Villa Clara por los Dos Deportes más Populares del País, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 7 de junio del 2013, (FCP). Villa Clara tiene a los dos deportes más populares de Cuba en los Play Off por el título nacional. El Béisbol, con “Los Leopardos”, como se le conoció a un club santaclareño de la Liga Profesional Cubana a partir del 1920 del siglo anterior; y el Fútbol, con “El Expreso del Centro”. El primero va por un triunfo que hace 18 años le es esquivo, y el segundo tratará de obtener la corona 13 y repetir la anterior campaña. En el 1983 ambos deportes se titularon.

El Expreso del Centro, juega ahora con Pedro Pablo Pereira como Director Técnico (DT), pues su anterior técnico Ariel Álvarez está de colaboración al frente de la Selección Nacional de Haití. Ellos son los que más títulos nacionales archivan en sus vitrinas en campañas nacionales, con 12. El Villa Clara discutirá contra Pinar del Río, la ida será en la cancha Omar Arenado, en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) de la capital pinareña, y la vuelta en la cancha Camilo Cienfuegos de Zulueta, “La Cuna del Fútbol de Cuba”.

En el pasado certamen, Camagüey y Villa Clara discutieron la final y el Expreso se impuso convincentemente. Los actuales campeones, en la etapa regular obtuvieron 33 puntos, por nueve juegos ganados y seis empatados, con 27 goles a favor y 16 en contra. En la clasificatoria se destacaron el capitán Yenier Márquez que fue el líder goleador con 16 dianas, también obtuvieron resultados el portero Odelín Molina, el central Jorge Luis Clavelo, además el delantero Roberto “El Toro” Linares, que se incorporó en los finales.

Es posible que se repita la historia, pues esta es la única provincia en que los deportes más populares de Cuba han sido campeones en una misma temporada. A eso agrego que el Baloncesto, en los dos sexos, se tituló también en la campaña de 1983, con Miguel del Río en el femenino y Rafael Pequeño en el masculino. El Expreso se tituló bajo la dirección de Julio César “El Pulla” González y Los Naranjas con el manager Eduardo “El Zurdi” Martín Saura.

El Villa Clara estaba en difícil pronóstico frente a Los Elefantes de Cienfuegos, porque estos fueron los líderes de principio a fin de la clasificación, y los genios le daban como favoritos ante Los Naranjas de la Pelota Cubana y al título. Pero la historia pesa y estuvo a favor de Los Leopardos, pues repitieron en ser los primeros en pitcheo y en defensa, y fueron los terceros en el bateo en los Play Off semifinal.

Ahora Los Leopardos se encontrarán con Los Cocodrilos de Matanzas en la gran final por el título de la serie sui generis y los favoritos para casi todos los fanáticos y conocedores son Los Leopardos, por su historia. El manager de los Cocodrilos, Víctor Mesa, fue uno de los artífices del primer título de la Pelota Cubana del Villa Clara en el 1983, y de los tres consecutivos 1993, 94 y 95. Sin embargo fue manager de este club por ocho temporadas y no pudo ganar, ahora desea hacerlo con Matanzas.

Los Leopardos ganaron 34 y perdieron 11 en la temporada regular como Home Club y en la Postemporada tienen 2×1. El Villa Clara sí sabe jugar en la postemporada, los fanáticos de los Azucareros llevan 18 en espera del preciado gallardete y no acaba de llegar, será ahora como hace 33 años, cuando ambos deportes se coronaron y uno de los artífices de aquella historia fue Víctor Mesa, quien es el manager del equipo contrario.

El manager Ramón “Mongo” Moré, se ve muy seguro y confiado con sus pupilos y satisfecho con los refuerzos, porque según los fanáticos fue el que mejor los escogió. Moré se basa en los importados: el shorstop Yordan Manduley, el segunda base Danel Castro, el bateador designado Edilse Silva y el lanzador Jonder Martínez, este ganó tres y ha salvado cinco, y dijo: “Me siento bien aquí con los profesores Manso y Moré, yo nunca había tirado a 94 millas”.

Los Leopardos y El Expreso del Centro van a difíciles vaticinios, probablemente frente a Los Cocodrilos de Matanzas y de seguro contra Pinar del Río en el Fútbol. La historia deportiva de ambos es superior a todos los pronósticos, pues Los Naranjas están entre los cuatro Grandes del Béisbol Cubano, además le ganaron a Los Leones de la capital, a Los Tigres de Ciego de Ávila y a la manada de Elefantes de Cienfuegos. Ahora se comerán al otro finalista para ser los nuevos reyes de la selva.

Villa Clara va por el título nacional con los dos deportes más populares. Repetirá la historia de hace 30 años, cuando ambos se coronaron en aquella jornada. En el fútbol El Expreso del Centro va a buscar la corona 13 para continuar como los número uno del Fútbol Cubano. Hace 30 años, cuando ganaron el tercer título del fútbol, le ganaron a Cienfuegos con un gol de Regino Delgado en tiro de esquina.

bebodeportes@yahoo.com

El Expreso del Centro, durante una presentación en el  estadio de Zulueta.
El Expreso del Centro, durante una presentación en el estadio de Zulueta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s