Villa Clara es el Campeón de la LII Serie Nacional de Béisbol Cubano, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 21 de junio del 2013, (FCP). Villa Clara es el equipo Campeón de la LII Serie Nacional de Béisbol revolucionario, tras 18 años en espera del ansiado título. Los Leopardos clasificaron entre los ocho primeros para la segunda etapa en la última semana de la clasificatoria, igual ocurrió al pasar a los Play Off semifinal entre los cuatro primeros. Nunca los comentaristas deportivos del régimen los dieron como favoritos al trono, solo tenían esa confianza los fanáticos, los peloteros del team y Ramón Moré, su manager.

Fue una serie atípica debido a que pararon la temporada cerca de 30 días para el Entrenamiento del Equipo Cuba con vistas al III Clásico Mundial de Béisbol. Los Leopardos a pesar de clasificar en el sexto lugar iban en primero en el pitcheo y en la defensa entre los ocho equipos de la etapa que comenzaría, aunque últimos en la ofensiva. El pitcheo y la defensa son sus principales armas, porque en el bateo estaban clasificados en el 8vo lugar, con 262 de average por colectivo entre los ocho.

Ramón Moré, al principio de reiniciar la etapa, fue criticado duramente por los comentaristas deportivos, por ejemplo, en el semanario Vanguardia y por el comentarista Normando Hernández en el programa radial “La Explosión de las 12” de la CMHW de Villa Clara; en la televisión, en el programa “Al Duro y Sin Guante” y “En Bola Viva”. Estos lo criticaban por haber escogido mal a los cinco refuerzos y no le rendían lo esperado, mientras la serie avanzaba le daban la razón de que fue él quien mejor escogió los importados.

Los refuerzos, desde su incorporación, prendieron la bujía inspiradora de ganar y ganar, y lo más importante, se sentían de Villa Clara. Allí tenemos al shorstop Yordan Manduley, quien jugó lesionado, al igual que el center field Dayron Varona. Edilse Silva estuvo excelente en la defensa y en el bateo oportuno con hombres en posición anotadora. El “veterano” de 36 años Danel Castro demostró que está en plenitud de facultades. ¿Qué decir del lanzador Jonder Martínez, quien hizo relevos de leyenda y debe estar propuesto a reincorporarse a la Selección Nacional?

La serie fue muy difícil para Los Leopardos desde el principio, pues el bateo estuvo muy mal en average general, se bateó colectivamente en la primera etapa para 262, dejaron muchos hombres en circulación y en posición anotadora, además fue el team que más bateó para double play entre los 16 equipos. Entre los ocho fue el primero en el pitcheo, primero en defensa y último en ofensiva, no así en los Play Off, en la semifinal y final, pues siguieron como líderes en pitcheo y fildeo y tercero en el bateo.

Lo más importante fue los refuerzos, no solamente para Villa Clara sino para todos los equipos en esta temporada, es una experiencia nueva en el Béisbol Cubano, pues en el Béisbol al Máximo Nivel en el Mundo se juega con refuerzos. En febrero del 2014, Villa Clara irá con ese nombre en representación de Cuba a la Serie del Caribe tras 53 años de ausencia. Ojalá que los peloteros que se lo ganaron puedan asistir a tan importante torneo.

La afición villaclareña, la de gran parte de Cuba, y la de muchos lugares del Mundo estará de plácemes por el triunfo de Los Leopardos, tras 18 años en espera como se dice, pero hay otros que nunca han ganado una serie, como Cienfuegos, Isla de la Juventud, Las Tunas, Guantánamo, Granma o Matanzas con este nombre. Villa Clara es el equipo más completo y estable en las 52 Series Nacionales de Béisbol revolucionario transcurridas.

Los Leopardos han sido cinco veces campeones en Series Nacionales de Béisbol revolucionario, pues lo lograron en la 22 serie (1983) con Eduardo Martín Saura; la 32, 33 y 34 (de 1993 a 1995) con Pedro Jova Pérez, y ahora en la 52, con Ramón Moré Flaquet. Además poseen nueve segundos lugares, han estado en 22 Series Play Off y en 21 Postemporadas seguidas, a partir de la temporada de 1992.

La fanaticada y la prensa han criticado a la dirección de los Cocodrilos de Matanzas por no felicitar a los peloteros de Villa Clara y saludar a la afición villaclareña. Según dijo Víctor Figueroa “Chúa”, Preparador Físico de Matanzas oriundo de Santa Clara: “No quisimos ir a saludar al Villa Clara y a la afición en protesta al arbitraje, que estuvo muy mal. En nombre de la Dirección y el Colectivo Técnico de Matanzas le damos las felicidades a Villa Clara que fueron los mejores y que se lo ganaron”.

bebodeportes@yahoo.com

Twitter: @bebodeportes

Los Leopardos clasificaron entre los ocho primeros para la segunda etapa en la última semana de la clasificatoria.
Los Leopardos clasificaron entre los ocho primeros para la segunda etapa en la última semana de la clasificatoria.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s