Villa Clara se Coronó en Fútbol, Ahora Falta el Béisbol, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 14 de junio del 2013, (FCP).El club de Fútbol de Villa Clara es el Campeón Nacional de la campaña 98 y repite así lo logrado el año anterior, el Expreso del Centro demostró que es el mejor equipo del país al derrotar en semifinal a Camagüey y en la final a Pinar del Rio. Falta ahora por ver si el equipo de béisbol del territorio, el cual se enfrenta a los Cocodrilos de Matanzas, logra coronarse luego de 18 años de espera, pues ya han ganado dos juegos de siete, con vox score de 4×0 y 8×1 como visitador.

El Expreso del Centro es el club más ganador de las 98 temporadas de fútbol, con 13 coronas. Ganaron 3×0 en la final como visitante en Pinar del Río, en la cancha Osmani Arenado de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), y 4×0 como anfitrión en la Camilo Cienfuegos de Zulueta “La Cuna del Fútbol”. Antiguamente la sede de Pinar era “La Bombonera de San Cristóbal”, pero la nueva división política administrativa arruinó la segunda casa del fútbol cubano, es como quitarle Manhattan a Nueva York.

Los muchachos del Expreso tuvieron sus altas y bajas durante el campeonato regular, porque posee a varios integrantes de las distintas categorías de la Selecciones Nacionales (SN) y tuvieron que cumplir compromisos extrafronteras. Por ello fueron los últimos en clasificar a la semifinal, pues ya allí le ganaron a Camagüey 3×0 como anfitriones en La Cuna del Fútbol y 3×2 como visitante en el Patricio Lumumba de la ciudad de Camagüey.

Villa Clara es la provincia que más atletas posee en las distintas SN de Fútbol, estos pudieron aportar poco a la causa villaclareña. Volvió a destacarse Odelín Molina, el mejor portero de Cuba, quien a pesar de su edad no tiene sustituto, además al líder goleador del torneo con 16 dianas, más una en la final, el capitán Yenier Márquez, además del defensa central Jorge Luis Clavelo, los delanteros Luis Villegas, Francisco Zalazar, José Dayron Macías así como el refuerzo espirituano Ariel Martínez, y a pesar de sus lesiones, Roberto “El Toro” Linares.

Respecto a la LII Serie Nacional de Béisbol, parece que este ya tiene Campeón: Villa Clara, quien representará a Cuba en la Serie del Caribe a desarrollarse en Islas Margaritas, Venezuela, en febrero de 2014. Torneo al que el Campeón Nacional de Cuba no asiste desde 1961 cuando el dictador Fidel Castro abolió el Profesionalismo. Se dijo que pueden agregar cinco refuerzos pero siempre con el nombre del equipo campeón.

El Dr. Juan Francisco Puello Herrera Presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, y candidato a la presidencia de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), anunció en el Salón Sancti Spiritus del Hotel Nacional de Cuba que el campeón nacional asistirá a esta Serie. Allí se encontraban además los organizadores del “Torneo de Invierno” Tobías Enrique Carrero y Rafael Carrero.

Cuba participó en 12 Series del Caribe y se tituló en siete, la última fue la de 1961, y la representó el Club “Los Tigres” de Marianao, de la Liga Profesional Cubana. Puello recordó que todavía hay un record imbatible de Lorenzo “Chiquitín” Cabrera de 619 de average. Además, el primer no hit no run en este evento lo dio un lanzador del Club “Los Leones” del Habana, el estadounidense Tom Lasorda, quien está en el Salón de la Fama de Cooperstown como manager y jugador.

Los clubes cubanos que ganaron Series del Caribe fueron “Los Elefantes” de Cienfuegos, “Los Leones” de Habana, “Los Tigres” de Marianao y “Los Alacranes” de Almendares, esto se llamó la Época de Oro del Béisbol Cubano. Los team se titularon en su inauguración en el 1950, después en el 1952, 1956, 1957, 1958, 1959 y 1961, que fue la última a la que el régimen permitió asistir.

Los Leopardos de Villa Clara llevan 18 temporadas sin alcanzar un título, aun así, han logrado seis segundos lugares en las últimas 15 campañas, y han estado presente en 21 de los 22 Play Off. Son el más estable en el Béisbol Cubano Revolucionario, están tan cerca de su quinta corona que es imposible una remontada de los Cocodrilos, porque son los que mejor juegan de Home Club, con 36 victorias y 11 derrotas, además con su as del pitcheo Freddy Asiel Álvarez, listo para volver al ruedo.

El Villa Clara de Béisbol ha sido otro equipo en los Play Off semifinal y final, pues le ganaron a los Elefantes de Cienfuegos, favoritos de los genios y de los comentaristas deportivos de la televisión cubana. Ahora tienen en jaque a los Cocodrilos de Matanzas. Habría que ver si después que se coronen es verdad que los peloteros de Villa Clara nos representarán en la Serie del Caribe, y si no agregarán atletas de la Preselección Nacional o algunos que le interesen a la Comisión Nacional de Béisbol.

bebodeportes@yahoo.com

Bebo Los naranjas durante un entrenamiento en el estadio Sandino.JPG

Los naranjas durante un entrenamiento en el estadio Sandino. Foto cortesía de Jesús Hernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s