conservación del Atún del Atlántico, y la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas.

Otras especies como la aguja, el pez espada y el dorado, están incluidas en la Comisión para la Conservación del Atún. El decline actual de las poblaciones de esta última especie, debido a la sobrepesca a que están sometidas, ha ocasionado que al atún del Atlántico se le considere hoy en día una especie bajo amenaza de extinción.

Cuba además continuaba en aquel entonces la pesca de especies de tortugas marinas como la caguama, el carey, la tortuga verde y la tortuga laúd, todas amenazadas de extinción. Para la comunidad ambiental internacional era increíble que el gobierno de la isla caribeña, con su fachada ecologista, permitiera estas prácticas.

Fue necesaria una seria investigación científica, que utilizó avanzadas técnicas genéticas, para demostrar que las tortugas que habitaban la plataforma cubana no eran solo de Cuba, sino que constituían un recurso compartido. Las tortugas marinas migraban de un lugar a otro, de un isla a otra.

Esto implicaba que, al continuar la pesca de tortugas, Cuba se beneficiaba unilateralmente de la protección que esos países le brindaban a los quelonios. Mientras, con su actividad pesquera afectaba las poblaciones de tortugas de otros países.

Finalmente, en 2008 entró en vigor un instrumento legal que puso fin a la pesca comercial de tortugas marinas en aguas de la plataforma cubana. El misterio de tan larga resistencia quedó expuesto en el mandato de notificación de la citada legislación: la carne de tortuga estaba destinada a servirse como un delicado manjar en los hoteles de la Isla.

Simplemente otro caso cubano más de turismo contra Natura. Y cuando se dice turismo en Cuba se dice Gaviota S.A., que es lo mismo que decir la cúpula militar del país, que nada entiende de protección ambiental. Hay que rectificar, es otro caso cubano más de prepotencia militar contra Natura.

Afirma el Plan Bush que Cuba no necesita tanto de la experiencia de los EE.UU. en esta esfera, como de los recursos financieros para utilizar su propia experiencia. Culmina con la recomendación de que los EE.UU. deben analizar la forma de proveer los fondos para promover este sector.

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